Cuando el frío aprieta pocos platos apetecen más que un buen guiso, un caldo calentito o una crema sabrosa. Si quieres entrar en calor, aquí te invitamos a conocer algunos de los platos de cuchara que habitualmente humean en los fogones de la ciudad. El cocido, montañés o lebaniego; los caricos y otros pucheros a base de legumbres son todo un ejemplo de este arte culinario sencillo, humilde y versátil que te invita como pocos a poner al mal tiempo buena cara. Gastronomía centenaria y de gran valor nutricional directa al paladar. Si lo que buscas es un buen plato de cuchara porque el fresco ha tomado la calle, porque te lo pide el cuerpo o simplemente porque tú lo vales, aquí tienes algunas sugerencias que huelen que alimentan.
Un tanto escondido pero a tiro de piedra de la concurrida calle de Tetuán, a la que divisa desde su atalaya esquinera, este sencillo local de sobria decoración y ambiente un tanto quedo sirve platos contundentes muy pegados a la tierra y sin tonterías a precios populares. Apreciable menú. Viernes y domingos: cocido montañés - Martes y sábados: cocido lebaniego
La Montañesa, 7
942 222 614Cerrado domingo noche y lunes
Menos de 25 euros
Este mesón de cuidada mesa y generosa bodega cultiva una cocina de amplio espectro en la que destacan las carnes selectas y los pescados y mariscos frescos. Entre sus guisos, sopa de marisco, cocido montañés y plato de cuchara diario.
Daoíz y Velarde, 25
942 213 066Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros
En apenas unos meses este restaurante de amplios y luminosos ventanales ha afianzado su propuesta culinaria en torno a una sabrosa cocina casera y de mercado. A su oferta de menú ejecutivo añade a diario un plato de cuchara que despacha con postre, bebida y café a precios razonables.
Plaza de Amaliach, 5
942 367 362Cerrado domingo noche
Entre 25 y 40 €
Al abrigo del céntrico Mercado del Este, este local de dos espaciosas barras y un bien vestido comedor central ha hecho de los pucheros una de sus principales razones de ser. Escogidas materia primas dan forma a una propuesta culinaria que varía con el día pero en el que entre semana siempre hay un lugar para los caricos. Lunes: patatas con pescado; Martes: alubias estofadas; Miércoles: garbanzos guisados. Jueves: arroz con almejas; Viernes: cocido montañés.
Hernán Cortés, 4 (Mercado del Este)
942 074 660Abierto de lunes a viernes, a partir de las 8 h.
Sábado, domingo y festivos, a las 10 h.
Entre 25 y 40 euros
Establecimiento de amplio horario en dos alturas y diferentes espacios que día a día afianza su apuesta por una cocina de mercado de sencilla y gustosa elaboración. Pinchos, raciones clásicas y una entretenida carta que cuida las ensaladas y verduras comparten protagonismo con una oferta de platos de cuchara que cambia a diario. Su cocido lebaniego ha sido el ganador de este apartado en la VI Ruta de los Pucheros de Cantabria.
Miércoles y domingo: cocido lebaniego
Sábado: cocido montañés
Casimiro Sainz, 8
942 031 295Cerrado domingo y lunes
Menos de 25 euros
Local de ambiente familiar y de una más que fiel y nutrida parroquia que acude atraída por una estimable cocina casera elaborada a fuego lento en la que despuntan los platos de cuchara –su cocido montañés ha sido premiado en varias ocasiones– o los de casquería. También alubias con almejas o con jabalí.
Inés Diego de Noval, 31
942 393 203Cerrado martes
Menos de 25 euros
Este consolidado local de barrio y atractiva cocina hace honor a su procedencia con un cocido lebaniego que quita el sentido. También por encargo. Menú diario y de fin de semana. Miércoles y sábado: cocido lebaniego. Viernes: cocido montañes.
C/ Los Ciruelos, 31
942 332 118Entre 25 y 40 euros
MÁS INFORMACIÓN…Clásico mesón repintado en tonos azul turquesa –o verde agua– y blancos en una de las calles más céntricas y de mayor tránsito peatonal. Cocina de siempre en un ambiente agradable y de trato familiar. Su cocido lebaniego atesora alguna que otra merecida distinción. Lunes y sábados: cocido lebaniego. Jueves: cocido montañés. Miércoles: fabada: Viernes: caricos con morcilla.
Burgos, 32
942 231 020Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros
Casi enfrente del Castellano, con quien comparte propiedad, este local tradicional ofrece comida casera a precios razonables. Seis mesas con bancos corridos de madera en el interior y una terraza cubierta dan lustre a este local de ambiente castizo y variopinta clientela. Martes y viernes: cocido lebaniego. Miércoles y domingo: cocido montañés.
Vargas, 23
942 230 024Cerrado lunes
Menos de 25 euros
Restaurante especializado en carnes a la parrilla de amplia terraza y vistosos salones acristalados con una cocina siempre atenta a los productos frescos y de mercado. Interesante menú diario. Lunes y martes: cocido lebaniego, Fines de semana: cocido montañes.
Avda. Castañeda, 15
942 281 020Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros
La sal y pimienta de esta popular calle repleta de bares que vuelve por sus fueros ochenteros. Bodega de fiel y animosa parroquia que rinde a diario un más que solicitado menú en el que nunca falta un puchero que saborear sin perder de vista la barra o en el comedor que mira a la cocina. Trasiego de vinos y sonrisas a partes iguales.
Lunes, jueves y domingos: cocido montañés
Sábados (a partir de noviembre): cocido lebaniego y judiones con nécora
Peña Herbosa, 21
942 225 785Abierto todos los días
Menos de 25 euros
La cuna del cocido. Este pequeño restaurante familiar rebosa tanto encanto como a menudo suele ocurrir con sus platos. Raciones de cocido más que generosas capaces de satisfacer por sí solas los estómagos más vacíos. El queso picón marca de la casa y un té del puerto rematan una comida siempre exquisita y de cuenta ajustada. Recomendable reservar. Lunes, martes y sábados: cocido lebaniego. Martes, miércoles y viernes: cocido montañés.
Peña Herbosa, 5
942 213 058Cerrado domingo
Menos de 25 euros