Vuelve la cuchara

Cuando el frío aprieta pocos platos apetecen más que un buen guiso, un caldo calentito o una crema sabrosa. Si quieres entrar en calor, aquí te invitamos a conocer algunos de los platos de cuchara que habitualmente humean en los fogones de la ciudad. El cocido, montañés o lebaniego; los caricos y otros pucheros a base de legumbres son todo un ejemplo de este arte culinario sencillo, humilde y versátil que te invita como pocos a poner al mal tiempo buena cara. Gastronomía centenaria y de gran valor nutricional directa al paladar. Si lo que buscas es un buen plato de cuchara porque el fresco ha tomado la calle, porque te lo pide el cuerpo o simplemente porque tú lo vales, aquí tienes algunas sugerencias que huelen que alimentan.

El Chumarru
El Chumarru

Un tanto escondido pero a tiro de piedra de la concurrida calle de Tetuán, a la que divisa desde su atalaya esquinera, este sencillo local de sobria decoración y ambiente un tanto quedo sirve platos contundentes muy pegados a la tierra y sin tonterías a precios populares. Apreciable menú. Viernes y domingos: cocido montañés - Martes y sábados: cocido lebaniego

La Montañesa, 7


942 222 614

Cerrado domingo noche y lunes
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…

El Desfiladero
El Desfiladero

Este consolidado local de barrio y atractiva cocina hace honor a su procedencia con un cocido lebaniego que quita el sentido. También por encargo. Menú diario y de fin de semana. Miércoles y sábado: cocido lebaniego. Viernes: cocido montañes.

C/ Los Ciruelos, 31


942 332 118

Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…

Viento En Popa
Viento en popa

En apenas unos meses este restaurante de amplios y luminosos ventanales ha afianzado su propuesta culinaria en torno a una sabrosa cocina casera y de mercado. A su oferta de menú ejecutivo añade a diario un plato de cuchara que despacha con postre, bebida y café a precios razonables.

Plaza de Amaliach, 5


942 367 362

Cerrado domingo noche
Entre 25 y 40 €

MÁS INFORMACIÓN…

Casimira
Casimira

Establecimiento de amplio horario en dos alturas y diferentes espacios que día a día afianza su apuesta por una cocina de mercado de sencilla y gustosa elaboración. Pinchos, raciones clásicas y una entretenida carta que cuida las ensaladas y verduras comparten protagonismo con una oferta de platos de cuchara que cambia a diario. Su cocido lebaniego ha sido el ganador de este apartado en la VI Ruta de los Pucheros de Cantabria.
Miércoles y domingo: cocido lebaniego
Sábado: cocido montañés

Casimiro Sainz, 8


942 031 295

Cerrado domingo y lunes
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…

El Castellano
El Castellano

Clásico mesón repintado en tonos azul turquesa –o verde agua– y blancos en una de las calles más céntricas y de mayor tránsito peatonal. Cocina de siempre en un ambiente agradable y de trato familiar. Su cocido lebaniego atesora alguna que otra merecida distinción. Lunes y sábados: cocido lebaniego. Jueves: cocido montañés. Miércoles: fabada: Viernes: caricos con morcilla.

Burgos, 32


942 231 020

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…

Goya
Mesón Goya

Este mesón de cuidada mesa y generosa bodega cultiva una cocina de amplio espectro en la que destacan las carnes selectas y los pescados y mariscos frescos. Entre sus guisos, sopa de marisco, cocido montañés y plato de cuchara diario.

Daoíz y Velarde, 25


942 213 066

Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…

Casa Mariano
Casa Mariano

Casi enfrente del Castellano, con quien comparte propiedad, este local tradicional ofrece comida casera a precios razonables. Seis mesas con bancos corridos de madera en el interior y una terraza cubierta dan lustre a este local de ambiente castizo y variopinta clientela. Martes y viernes: cocido lebaniego. Miércoles y domingo: cocido montañés.

Vargas, 23


942 230 024

Cerrado lunes
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…

La Montaña
Bodega La Montaña

Este restaurante siempre abierto a novedosas e interesantes propuestas gastronómicas apuesta por una cocina de sabores y olores caseros. Apetitosos potajes y platos de cuchara entre los que sobresalen los cocidos lebaniego, repetidamente premiado, y montañes.

San Fernando, 28


942 233 377

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…

La Pirula
La Pirula

La sal y pimienta de esta popular calle repleta de bares que vuelve por sus fueros ochenteros. Bodega de fiel y animosa parroquia que rinde a diario un más que solicitado menú en el que nunca falta un puchero que saborear sin perder de vista la barra o en el comedor que mira a la cocina. Trasiego de vinos y sonrisas a partes iguales.
Lunes, jueves y domingos: cocido montañés
Sábados (a partir de noviembre): cocido lebaniego y judiones con nécora

Peña Herbosa, 21


942 225 785

Abierto todos los días
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…

La Casa Del Indiano
La Casa del Indiano

Al abrigo del céntrico Mercado del Este, este local de dos espaciosas barras y un bien vestido comedor central ha hecho de los pucheros una de sus principales razones de ser. Escogidas materia primas dan forma a una propuesta culinaria que varía con el día pero en el que entre semana siempre hay un lugar para los caricos. Lunes: patatas con pescado; Martes: alubias estofadas; Miércoles: garbanzos guisados. Jueves: arroz con almejas; Viernes: cocido montañés.

Hernán Cortés, 4 (Mercado del Este)


942 074 660

Abierto de lunes a viernes, a partir de las 8 h.
Sábado, domingo y festivos, a las 10 h.
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…

Cantabria
Cantabria

Restaurante de referencia de esta popular calle empinada que alberga no pocos bares y locales nocturnos. Abigarrada barra de pinchos de estimables proporciones techada por un mar de jamones. Cocina casera y tradicional.
Miércoles y viernes: cocido lebaniego
Jueves y domingo: cocido montañés.

Río de la Pila, 10


942 221 074

Cerrado domingo
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…

Parrilla Ginés
Parrilla Ginés

Restaurante especializado en carnes a la parrilla de amplia terraza y vistosos salones acristalados con una cocina siempre atenta a los productos frescos y de mercado. Interesante menú diario. Lunes y martes: cocido lebaniego, Fines de semana: cocido montañes.

Avda. Castañeda, 15


942 281 020

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

MÁS INFORMACIÓN…

Fuente Dé
Fuente Dé

La cuna del cocido. Este pequeño restaurante familiar rebosa tanto encanto como a menudo suele ocurrir con sus platos. Raciones de cocido más que generosas capaces de satisfacer por sí solas los estómagos más vacíos. El queso picón marca de la casa y un té del puerto rematan una comida siempre exquisita y de cuenta ajustada. Recomendable reservar. Lunes, martes y sábados: cocido lebaniego. Martes, miércoles y viernes: cocido montañés.

Peña Herbosa, 5


942 213 058

Cerrado domingo
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…

La Lola
La Lola

Local de ambiente familiar y de una más que fiel y nutrida parroquia que acude atraída por una estimable cocina casera elaborada a fuego lento en la que despuntan los platos de cuchara –su cocido montañés ha sido premiado en varias ocasiones– o los de casquería. También alubias con almejas o con jabalí.

Inés Diego de Noval, 31


942 393 203

Cerrado martes
Menos de 25 euros

MÁS INFORMACIÓN…