Sardinero y alrededores

Al arrullo del mar Cantábrico, el inicio del siglo XX alumbró el nacimiento de esta zona a la que por aquel entonces la burguesía española y las clases acomodadas acudían atraídos por la incipiente moda del veraneo y los beneficios saludables de los baños de ola. Hoy, más de cien años después, esta extensa parte de la ciudad se ha convertido en un enclave turístico de referencia y en la residencia permanente de los santanderinos de mayor poder adquisitivo. Playas de fina arena que invitan a largos y reparadores paseos por la orilla del mar dibujan un contorno sobre el que se perfilan plazas, paseos marítimos y bulevares en los que los paseantes encuentran el refugio y el sosiego que le ofrece una restauración cuidada y atenta a las nuevas tendencias. Desde los aledaños de la playa de Los Peligros hasta el Faro de Cabo Mayor y sus barrios adyacentes, todo un recorrido por los sabores, olores y texturas que ofrecen las más diversas y actuales recetas gastronómicas. De aquí y por qué no, también de otras partes del mundo.
Aida
El Jardín de Aída

Los blancos y verdes gobiernan este nuevo restaurante de dos plantas y ambiente muy floral situado enfrente del Palacio de Festivales. El chef Luis Velasco da forma a una carta saludable extensa en picoteo, arroces y otras jugosas especialidades, entre las que destacan las conocidas tablas de mar y tierra, auténticas señas de identidad de sus propietarios. Comida para celiacos.

Reina Victoria, 27

942 217 058

Cerrado domingos noche y lunes
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Baruco
El Baruco

Cocina de mercado con notas internacionales en este establecimiento con mesas fuera y una terraza en la misma Plaza de San Martín y a escasos metros del Palacio de Festivales. Menús diarios y una oferta gastronómica basada en la calidad de las materias primas en la que predominan las recetas tradicionales junto con algunos platos de clara influencia italiana o asiática.

Reina Victoria, 39

942 135 402

Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
sin título (1 de 6)-1
La Caseta de Bombas

La última apuesta del Grupo Deluz y Compañía ocupa el lugar histórico y privilegiado que durante 80 años estuvo reservado a las bombas para achicar agua del dique seco. Cocina abierta y separada –los platos fríos se elaboran a parte, en una pequeña barra rectangular– con sugerentes propuestas de carnes ecológicas, pescados traídos de la lonja y ensaladas. Picoteo en barra. Recomendable reservar.

Gamazo, s/n

942 742 668

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
EL COCINERO copia
El Cocinero

Pequeño y encantador local marinero de exclusivas e inmejorables vistas a la bahía. El azul añil del antiguo y pequeño edificio en que se ubica da color a una carta muy pegada al mar en la que también hay sitio para platos más terrenales e internacionales. Servicio atento y profesional liderado por sus propietarios, Nacho y Cristina Ojea. Dos comedores y agradable y concurrida terraza al sur. Sirven a diario un más que interesante y solicitado brunch.

La Unión, 5

942 271 055

Abierto a partir de Semana Santa y hasta septiembre
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
sin título (97 de 98)-1
De Morro fino

Restaurante de nuevo cuño y distinguida decoración ubicado en los bajos del Hotel Rocamar, a pie de la boca norte del túnel de Tetuán, que propone una cocina casera con propuestas de mercado. Raciones y menú diario. También desayunos. Amplia terraza.

Avda. Los Castros, 41

942 551 612

Cerrado domingo noche y lunes
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
PARRILLA GINES CUCHARA
Parrilla Ginés

A unos pasos de las playas y del campo de fútbol de Sport de El Sardinero, este establecimiento de amplios salones y terraza cubierta está especializado en potajes y cocidos, así como en carnes y otras clásicas viandas a la parrilla. Periódicamente organiza jornadas gastronómicas. Generosa bodega, menús diarios y especiales para grupos y fácil aparcamiento.

Avda. Castañeda, 15

942 281 020

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Balneario de la Magdalena
Balneario de la Magdalena

Reabierto recientemente, este local que besa la arena y el agua del mar y que disfruta de unas inigualables vista a la bahía y el Puntal ofrece, bajo la diligente tutela de Luis Pellón, una cocina de corte tradicional con obligadas referencias a los pescados del Cantábrico y con las consabidas raciones típicas de la ciudad. Amplia terraza y servicio profesional. Menú diario y de fin de semana.

La Horadada, 10

942 000 138

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
DSC_0526-1
Max Sports Café

El templo para comer en familia y disfrutar a la vez de tu deporte favorito en alguna de las numerosas pantallas que aparecen repartidas por los diferentes ambientes de este local emplazado en un entorno privilegiado en medio de un frondoso pinar. Comida de tendencia tex mex sin grandes pretensiones pero de correcta elaboración y precios ajustados. Amplia terraza y ludoteca para los más pequeños.

Avda. de los Infantes, s/n

942 281 248

Abierto todos los días
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
abel
Abel

Pequeño local ubicado no muy lejos del campus universitario en el que Chelo y Quique proponen una cocina casera y sencilla pero muy sabrosa que cada día goza de más adeptos, y no solo entre los vecinos del barrio. Platos marineros bien elaborados dan lustre a una carta honesta, aunque algo corta. Los martes noche ofrecen las mejores alitas de pollo fritas de la ciudad. Insuperables. Esmerado y amable servicio.

San Antón, 12

942 310 896

Cerrado lunes
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
LOS INFANTES 7
Los Infantes Gourmet

Restaurante de consolidada trayectoria que no hace mucho ha estrenado emplazamiento pero sin variar un ápice su apuesta gastronómica escorada hacia los productos del mar y los arroces, que constituyen su auténtica especialidad. Buena oferta y variedad de platos con un servicio esmerado y muy profesional. Recomendable reservar. Dispone de comedor privado.

Avda. Maura, 21

942 074 300

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Captura de pantalla 2020-10-23 a las 8.44.46
Eros Rocamar

Todo un clásico del Sardinero heredero del mítico Eros que renueva su conocida apuesta por las hamburguesas y perritos. También ofrece raciones varias, sartenes, platos combinados, pinchos y bocadillos. Terraza cubierta y servicio a domicilio.

Panamá, 2

942 291 482

Abierto todos los días
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
maremondo
Maremondo

Espacioso restaurante a pie de la Primera playa de El Sardinero con productos gastronómicos regionales, nacionales e internacionales. Sopas, guisos y arroces planean en una carta ajustada con presencia mayoritaria de pescados de la costa cantábrica y carnes. Menús del día y degustación. Gastrobar para picar o tomar algo de una forma más informal a cualquier hora del día. Amplio horario desde primeras horas de la mañana.

Plaza de Italia, s/n

942 273 034

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
DELUZ BRUNCH1
Deluz

Espectacular restaurante concebido en el que durante años fue un chalé familiar de hermoso jardín y nobles estancias. Once años después de su apertura, la apuesta del Grupo Deluz pasa por dejar la puerta abierta para que los clientes se sientan como en casa y disfruten de una sugerente comida solo, en grupo o en pareja. Carta de temporada con espacio para el picoteo, las entradas calientes, los pescados de la lonja santanderina o las carnes de los montes de Cantabria. Dispone de menús de día y noche y también uno de degustación.

Ramón y Cajal, 18

942 290 606

Abiertos todos los días
Más 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
La Atalaya de Maite
La Atalaya de Mayte

Restaurante muy cerca del mar con propuestas de temporada en un ambiente moderno presidido por las pinturas que cuelgan de sus paredes. Una cocina kilómetro 0, con productos 100% cántabros, para dar contenido a una carta corta aunque atractiva. Aceptan encargos para llevar. Amplia terraza con vistas al Cantábrico.

Avda. Los infantes, 95

942 503 906

Cerrado domingo, lunes, martes y miércoles noche
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
LA CAÑIA MENU 1
La Cañía

Todo un clásico de El Sardinero que incluso da nombre a esta mini zona de la cuidad. Remozado con criterio hace unos años, este restaurante de holgado comedor propone una cocina tradicional centrada en una selección de carnes y pescados del Cantábrico sin olvidar los guisos y pucheros. Variedad de raciones y cazuelitas. Menús del día, express y también infantil. Amplia terraza. Muy frecuentado a la hora del aperitivo y de los vinos vespertinos. Amplio horario.

Joaquín Costa, 45

942 270 491

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
DONDE NANDO
Dondenando

Apretado entre dos restaurantes, este local en madera y piedra de planta cuadrada ofrece viandas clásicas servidas en raciones, entrepanes y platos combinados, además de hamburguesas, sándwiches y perritos. Cuatro mesas con bancos corridos en el interior y amplia terraza. Animada barra. También desayunos.

Joaquín Costa, 43

670 245 014

Abierto todos los días
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
alamar
Alamar

Una de las sorpresas más agradables del verano. Daniel Alonso y Rafael Malo apadrinan este recogido y coqueto local de bella factura que ha venido a completar con mucho acierto la variada oferta de esta popular zona de El Sardinero. Dos pequeñas terrazas al abrigo de los vientos del nordeste sirven de antesala para un espacio de ambiente marinero decorado en maderas y puertas en blanco en el que sobresale los restos de un antiguo pantalán de Puertochico. Carta corta con propuestas muy locales a precios ceñidos.

Joaquín Costa, 43

639 75 68 57

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
sin título (1 de 1)-2
La Bodega

Local con cerca de cuatro décadas de historia y una remozada imagen más moderna y actual. Propuestas de corte clásico para un picoteo informal acompañan a un puñado de sugerencias de la casa del mar y de la tierra. Menú diario y de fin de semana. Terraza.

Joaquín Costa, 41

942 271 053

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euro

MÁS INFORMACIÓN…
LA FLORE DE MIRANDA CARNE
La Flor de Miranda

Amplio y remozado bar restaurante situado en el Alto de Miranda que ofrece una cocina tradicional con toques modernos. Carta con predominio de todo tipo de mariscos de extraordinaria calidad, pescados, arroces y carnes en la que tampoco faltan los platos de temporada y de cuchara. Menús para grupos y también de degustación de noche. Sirve desayunos. Cuenta con salón privado y amplia terraza.

General Dávila 2

942 281 081

Abierto todos los días
Más de 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Balneario de la concha
Balneario de la Concha

De privilegiada ubicación sobre la playa de la Concha y con excelentes vista sobre el arenal y el mar Cantábrico, este restaurante de decoración minimalista ofrece una gastronomía de claro corte mediterráneo. Carta con propuestas para compartir frías o calientes y una selección de tapas en la que destacan las ensaladas frescas, los arroces, las carnes selectas y los pescados del Cantábrico. Picoteo y medias raciones. Menú infantil.

Avda. Reina Victoria, 46

942 290 919

Abiertos todos los días, a partir de las 8 h.
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
lolas
Lolas Bar

El Grupo Quebec abre mercado en la zona playera de la ciudad con este acogedor y diáfano establecimiento de dos plantas y amplios ventanales al mar que ofrece un amplio abanico de propuestas gastronómicas desde primeras horas de la mañana. Buenos surtido de entrantes, tostas y hamburguesas aderezado con otros platos tradicionales del mar y la montaña. Menú diario y comedor privado.

Plaza Brisas, s/n

942 136 900

Abierto todos los días

MÁS INFORMACIÓN…
Captura de pantalla 2020-10-23 a las 8.42.13
El Camino

El nuevo paraíso de los amantes de las cervezas artesanales. Este amplio local que antes ocupara la Abuela María, en Cueto, propone tragos de una decena de cervezas 100% espíritu norte acompañadas de carnes a la brasa, hamburguesas, ensaladas, crujientes alitas de pollo o croquetas. También a domicilio y despacho en el Mercado de Este.

Inés Diego del Noval, 78 / Mercado del Este

942 550 034

Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Captura de pantalla 2020-10-23 a las 8.34.58
BNS Street Food

Este local a pie de playa y con el mar por bandera aparca la noche loca para convertirse en una moderno y atractivo local de comida gourmet e internacional. Hamburguesas, pizzas, postres caseros y sugerentes platos de tendencia definen el estilo de este renovado y acogedor espacio que también ofrece buenos tragos hasta la madrugada y un escogido elenco de cervezas artesanas.

Reina Victoria, 46

942 290 919

Menos de 25 €
Abierto todos los días

MÁS INFORMACIÓN…
Revert
Casa Revert

Mesón de ambiente rústico y techos bajos enclavado a unos pasos del campo de fútbol y cerca de las playas de El Sardinero. Envueltas por vinos y cajas, las mesas de manteles de cuadros azules y blancos invitan al comensal a probar viandas de la mar y la tierra elaboradas con sencillez y buen gusto. Apropiado para pequeños grupos y comidas en familia para compartir o de picoteo. Apreciable menú y servicio cordial. Sede de la peña taurina del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Avda. Stadium, 2

942 281 806

Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
SEGUNDA OPCION 2
La Lola

Javier Gómez, miembro de una saga de comerciantes cuetanos, tutela con gancho este sencillo y acogedor restaurante de barrio heredero del que hace más de medio siglo montó su abuela Lola. Una barra bulliciosa, dos terrazas y un comedor en tonos lilas acogen una carta que promedia carnes y pescados y en la que descolla un premiado cocido montañés. Variedad de raciones de toda la vida.

Inés Diego de Noval, 31

942 393 203

Cerrado martes
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
COSTA 43
Costa 43

El último en llegar al barrio, este coqueto y pequeño restaurante rojo por fuera y blanco por dentro, ubicado en los bajos del antiguo hotel Castilla –hoy rebautizado Hostería Santander–, ofrece una atractiva carta de picoteo informal con abundancia de pinchos, ensaladas y hamburguesas gourmet. Raciones clásicas sin grandes novedades pero efectivas. Solicitada barra, amplia selección de vinos y espaciosa terraza.

Joaquín Costa, 43

942 282 009

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
El Parque de Trueba
El Parque de Trueba

Este restaurante de holgada terraza al abrigo de unas mamparas y cuidado interior con amplios ventanales sobre la Segunda Playa de El Sardinero ofrece una cocina bien trabajada con especial atención a los pescados, mariscos y arroces. Amplio horario y sugerente menú diario.

Avda. Manuel García Lago, 2

942 271 032

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
DSC_1060
Panorama

El nuevo y elegante espacio del Hotel Chiqui, ubicado al final de la Segunda playa del Sardinero, conjuga gastronomía y diseño para crear una atmósfera cosmopolita que cambia según avanza el día. Amplio horario para disfrutar de una elaborada cocina de aquí con toques de fusión. Seductora carta elegantemente vestida con una buena colección de entrantes, pescados y carnes, además de con arroces y platos de cuchara. Menú infantil.

Avda. Manuel García Lago, 9

686 388 007

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
BENDITA SARDI
La Bendita

Este local de buen ambiente y terraza urbana ofrece en el corazón de Valdenoja una cocina diseñada para compartir, degustar y experimentar. Ensaladas, hamburguesas, pizzas y una docena de entrantes resuelven una carta breve pero alegre.

Francisco de Cáceres, 1

942 649 536

Cerrado martes
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
CARIBE
Caribe

Aunque no es un restaurante, este espacio minúsculo pero de amplia terraza ubicado a espaldas del edificio del Gran Casino de El Sardinero ofrece deliciosas hamburguesas, perritos y algunas que otras raciones de plancha. Exquisito el pastel de oreja de cerdo. Precios un poco altos. Famoso y muy concurrido para tomar una copa, que sirven con esmero y profesionalidad.

Joaquín Costa, 23

942 273 067

Abierto todos los días en verano
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
matalenas
Golf Mataleñas

Desahogado restaurante de magnífica terraza que este verano ha reabierto de nuevo sus puertas para ofrecer una cocina muy reconocible con raciones y platos clásicos bien elaborados. Menú diario y servicio esmerado y eficaz. Abierto desde las 8 a.m.

Avda. del Faro s/n

942 550 923

Abierto todos los días
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
hipodromo de suso
Hipódromo de Suso

Establecimiento con sabor a club deportivo de amplios salones y holgada terraza que recientemente ha iniciado una nueva etapa de la mano del veterano hostelero Jesús Gómez Oláiz, Suso. Cocina tradicional y de mercado con un toque de autor para saborear en varios menús y la especialidad marca de la casa: el menú de carta ‘barra libre’, una especie de buffet con gran variedad de platos a elegir hasta saciarse por 26,50 euros, bebidas al margen. También disponible para niños por 12 euros. Fácil aparcamiento.

Avda. del Faro, s/n

942 393 433

Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
EL BARCO NIÑOS
El Barco

Amplio local levantado en torno a un barco pesquero con varios ambientes y salones de generosas proporciones. Cocina clásica para una carta basada en raciones y platos tradicionales en la que hay espacio para casi de todo, incluido las especialidades de caldereta de pescado y arroces. Dispone de terrazas cubierta y al aire libre y de zonas chill-out e infantil. Varios menús, también para grupos. Comidas de empresa y celebración de eventos. Fácil aparcamiento.

Avda. del Faro, 24

942 391 760

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
condeluna
Conde Luna

Restaurante con más de medio siglo de trayectoria a caballo entre el Faro de Cabo Mayor y Cueto que ofrece una cocina clásica con tonos contemporáneos en la que destacan los pescados y carnes de calidad, además de una correcta selección de mariscos del Cantábrico. Buenos platos de cuchara, embutidos de renombre y apetitosos postres caseros. Menús y acertada carta de vinos. Amplios salones y terraza para eventos.

Inés Diego de Noval, 11

942 391 716

Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Pozo
El Pozo

Con Lourdes García al frente, este clásico restaurante asador de Cueto de larga tradición familiar sigue siendo una de las apuestas seguras para quienes buscan marisco a precios razonables. Parrilladas de carne y las especialidades en arroces y paellas completan una propuesta culinaria sencilla pero efectiva. Amplios salones interior y exterior y menús especiales para eventos y celebraciones. Sirve paellas de encargo. Fácil aparcamiento en las proximidades.

Inés Diego de Noval, 60

942 030 490

Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
frontera
La Frontera

Todo un clásico en esta zona alta de la ciudad de fiel y alegre clientela que acaba de celebrar su décimo aniversario. Raciones clásicas, platos de huevos y pepitos para acompañar a cervezas, vinos y tragos en buena ambiente y mejor compañía. Amplia y concurrida terraza y actuaciones en directo todos los jueves por la tarde.

Jorge Sepúlveda, 9

942 394 979

Abierto todos los días
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…