De alto porcentaje proteínico, muy nutritivo y con poca materia grasa, el bacalao es un pescado de gran versatilidad –curado, asado, confitado, frito, al horno, a la plancha, ahumado, en buñuelos, croquetas, tortilla…– y todo un clásico en muchas casas de comidas. De hecho, su presencia es tan habitual que frecuentemente se utiliza el modismo ‘el que corta el bacalao’ para referirse a quien manda, al jefe (algunas fuentes aseguran que su origen se remonta al siglo XVI, cuando el consumo de bacalao salado comenzó a popularizarse en nuestro país.
En las colonias del imperio español, este pescado desecado servía para alimentar a los esclavos y el capataz era el que repartía los trozos y decidía a quién correspondían los más grandes y los más pequeños. Otras, sin embargo, señalan que esta expresión surgió en los establecimientos conocidos como tiendas de ultramarinos o colmados, en el que el bacalao debía ser cortado con un cuchillo largo y afilado y cuya tarea era reservada al propietario o encargado del comercio).
Sea como fuere, lo cierto es que las posibilidades de este pescado llamado el cerdo del mar, porque de él se aprovecha todo, son tan variadas como apetecibles.
Aquí van algunas elaboraciones de amplia herencia culinaria junto a otras más propias de la modernidad del siglo XXI.
Este establecimiento de agradable estampa y terraza bajo soportales apuesta por una cocina tradicional de mercado y un picoteo selecto. Siempre atento al producto y los detalles, ofrece un delicioso taco de bacalao ‘El Barquero’ al pil pil con espárragos trigueros, cama de patata panadera y pimientos rojos al horno.
Avda. Los Castros, 41
942 551 612Cerrado domingo noche y lunes
Menos de 25 euros
Conocido restaurante de dos plantas y amplia barra con una amplia carta construida en torno a los mejores productos del mar y de la tierra. A tener en cuenta la ensalada de láminas de bacalao con pimientos rojos, setas y pil pil y su revuelto a base de bacalao, langostinos y verduras. Y metidos en canción, el bacalao ligado al pil pil, con tomate o al estilo club ranero.
Daoíz y Velarde, 25
942 213 066Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros
Casa de comidas que ofrece una cocina sencilla y sin pretensiones guiada por los buenos productos. Como la ensalada templada de bacalao, pimientos asados y pilpil o el bacalao a la vizcaína.
Tetuán, 21
942 377 089Cerrado domingo y lunes y martes noche
Entre 25 y 40 euros
La familia Bezanilla tutela con acierto, cercanía y profesionalidad este acreditado restaurante volcado en ofrecer los mejores productos del mar. Entre sus platos, bacalao con tomate ‘de casa’. Rico, rico.
Tetuán, s/n
942 363 785Abierto todos los días
Cerrado lunes en invierno
Más de 40 euros
Rubén García sigue ganando adeptos a su causa con propuestas tan honestas como bien elaboradas. Y ya son legión. Entre sus platos de bacalao, los hay y muy buenos con tomate o con ajo arriero o las delicias de bacalao. Para apuntar en la agenda.
Plaza de Amaliach, 5
942 367 362Cerrado domingo noche
Entre 25 y 40 €
La cocina de esta conocida bodega de inigualable oferta de vinos mantiene intacto su respeto máximo por el producto, al que de vez en cuando le da una acertada vuelta de tuerca. Más que delicioso el taco de bacalao en pil pil de hongos.
Daoíz y Velarde, 19
942 213 062Cerrado martes y miércoles
Más de 40 euros
Este bar-restaurante que colma el patio central del Mercado del Este sobresale por una cocina muy pegada al terreno y al producto de temporada. Entre sus propuestas, destacan las diferentes y apetecibles preparaciones de bacalao: con tomate; confitado con queso Idiazábal, aceite de espinacas y piñones; a la plancha con refrito a la donostiarra y piparras; y rebozado con patatas y pimientos; a las que suma al pilpil los fines de semana.
Hernán Cortés, 4 (Mercado del Este)
942 074 660Abierto de lunes a viernes, a partir de las 8 h.
Sábado, domingo y festivos, a las 10 h.
Entre 25 y 40 euros
Este animado local para picar se ha ganado los estómagos de una clientela fiel y numerosa con propuestas culinarias sencillas pero muy bien elaboradas, como su gustosa tortilla de bacalao con puerro, pimiento y cebolla pochados.
Casimiro Sainz, 8
942 031 295Cerrado domingo y lunes
Menos de 25 euros
Más de 40 años llenos de pasión y talento en los fogones. Una experiencia para los sentidos en el corazón de la ciudad. Para empezar, la ensalada de bacalao templada con cebolla, tomate y pil pil o, en caliente, los buñuelos de bacalao. Para continuar, su lomo de bacalao con su pil pil sobre guiso de sus callos. De bandera.
Gómez Oreña, 15
942 314 149Cerrado domingo
Más de 40 euros
Este restaurante con cocina de sabor propone platos de temporada tan sugerentes como atrevidos. Entre sus creaciones destaca el ravioli de bacalao, pisto, queso Divirín terminado con pil pil y migas orientales que ofrece por unidades.
Bonifaz, 19
942 550 787Cerrado domingo tarde y lunes
De 25 a 40 euros
Nacho Laherrán continúa dando muestras de su cocina sorprendente e imaginativa en este local de dos alturas de estudiada y bonita factura. Para no perderse sus buñuelos de bacalao con mayonesa kimchee y huevas de Tobiko (pez volador) y el bacalao confitado con emulsión de ajo negro y teja de patata violeta.
Santa Lucía, 33
942 270 113Cerrado domingo y lunes
Entre 25 y 40 euros
Más de medio siglo de tradición marinera enfrente de los pantalanes de Puertochico. Calidad por bandera en una cocina abierta que ofrece platos tan sabrosos como generosos. Esmerado servicio. Ojito con el bacalao confitado con pisto y pil pil o con tomate casero al orégano. A elegir.
Castelar, 19
942 213 023Cerrado domingos noche y lunes
Más de 40 euros
Restaurante de referencia y exquisito interiorismo con una cocina de altura cuidadosa con los vegetales, los pescados y carnes y un ojo siempre puesto en los arroces. Para disfrutar su bacalao con tomate y refrito de pimientos.
Castelar, 5
942 273 975Abierto todos los días
Más de 40 euros
El propietario y cocinero Antonio Ruiz guía con maestría este acicalado restaurante convertido en todo un referente de la cocina local. En su extensa carta de platos con protagonismo para los arroces, también hay espacio paran un templado de bacalao sobre patata y pisto natural y un bacalao asado con cebolla y pimientos asados al Pedro Ximénez de llorar.
Avda. Maura, 21
942 074 300Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros
Esta centenaria y espaciosa bodega con entrada por dos calles sigue fiel a su propuesta culinaria gobernada por las materias primas de calidad. Entre sus propuestas, apunten el bacalao a la vizcaína o a la plancha y los pimientos rellenos de bacalao.
Hernán Cortés, 57
942 215 752Abierto todos los días
Menos de 25 euros
Este amplio y reputado local que fía su cocina a la calidad del producto y a lo acertado de la oferta de temporada, deslumbra con platos que te trasladan a los sabores del pasado con la frescura del presente. Sus propuestas ‘bacaladeras’: al ajoarriero o confitado con tomate casero y alcaparras.
Hernán Cortés, 38
942 075 741Cerrado domingo noche y lunes
Más de 40 euros
Este agradable local esquinero de minúscula cocina y sugerentes platos se sale con unos primorosos taquitos de bacalao en tempura, salsa romescu y cogollos de Tudela. De lujo, su tortilla de bacalao confitado con cebollas y pimientos rojos y verdes hecha con tres huevos camperos y el bacalao a la brasa con salsa de tomate y puerro frito.
Ataúlfo Argenta, 35
942 036 519Cerrado domingo noche y martes
Entre 25 y 40 euros
Esta tasca marinera con amplio surtido de conservas, embutidos, quesos, patés y mariscos frescos, entre otras viandas, ofrece ricos daditos de buñuelo rebozados y buñuelos de bacalao que ofrece a precios ajustados en medias o enteras raciones.
Peña Herbosa, 18
942 054 474Cerrado domingo tarde y martes
MÁS INFORMACIÓN…Este restaurante de frescas propuestas sin olvidar la cocina tradicional despacha un más que apetecible bacalao confitado en aromáticos con pisto casero.
Peña Herbosa, 15
942 136 447Cerrado domingos noche y lunes
Menos de 25 euros