De origen incierto –cada región de Italia tiene su propia teoría–,  lo único seguro es que la pasta constituye en la actualidad uno de los platos más apreciados y solicitados del mundo. Sus multitud de formas, texturas y capacidad para absorber sabores hacen posible que haya tantas variedades de este alimento como días del año. Pasta seca y fresca; corta, larga o rellena, esta masa de harina, agua y sal es capaz por sí sola de llenar cartas y restaurantes, que la ofrecen cada una en su salsa.

Del país transalpino sale también la pizza, un producto de origen napolitano tan antiguo como el pan y que goza de miles de seguidores. Los defensores de la auténtica pizza apelan a que la base esté hecha a mano y que su diámetro y grosor no superen los 35 cm y un centímetro en el centro, respectivamente. Aquí va una relación de algunos de los locales que han decidido darlo todo por la pasta.

El Italiano

La última apuesta del Grupo Deluz en la ciudad es este restaurante-tienda de exquisita y cuidada decoración en la que todos sus ingredientes vienen directamente de Italia, sea por tierra o por aire. No resulta extraño pues que aquí todo sepa, suene o tenga nombre italiano, incluidas las pizzas hechas con harina ecológica importada molida en molinos de piedra.

Entre 25 y 40 euros

Calderón de la Barca, 9

Tlf. 942 212 168

Abierto todos los días

Modena

Sencillo y tranquilo restaurante italiano de dos plantas regentado con solvencia por Óscar Zubeldia. Una veintena de pizzas a elegir comparten carta con varias y sugerentes ensaladas y platos de pasta fresca casera, entre los que destacan los saquitos de burrata. Buen servicio y cumplida bodega.
Menús diarios.

Menos de 25 euros

Eduardo Benot, 5

Tlf. 942 313 371

Abierto todos los días

Pizzería La Tasca

Este local estrecho y alargado de recogidas proporciones hace tiempo que dejó de ser una agradable sorpresa para convertirse en una auténtica referencia para los amantes de las pizzas, hechas artesanalmente en horno de piedra, de base muy fina y de excelente calidad. Bastante concurrido y ambiente informal. Se recomienda reservar. Pequeña terraza.

Menos de 25 euros

Peña Herbosa, 11

Tlf. 942 311 381
Abierto sólo para cenas

Mamma Mía

Ubicada en el popular barrio de Cueto, esta trattoría-pizzería de tres comedores y agradable terraza propone una cocina tradicional italiana a base de productos frescos seleccionados. Su propuesta contiene más de 70 platos preparados con ingredientes  italianos y hechos en horno de leña. Servicio a domicilio.

Menos de 25 euros

Inés Diego del Noval, 39

Tlf. 942 392 240
Cerrado los lunes

Pizzería Pinocho

Establecimiento de ambiente familiar con tres comedores de colorista decoración enfocada a los más pequeños. Las pizzas, a componer al gusto del cliente, protagonizan una carta en la que también destacan otros platos de pasta, las ensaladas, los crepes y las hamburguesas con nombre de películas infantiles. Servicio a domicilio.


Menos de 25 euros

C/ El Sol, 42

Tlf. 942 363 690

Abierto todos los días

Pizza Rosso Vero

Solamente pizza, solamente al corte y solo para llevar. Esta es la singular alternativa de street food que ofrece este minúsculo establecimiento con el obrador cara al público y situado a dos pasos de la sede central del Banco Santander. Las pizzas, elaboradas con ingredientes ecológicos, se sirven en porciones rectangulares.

Menos de 25 euros

Paseo de Pereda, 8

Tlf. 942 140 736
Abierto a partir de las 18 horas

La Tagliatella

Amplio local con la iluminación y decoración típica de esta cadena de restaurantes y olor a pizza recién horneada. Entrantes y ensaladas dan paso a una extensa variedad de platos de arroces, carnes, pizzas e infinitas combinaciones posibles de pastas y salsas. Postres sabrosos y servicio atento.

Entre 25 y 40 euros

Pl. de los Remedios, 1

Tlf. 942 363 978

Abierto todos los días

Pizza Jardín

La cafetería de este centro deportivo cerca de Mataleñas ofrece una tortilla de altos vuelos en tres presentaciones –normal, con atún y jamón y queso– que día a día gana en fama y predicamento. Más de una treintena de tortillas al día salen de sus sartenes para deleite de una clientela fiel que en ocasiones llega a esperar hasta media hora para comer un pincho. También para llevar. Amplia terraza orientada al este.

Pincho normal: 2,10 €
De otros sabores: 2,30 €

Autonomía, 2

Tlf. 942 391 881

Nómada Pizza

Esta pizzería estrena establecimiento más cerca de otras zonas de ambiente pero mantiene intacta su apuesta por un selección de sabrosas pizzas artesanas de ligera y rica masa que puedes confeccionar a tu gusto. Precios contenidos y animada terraza.

Menos de 25 euros

Paseo de Menéndez Pelayo, 18

Tlf. 942 096 622
Cerrado lunes

Little Cueto Pizza

Pequeño local de reciente apertura situado a espaldas del Bar La Frontera de aspecto original y muy moderno en el que priman los negros y blancos. Carta corta pero muy apetecible donde gobiernan las pizzas, de buena masa y hechas en horno de piedra y con ingredientes de calidad. Terraza con unas pocas mesas y bancos corridos de madera. Precios razonables y amable servicio.

Menos de 25 euros

Jorge Sepúlveda, 11

Tlf. 942 394 808
Cerrado lunes y M, X y J a mediodía

Verderame

Agradable y un tanto escondida pizzería a la que se accede tras bajar un puñado de escaleras. Regentada con simpatía por Luisa y Vito, una joven pareja napolitana, ofrece pizzas de sabor diferente, panuozzo y otros platos italianos elaborados en horno de leña con productos directamente importados de Italia. Coqueta terraza en patio interior. También para llevar.

Menos de 25 euros

Canalejas, 31

Tlf. 644 106 935
Abierto a partir de las 20 h. Martes cerrado

Il Vicolo

Sucursal de Pizzería La Tasca, de la que apenas le separan unos metros, en el que degustar auténtica comida italiana. Esencia y sabor trasalpino de la mano de platos sencillos de todos los días y productos de elaboración casera y fabricación artesanal. Buena selección de vinos italianos y nacionales, además de completa oferta de cócteles y cervezas artesanales y de importación. Terracita con dos pequeñas mesas y taburetes. Servicio amable y jovial.

Menos de 25 euros

Peña Herbosa, 19

Tlf. 942 408 695
Cerrado martes

Sophia

Este restaurante guarecido en la esquina de un callejón sin salida afronta una segunda etapa en la que sobresalen las pastas frescas elaboradas al momento. Espaguettis, tallarines, papardeles, fusilis y otras deliciosas creaciones italianas dan lustre a una carta algo ajustada pero con variedad. Agradable terraza cubierta acristalada e interesante menú diario y de fin de semana.

Menos de 25 euros

Lope de Vega, 15

Tlf. 942 223 864
Cerrado domingos tarde y lunes mediodía