La casquería se hace un hueco en la cocina

Desde pasiones incondicionales hasta el rechazo más absoluto, la casquería no suele dejar indiferente a nadie hasta el punto de que es amada y odiada casi a partes iguales. Las vísceras y otros desechos de animales, otrora reservados para las clases más populares que no podían acceder a carnes más selectas, son hoy auténticos manjares que pulimentan los fogones de las cocinas más modernas. Corazones, riñones, sesos, hígados, asaduras, mollejas, estómagos, lenguas, pata, morro, rabo, oreja… Descartes de interior y exterior de los animales convertidos en platos tan nobles como el que más. Aquí va una selección de restaurantes que hacen de estos despojos un placer para muchos paladares.
Goya
Mesón Goya

Este mesón de doble planta y generosa barra tiene siempre puesto un ojo en la casquería, a la que dedica todo un capítulo de su carta para disfrute de los muy incondicionales. Manitas de lechazo, sesos rebozados, riñones de lechazo a la plancha, callos de vaca elaborados en casa, mollejas de lechazo encebolladas…

Daoíz y Velarde, 25

942 213 066

Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Asador Lechazo Aranda
Asador Lechazo Aranda

Si el lechazo asado en horno de leña no fuera ya motivo suficiente para acudir a este restaurante con sabor a Castilla, basta probar algunas de sus platos de casquería para tenerlo de cabecera. Riñones y mollejas de lechal compiten en arte sobre el plato con la morcilla de Burgos o unas manitas o patitas en salsa de qué te voy yo a contar. Una barbaridad.

Tetuán, 15

942 214 823

Cerrado lunes tarde.
Más de 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
La Cigaleña
Bodega Cigaleña

Esta guapa bodega apasionada del buen vino y apadrinada con solvencia por la familia Conde mantiene invariable su apuesta por el producto y unos platos de corte clásicos a lo que dar una vuelta de tuerca. Entre sus propuestas más emblemáticas, los callos de ternera guisados y unas manitas de cerdo rellenas de panceta ibérica y trufa de chuparse los dedos.

Daoíz y Velarde, 19

942 213 062

Cerrado martes y miércoles
Más de 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
La Casa Del Indiano
La Casa del Indiano

Concurrido y espacioso restaurante de amplio horario y cuidada cocina con escogidos platos del mar, la huerta y la montaña. En su oferta de casquería sobresalen las mollejas de cordero, los callos de ternera o el codillo asado con salsa española.
Hernán Cortés 4, (Mercado del Este)

Hernán Cortés, 4 (Mercado del Este)

942 074 660

Abierto de lunes a viernes, a partir de las 8 h.
Sábado, domingo y festivos, a las 10 h.
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
La Bombi
La Bombi

En este templo gastronómico gobernado con enorme simpatía y profesionalidad por la familia Movellán descollan por igual exquisitas propuestas del mar que de la tierra elaboradas con las mejores materias primas. De vísceras, lo tienen casi todo: mollejas, riñones y manitas de lechazo, rabo de toro, callos de ternera, carrilleras de ibérico… Si hay que elegir, aunque no sea tarea fácil, apunten los sesos de lechazo. De auténtica locura.

Casimiro Sainz, 15

942 213 028

Cerrado martes
Más de 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
La Voladora
La Voladora

Para los amantes de carnes y pescados a la parrilla, este guapo restaurante que aúna tradición e innovación abre carta con unos exquisitos callos de res guisados de manera tradicional o una sabrosa asadurilla de cordero lechal y deslumbra con sus manitas de cerdo deshuesadas en salsa o las carrilleras de ternera en su jugo con crema de maíz y mini mazorcas.

Bonifaz, 19

Pendiente añadir teléfono

Entre 25 y 40 euros
Cerrado domingo noche y lunes

MÁS INFORMACIÓN…
Daría
Daría

Este siempre apetecible local de cocina a la vista dispone de una carta concisa pero repleta de exquisiteces, como las orejas de cerdo crujiente con chimichurri y salsa huancaína; el mollete de carrillera ibérica guisada al vino tinto con emulsión de encurtidos y cebolla crujiente, que vende por unidades; o el codillo de cerdo asado con tortillas de maíz.

Bonifaz, 19

942 550 787

Cerrado domingo tarde y lunes
De 25 a 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
La Posada Del Mar
La Posada del Mar

Tomás Merendón ofrece en esta su casa y la de todos los amantes del buen yantar unas apetitosas mollejas de lechazo a la plancha con su ajito que sirve, como ya es patrimonio del lugar, en generosas raciones. Pasen y siéntense. El placer está servido.

Castelar, 19

942 213 023

Cerrado domingos noche y lunes
Más de 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
La Pirula
La Pirula

Este local, auténtico abanderado del latir de Peña Herbosa, de cocina tan sencilla como apetitosa, dispensa con su habitual diligencia y amabilidad sabrosos platos de casquería, entre los que no faltan unos riquísimos callos de la casa y de bacalao con huevo escalfado, oreja de cerdo a la plancha, manitas de cerdo deshuesadas a la plancha con salsa vizcaína y foie y mollejas de lechazo empanadas. Para ponerte morado.

Peña Herbosa, 21

942 225 785

Abierto todos los días
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Del Puerto
Del Puerto

Este referente gastronómico de Puertochico con sabor a mar añade a su suculenta oferta de pescados y mariscos varios platos de la tierra que son orgullo de la casa. Para enmarcar, los sesos de cordero lechal a la romana y los callos de ternera, de auténtico escándalo, así como las mollejas de lechazo salteadas y el rabo estofado.

Hernán Cortés, 63

942 213 001

Cerrado domingo noche y lunes
Más de 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Los Infantes Gourmet
Los Infantes Gourmet

Este elegante restaurante de cuna cántabra e inspiración mediterránea elevado a referente de la cocina local incluye en su amplia y cuidada carta unos callos caseros y unas manitas de cerdo a la riojana de padre y muy señor mío. Un lujo al alcance de todos.

Avda. Maura, 21

942 074 300

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Laury
Laury

Al oeste del casco urbano, cerca de Cuatro Caminos, este establecimiento de cuidada y esmerada cocina especializada en carnes a la parrilla y selectos pescados del Cantábrico ofrece unas más que deliciosas mollejas de lechazo que sirve a la plancha, encebolladas o empanadas.

Avda. Pedro San Martín, 4

942 339 109

Cerrado domingos
Más de 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Bodega Del Riojano
Bodega del Riojano

Esta bonita bodega que alberga en sus toneles el llamado museo redondo propone en su apreciada y bien construida carta varios platos de víscera que conviene tener muy presente. A saber: morcilla frita de Soto Iruz (Valle de Toranzo), callos de ternera guisados a la riojana o unas deliciosas mollejas fritas. Ustedes dirán.

Río de la Pila, 5

942 216 750

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…
Bodegas Mazón
Bodegas Mazón

Esta centenaria casa presidida por grandes tinajas de vino propone una cocina tradicional llena de sabrosas propuestas entre las que no faltan varias de casquería: orejas de cerdo a la plancha con patata panadera, mollejas de cordero encebolladas o empanadas, callos caseros o carrileras de ternera.

Hernán Cortés, 57

942 215 752

Abierto todos los días
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…