El pincho, esa suerte de cocina en miniatura, encandila a casi todo el mundo. En frío para tomar con la mano o en caliente con cuchillo y tenedor; acomodados sobre una rebanada de pan y aferrados a un palillo o montados encima de un plato en cuidadas presentaciones, estos dechados de pequeña gran cocina viste de colores y aromas buena parte de las barras de muchos bares y restaurantes de la ciudad. Un delirio
visual capaz de colmar los paladares más rectos con tradicionales pero también nuevos y sorprendentes sabores. Historia y modernidad al alcance de todos. Aquí va una selección de lugares en los que dejarse llevar por estas auténticas delicias gastronómicas. Solo es cuestión de gustos y de armarse bien de servilletas.
Un museo dedicado al vino y a disfrutar de una docena de pinchos que te acercan a los sabores de siempre y a otros aún por explorar. Déjense llevar por el de bacalao al pil pil.
Daoíz y Velarde, 19
942 213 062Cerrado martes y miércoles
Más de 40 euros
Local de barra alta con una profusa oferta de pinchos entre los que despuntan los de queso de cabra con cebolla caramelizada y nueces, calabacín con setas o de pimiento relleno de changurro.
Daoíz y Velarde, 18
942 218 386Cerrado domingo
Menos de 25 euros
Atractivo restaurante con dos generosas barras en las que paladear un amplio surtido de pequeñas joyas gastronómicas. De tentación el de queso de cabra con jamón ibérico, la delicia de merluza o el de sardina ahumada. Seductor surtido de brochetas y pinchos calientes.
Hernán Cortés, 4 (Mercado del Este)
942 074 660Abierto de lunes a viernes, a partir de las 8 h.
Sábado, domingo y festivos, a las 10 h.
Entre 25 y 40 euros
Restaurante de prestigio con una de las barras más apetecibles del panorama local. Cerca de medio centenar de propuestas de toda condición. Para recordar los de bacalao al pil pil, el rollito de ensalada de jamón ibérico y el solomillo de cerdo a la plancha con pimiento, berenjena y zanahoria.
Gómez Oreña, 15
942 314 149Cerrado domingo
Más de 40 euros
Bodega de barra partida con una jugosa colección de pinchos de corte clásico. Para amantes del jamón ibérico con tomate y aceite de oliva y el bonito con pimiento de piquillo con cebolla caramelizada y mahonesa. O si lo prefieren caliente, rollito de dos quesos con salsa de pimiento, setas y jamón.
Paseo de Pereda, 23
942 310 475Abierto todos los días
Menos de 25 euros
Esta casa con dos puertas a otros tantos pasos de la Iglesia de Santa Lucía ofrece una nutrida lista de pinchos y una hamburguestia convertida en todo un clásico.
Daoíz y Velarde, 9
942 313 367Cerrado martes
Menos de 25 euros
La cocina del pincho en Santander con más de 300 variedades, entre fríos y calientes, elaborados al momento. Entre los más solicitados: pollo al curry, trigueros con jamón y bechamel con queso gratinado y sorpresa de solomillo.
Paseo de Pereda, 37
942 364 830Cerrado lunes en invierno
Menos de 25 euros
Más de veinte variedades colman la barra de este local esquinero de animada parroquia. A destacar el de bacalao rebozado con pimiento rojo, la pechuga de pollo con champiñón relleno o el san jacobo con salsa roquefort.
Arrabal, 20
678 314 865Cerrado domingo
Menos de 25 euros
Una barra en ‘u’ y una gran foto de la bahía santanderina da forma y color a este sabroso establecimiento en azul que desde primeras horas de la mañana despacha un repertorio de más de 60 variedades de pinchos. A seguir los de ensaladilla de bocas de mar y pollo con trigueros.
Ataúlfo Argenta, 14
942 218 563Abierto todos los días
MÁS INFORMACIÓN…Una docena de pinchos dan fuelle a este local de reducidas dimensiones y amplia clientela entre los que sobresalen los de solomillo con queso brie, cebolla caramelizada y salsa de pimiento y el de ibérico con foie y mermelada.
Del Medio, 5
942 031 785Abierto todos los días
Menos de 25 euros
Fernando Pérez propone todos los viernes una cuidada y sorprendente selección de cinco pinchos –cuatro salados y un dulce– que renueva semanalmente para acompañar cada uno con una caña o vino al precio de 2,5 euros. Para chuparse los dedos.
Ruiz de Alda, 16
942 314 921Cerrado sábado noche y domingo
Entre 25 y 40 euros
Mariano Mora propone cada jueves, a partir de las 20,30 h, una ruta de pinchos por estos tres establecimientos con una apetitosa oferta de pincho más caña o vino por 2 €. Además, si consumes una vez en cada uno de ellos, te invitan al cuarto.
La Prensa: Bº de la Torre, 86
La Radio: Paseo del General Dávila, 103
El Rinconcito: Calle Aviche, 3