El bocadillo importado de Norteamérica asociado a la comida rápida es tan popular que ni sus excesos calóricos consiguen detenerlo. Antes al contrario, las hamburguesas son hoy un alimento gourmet presente en cada vez mayor número de cartas y restaurantes que aspira, y a veces con razón,

a dejar de ser el malo de la película. La carne –si es de calidad y 100% vacuno, mucho mejor– y el pan –de buena textura y sabor– son los únicos ingredientes irrenunciables en este plato de múltiples colores, combinaciones y posibilidades. ¿Cuál es la mejor? La que a ti más te guste.

Costa 43

El último en llegar al barrio, este coqueto y pequeño restaurante rojo por fuera y blanco por dentro, ubicado en los bajos del antiguo hotel Castilla –hoy rebautizado Hostería Santander–, ofrece una atractiva carta de picoteo informal con abundancia de pinchos, ensaladas y hamburguesas gourmet. Raciones clásicas sin grandes novedades pero efectivas. Solicitada barra, amplia selección de vinos y espaciosa terraza.

Joaquín Costa, 43

Tlf. 942 282 009

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Rana Verde

Famoso por su patatas bravas con diferentes salsas –a la española se lleva la palma–, este local en verde y mesas con taburetes dispnesa también una jugosas hamburguesas, en especial la de la casa. Ambiente jovial.

Menos de 25 euros

Daoíz y Velarde, 30

Tlf. 942 222 402
Cerrado martes

Nobrac

Coqueto y pequeño local de decoración vintage ubicado en una callejuela sin salida que sirve hamburguesas gourmet y copeteo en un ambiente joven y desenfadado. Más de una decena de hamburguesas a elegir, cada con su pan especial, sin levadura química y 100% artesanos. Entrantes, ensaladas, tartas y aperitivos, Selección de burger del mes y menús al mediodía entre semana. Trato cordial y familiar.

Menos de 25 euros

Trav. Río de la Pila, 3

Tlf. 942 215 666
Cerrado lunes

La Pepita

Para los apasionados de la carne y las burguer, este local de dos plantas y cierto ambiente fabril ofrece una apabullante lista de bocados de ternera rubia gallega, de buey auténtico o especiales de pollo, pescado, vegetal, cerdo ibérico y chuleta de vaca. Si en la variedad está el gusto…

Casimiro Sainz, 17

Tlf. 942 135 275

Santa & Co

Cautivador y acogedor espacio lleno de propuestas frías, calientes, dulces y saladas para tomar en un ambiente relajado o llevar a casa. Para los más hambrientos, ofrece ocho tipos de hamburguesas –siete de carne de ternera y una vegetariana– con creativos ingredientes, salsas y aliños.

Marcelino Sanz de Sautuola, 17

Tlf. 942 071 984
Cerrado domingo

Irons

Directamente llegado de Somo, este grill burguer decorado con encanto y apreciable gusto al que se accede tras bajar una escalera ofrece un más que amplio surtido de hamburguesa elaboradas con pan 100% artesanal y carnes de vacuno aptas para celiacos. Pequeña terraza de patio al final de un callejón.

Menos de 25 euros

Santa Lucía, 50

Tlf. 942 031 096

Abierto todos los días

Caribe

Aunque no es un restaurante, este espacio minúsculo pero de amplia terraza ubicado a espaldas del edificio del Gran Casino de El Sardinero ofrece deliciosas hamburguesas, perritos y algunas que otras raciones de plancha. Exquisito el pastel de oreja de cerdo. Precios un poco altos. Famoso y muy concurrido para tomar una copa, que sirven con esmero y profesionalidad.

Joaquín Costa, 47

Tlf. 942 273 067

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

La Vaca Pasiega

La hamburguesa que ríe. Local de take awaycon más de una veintena de propuestas de hamburguesas con nombre de comarcas y lugares de Cantabria. Las hay pasiegas, dobles, para sibaritas y gourmet. También ofrece menús, ensaladas y platos para picar. Promociones de lunes a jueves.

Santa Lucía, 20

Tlf. 942 304 481
De lunes a jueves, a partir de las 20 h.
Viernes y fin de semana, desde las 13 h.

Perritos de la Porticada

Los perritos en Santander se sirven en furgoneta. Antes y durante muchos años en un vetusto furgón aparcado en la la Plaza Porticada y desde 2008 en uno más moderno que todas las tardes aparca en un extremo de la Plaza Pombo. Bruno ha tomado el testigo de Vicente, el rey de los perritos, y despacha con oficio y profesionalidad perritos calientes simples con tomate o completos con kétchup y mostaza. De obligada visita.

Menos de 25 euros

Plaza de Pombo
Todos los días a partir de las 18 h.

La Carnaza Burger

Con la carne de ternera por bandera, este recién inaugurado y recogido local de buena atmósfera musical ofrece un puñado de snacks y de sugerentes hamburguesas, bocatas y otras viandas para comer entre pan y pan. También para llevar.

Jorge Sepúlveda, 11

Tlf. 942 263 387
Cerrado lunes y mediodías de martes, miércoles y jueves