Populares, asequibles, fáciles de cocinar y versátiles como pocos –admiten todo tipo de alcoholes y salsas y combinan de fábula con pastas, arroces y ensaladas–, los mejillones no entienden de modas y acumulan seguidores en medio mundo, especialmente en Francia, Holanda y Bélgica, donde los moules et frites están considerados plato nacional. En suelo patrio, el consumo de este molusco, al que muchos llaman el marisco de los pobres, no le va a la zaga y su nombre luce en multitud de barras como entrante perfecto, aperitivo o simple tapa matinal. Si te gusta el finger food, aquí tienes algunos de los lugares donde podrás chuparte los dedos con preparaciones clásicas y otras más innovadoras. Porque, en ocasiones, lo simple es lo que triunfa.
Guapa vermutería con un puñado de mesas altas con taburetes que sirven de soporte a una apetitosa carta de picoteo en la que no podían faltas unos apetitosos mejillones en salsa de vermut blanco.
Daoíz y Velarde, 27
942 074 187Cerrado lunes y tardes de martes, miércoles y domingos (salvo en verano)
Menos de 25 euros
La sucursal urbana de este restaurante de cuna rural lleva tiempo asentado como una de las referencias más sólidas dentro de la variada oferta gastronómica de la calle Tetuán. Los mejillones los ofrecen en un escabeche casero acompañados de unas patatas chips fritas al momento y mayonesa de escabeche.
Tetuán, 21
942 377 089Cerrado domingo y lunes y martes noche
Entre 25 y 40 euros
Esta tasca marinera, que abre el tramo más estrecho de la popular calle de Tetuán, es santo y seña de ricos manjares del mar, que trasiegan y preparan con eficacia en una diminuta cocina acorde con el tamaño del local. Sabrosos mejillones bañados en salsa marinera. También en vinagreta y al vapor.
Tetuán, 21
942 273 007Cerrado martes tarde y miércoles
Entre 25 y 40 euros
Bar restaurante de amplio horario y holgados espacios con una cocina atenta a los productos de temporada repleta de recetas tradicionales con algún que otro toque innovador. Entre su variedad de apetecibles raciones destacan los mejillones en salsa roja, al ajillo y en escabeche con chiles jalapeños.
Hernán Cortés, 4 (Mercado del Este)
942 074 660Abierto de lunes a viernes, a partir de las 8 h.
Sábado, domingo y festivos, a las 10 h.
Entre 25 y 40 euros
Este renovado y luminoso restaurante con dos comedores –el marinero de la planta superior circunda el local– ofrece unos gustosos mejillones a la barquereña de receta propia con ligero toque picante que saben a gloria bendita.
Plaza del Progreso, s/n
942 313 025Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros
Pilar, en la cocina, y su hijo Javier en sala, dan aire y sabor a este agradable establecimiento de ambiente popular. Recetas de siempre hechas con mimo y sabiduría. Entre sus propuestas más informales, unos mejillones en salsa de chuparse los dedos.
Inés Diego de Noval, 31
942 393 203Cerrado martes
Menos de 25 euros
Restaurante de altas prestaciones que conjuga salones de mesas bien vestidas y mejor atendidas con una barra no muy grande, pero de amplísima demanda en la que Fortu, su habitual y preciado cuidador, ofrece con diligencia raciones y platos de todos los espectros. Mejillones en salsa especial de la casa, receta con 120 años de historia, de pan y moja.
Casimiro Sainz, 15
942 213 028Cerrado martes
Más de 40 euros
Este exquisito y coqueto restaurante en dos alturas incluye en su renovada y siempre más que interesante carta uno deliciosos mejillones en escabechados de agradable presentación sobre un fondo de piedras elaborados con tres recetas: marinera, escabeche y vinagreta.
Bonifaz, 19
942 550 787Cerrado domingo tarde y lunes
De 25 a 40 euros
Animado local de justa y merecida fama gracias a una cocina gobernada por los productos frescos y bien seleccionados del mar y de la tierra. Concurrida barra y sabrosos mejillones presentados al vapor, en sala o en vinagreta.
Juan de la Cosa, 5
942 216 973Cerrado martes noche y miércoles
Entre 25 y 40 euros
Restaurante de apreciable y reconocida cocina con cuidados y acogedores salones recogidos tras una iluminada barra abierta a seductoras propuestas de platos fríos y calientes.
Hernán Cortés, 38
942 075 741Cerrado domingo noche y lunes
Más de 40 euros
Ander San Martín y Jorge Blanco se las ingenian en una cocina minúscula para proponer platos creativos y modernos en este local esquinero de dos alturas heredero del mítico Las Olas, de Rosi la comunista. Entre sus propuestas no podía faltar unos más que apetecibles mejillones en salsa.
Ataúlfo Argenta, 35
942 036 519Cerrado domingo noche y martes
Entre 25 y 40 euros
Cálido y acogedor restaurante de renombre a tiro de piedra de la Biblioteca Cantabria con una más que sugerente y sorprendente oferta gastronómica entre la que nunca faltan unos sabrosos mejillones en salsa o en escabeche.
Ruiz de Alda, 16
942 314 921Cerrado sábado noche y domingo
Entre 25 y 40 euros
Local centenario de atractiva presentación que reina especialmente al mediodía con una apuesta de platos y raciones de aquí con algún que otro toque moderno. Simpático y profesional servicio siempre al tanto de las últimas tendencias en vermutería. Los mejillones los sirven en salsa.
Peña Herbosa, 17
942 222 724En invierno, cerrado tardes de domingo a miércoles
Menos de 25 euros
Esta tasca apreciada entre su alegre y fiel parroquia por sus embutidos, quesos y conservas de calidad despacha también unas riquísimos mejillones frescos al albariño que sirve en raciones de 16 unidades.
Peña Herbosa, 18
942 054 474 MÁS INFORMACIÓN…Los mejillones, que también ofrece de tapa, son el santo y seña de este local ubicado en una angosta calle peatonal. Todo un clásico de esta zona de la ciudad que acumula 55 años de experiencia. Tapas, cazuelas y mejillones en hasta nueve diferentes preparaciones para saborear dentro o en la animada y pequeña terraza de mesas y taburetes altos levantada al abrigo de un generoso toldo encarnado. Ración: 8 € - ½ ración: 4,5 €
Peñas Redondas, 4
647 573 773 MÁS INFORMACIÓN…Este local con sabor de ultramar y animada clientela cuenta entre sus propuestas con una selección de platos bien escogidos para acompañar el vermú o iniciar la comida. Entre sus especialidades, unos mejillones gallegos al vapor aderezados con una salsa de pimientos de Espelette y diversas especias marca de la casa.
Peña Herbosa, 11
942 055 090Abierto todos los días
Menos de 25 euros
Esta casa de barra azulejada y de popular y amplia clientela lleva cuarenta años elaborando con la misma y cuidada receta mejillones en salsa con un toque picante. Este molusco, del que han llegado a vender 50 kilos al día, se ofrece también al ajillo, al vapor y en vinagreta y sirve de cuando en cuando de tapa servida en marmita. Ambiente colorista y festivo y esmerado servicio.
Cádiz, 12
942 215 081Cerrado domingo noche
Menos de 25 euros
El Machi, heredero de El Machicaco, la taberna marinera más antigua de Santander, según sostienen sus actuales propietarios, ofrece a diario una cuidada selección de pescados traídos directamente de la lonja, además de arroces y selectas carnes de ternera ecológica de Cantabria. En su barra y terraza, siempre animadas, despachan variados pinchos y raciones entre las que no faltan los mejillones con una salsa mítica marinera de la casa.
Calderón de la Barca, 9
942 218 722Abierto todos los días
Más de 40 euros