De origen incierto –cada región de Italia tiene su propia teoría–, lo único seguro es que la pasta constituye en la actualidad uno de los platos más apreciados y solicitados del mundo. Sus multitud de formas, texturas y capacidad para absorber sabores hacen posible que haya tantas variedades de este alimento como días del año. Pasta seca y fresca; corta, larga o rellena, esta masa de harina, agua y sal es capaz por sí sola de llenar cartas y restaurantes, que la ofrecen cada una en su salsa.
Del país transalpino sale también la pizza, un producto de origen napolitano tan antiguo como el pan y que goza de miles de seguidores. Los defensores de la auténtica pizza apelan a que la base esté hecha a mano y que su diámetro y grosor no superen los 35 cm y un centímetro en el centro, respectivamente. Aquí va una relación de algunos de los locales que han decidido darlo todo por la pasta.


Andrea y su mujer Mayra, una pareja romana inquieta y apasionada por la cocina, dirigen con simpatía y buen tino este nuevo bistrot guardián de la auténtica tradición italiana. Pasta artesanal y fresca y pastelería transalpina en un envoltorio familiar y muy agradable. También desayunos.
San José, 9
942 693 390Cerrado domingo noche, lunes y martes
Entre 25 y 40 euros


Este restaurante guarecido en la esquina de un callejón sin salida afronta una segunda etapa en la que sobresalen las pastas frescas elaboradas al momento. Espaguettis, tallarines, papardeles, fusilis y otras deliciosas creaciones italianas dan lustre a una carta algo ajustada pero con variedad. Agradable terraza cubierta acristalada e interesante menú diario y de fin de semana.
Lope de Vega, 15
942 223 864Cerrado domingos tarde y lunes mediodía
MÁS INFORMACIÓN…

Ubicada en el popular barrio de Cueto, esta trattoría-pizzería de tres comedores y agradable terraza propone una cocina tradicional italiana a base de productos frescos seleccionados. Su propuesta contiene más de 70 platos preparados con ingredientes italianos y hechos en horno de leña. Servicio a domicilio.
c/ Inés Diego del Noval, 39
942 392 240Menos de 25 euros
Cerrado los lunes


Establecimiento de ambiente familiar con tres comedores de colorista decoración enfocada a los más pequeños. Las pizzas, a componer al gusto del cliente, protagonizan una carta en la que también destacan otros platos de pasta, las ensaladas, los crepes y las hamburguesas con nombre de películas infantiles. Servicio a domicilio.
C/ El Sol, 42
942 363 690Abierto todos los días
Menos de 25 euros


Agradable y un tanto escondida pizzería a la que se accede tras bajar un puñado de escaleras. Regentada con simpatía por Luisa y Vito, una joven pareja napolitana, ofrece pizzas de sabor diferente, panuozzo y otros platos italianos elaborados en horno de leña con productos directamente importados de Italia. Coqueta terraza en patio interior. También para llevar.
Canalejas, 31
644 106 935Abierto a partir de las 20 h.
Martes cerrado
Menos de 25 euros


Sucursal de Pizzería La Tasca, de la que apenas le separan unos metros, en el que degustar auténtica comida italiana. Esencia y sabor trasalpino de la mano de platos sencillos de todos los días y productos de elaboración casera y fabricación artesanal. Buena selección de vinos italianos y nacionales, además de completa oferta de cócteles y cervezas artesanales y de importación. Terracita con dos pequeñas mesas y taburetes. Servicio amable y jovial.
Peña Herbosa, 19
942 408 695Cerrado martes
Menos de 25 euros


Este local estrecho y alargado de recogidas proporciones hace tiempo que dejó de ser una agradable sorpresa para convertirse en una auténtica referencia para los amantes de las pizzas, hechas artesanalmente en horno de piedra, de base muy fina y de excelente calidad. Bastante concurrido y ambiente informal. Se recomienda reservar. Pequeña terraza.
Peña Herbosa, 11
942 311 381Abierto sólo para cenas
MÁS INFORMACIÓN…

La última apuesta del Grupo Deluz en la ciudad es este restaurante-tienda de exquisita y cuidada decoración en la que todos sus ingredientes vienen directamente de Italia, sea por tierra o por aire. No resulta extraño pues que aquí todo sepa, suene o tenga nombre italiano, incluidas las pizzas hechas con harina ecológica importada molida en molinos de piedra.
Calderón de la Barca, 9
942 212 168Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros


Esta pizzería estrena establecimiento más cerca de otras zonas de ambiente pero mantiene intacta su apuesta por un selección de sabrosas pizzas artesanas de ligera y rica masa que puedes confeccionar a tu gusto. Precios contenidos y animada terraza.
Paseo de Menéndez Pelayo, 18
942 096 622Cerrado lunes
MÁS INFORMACIÓN…

Un clásico de las pizzas en la ciudad. Decorado en tonos naranjas, dispone de amplio local con terraza de fácil aparcamiento. Servicio diario a domicilio.
Luis Riera Vega, s/n
942 280 208Menos de 25 euros
MÁS INFORMACIÓN…

Agradable restaurante de cocina italiana tradicional. Buen servicio y precios ajustados.
Floranes, 29
942 373 007Cerrado domingos
Menos de 25 euros


Este guapo espacio que besa la playa de la Concha ofrece una decena de pizzas a elegir de suaves y fina masa elaborada con harina ecológica y un toque de autor. La más solicitada: Sherk, de alcachofas confitadas y queso burrata. De película. Dj para amenizar las noches de los viernes y sábado y las sobremesas de los domingos.
Reina Victoria, 46
942 290 919Menos de 25 €
Abierto todos los días


Sencillo y tranquilo restaurante italiano de dos plantas regentado con solvencia por Óscar Zubeldia. Una veintena de pizzas a elegir comparten carta con varias y sugerentes ensaladas y platos de pasta fresca casera, entre los que destacan los saquitos de burrata. Buen servicio y cumplida bodega.
Menús diarios.
Eduardo Benot, 5
942 313 371Abierto todos los días
Menos de 25 euros