El bocadillo importado de Norteamérica asociado a la comida rápida es tan popular que ni sus excesos calóricos consiguen detenerlo. Antes al contrario, las hamburguesas son hoy un alimento gourmet presente en cada vez mayor número de cartas y restaurantes que aspira, y a veces con razón, a dejar de ser el malo de la película. La carne –si es de calidad y 100% vacuno, mucho mejor– y el pan –de buena textura y sabor– son los únicos ingredientes irrenunciables en este plato de múltiples colores, combinaciones y posibilidades. ¿Cuál es la mejor? La que a ti más te guste.
Famoso por su patatas bravas con diferentes salsas –a la española se lleva la palma–, este local en verde y mesas con taburetes dispnesa también una jugosas hamburguesas, en especial la de la casa. Ambiente jovial.
Daoíz y Velarde, 30
942 222 402Cerrado martes
Menos de 25 euros
La segunda sucursal de este establecimiento en rojo, negro y blanco, de acertada y tenue iluminación, atraca en Puertochico con la misma y seductora oferta de suculentas y variadas hamburguesas, bocatas y otras viandas entre panes que ya propone en Valdenoja (Jorge Sepúlveda, 11 – Tlf. 942 263 387). It’s only meat & buns, but I like it.
Casimiro Sainz, 11
942 263 387Abierto todos los días
MÁS INFORMACIÓN…Al rumor de las olas, elige entre ocho tipos de hamburguesas de 200 gr de carne de Tudanca e ingredientes de primera calidad. La tournedó es de auténtico chuletón de vaca Tudanca. Dj para amenizar las noches de los viernes y sábado y las sobremesas de los domingos.
Reina Victoria, 46
942 290 919Menos de 25 €
Abierto todos los días
Directamente llegado de Somo este grill burguer decorado con encanto y apreciable gusto al que se accede tras bajar una escalera ofrece un más que amplio surtido de hamburguesa elaboradas con pan 100% artesanal y carnes de vacuno aptas para celiacos. Pequeña terraza de patio al final de un callejón.
Santa Lucia 20
942 031 096Abierto todos los días
MÁS INFORMACIÓN…Recogido bar de generosa terraza a espaldas de El Gran Casino de El Sardinero apreciado por sus tragos largos y por unas hamburguesas de buena carne y perritos con pan crujiente que hacen justicia a su bien ganada fama.
Joaquín Costa, 23
942 273 067Abierto todos los días en verano
Menos de 25 euros
Inaugurado a principios de diciembre, este nuevo y espacioso local decorado con cierto aire industrial y materiales antiguos y reciclados se propone revolucionar el concepto de hamburguesa tradicional con una selección de burger de carne de vacuno de primera hecha a la parrilla, acompañada de frescos ingredientes. Variada oferta y selección de la hamburguesa del mes. Pan sin gluten y pedidos para llevar.
Casimiro Sainz, 17
942 135 275Cerrado lunes
Menos de 25 euros
Esquinero restaurante con estilo de recogidas proporciones y holgada terraza que propone un surtido de ricas hamburguesas gourmet con pan elaborado al momento. Para todos los gustos: de buey, mexicana, queso, con foie y cebolla caramelizada…
Joaquín Costa, 43
942 282 009Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros
Este local de amplio horario y animada terraza ofrece cinco hamburguesas gourmets de otros tantos tipos de ternera, de vaca vieja, de black angus americano, de buey y de wangyu. Take out y servicio a domicilio en su local de alonso ercilla.
La Marina, 1 (esquina Del Medio)
942 215 524Abierto todos los días
Menos de 25 euros
Cautivador y acogedor espacio lleno de propuestas frías, calientes, dulces y saladas para tomar en un ambiente relajado o llevar a casa. Para los más hambrientos, ofrece ocho tipos de hamburguesas –siete de carne de ternera y una vegetariana– con creativos ingredientes, salsas y aliños.
Marcelino Sanz de Sautuola, 17
942 071 984Cerrado domingo
MÁS INFORMACIÓN…Peña Herbosa, 19
652 418 447Cerrado lunes, martes y jueves
Menos de 25 euros
Los perritos en Santander se sirven en furgoneta. Antes y durante muchos años en un vetusto furgón aparcado en la la Plaza Porticada y desde 2008 en uno más moderno que todas las tardes aparca en un extremo de la Plaza Pombo. Bruno ha tomado el testigo de Vicente, el rey de los perritos, y despacha con oficio y profesionalidad perritos calientes simples con tomate o completos con kétchup y mostaza. De obligada visita.
Plaza de Pombo
Sin teléfonoTodos los días a partir de las 18 h.
Menos de 25 euros