Zona: Alisal, Adarzo, Monte, La Maruca y San Román
Del rugir de las olas y sus cercanos campos y recovecos a las estribaciones de Peñacastillo, barrio donde se ubica la montaña homónima que con sus 139 metros representa la mayor elevación de Santander. Todo eso y más tiene lugar en esta extensa zona, ubicada al noroeste de la ciudad, ocupada en otro tiempo por un puñado de agricultores y ganaderos y en la que hoy se alzan nuevas urbanizaciones residenciales y pujantes negocios hosteleros. Barrios en los que maridan edificios de porte con casas
unifamiliares y espacio rurales, y donde los antiguos pobladores alternan en armonía con nuevas generaciones llegadas en busca del sosiego y la tranquilidad que no siempre encuentran en el centro de la ciudad. Establecimientos de ambiente familiar pegados a un terreno que abren sin reservas a quienes les visitan. Espacios llenos de vida, de luz y de los mejores productos de la mar y la tierra.
José Angel y Alejandro Verdeja tutelan con buen criterio este mesón con acento lebaniego de concurrida y fiel parroquia que acaba de celebrar su 25 aniversario. Cocina tradicional con pinceladas modernas y toques de fusión. Especial atención a los pescados frescos capturados con embarcaciones de bajura locales y artes de pesca sostenibles. Animada barra y generosa terraza a a pie de calle y bajo los soportales.
C/ Los Ciruelos, 31
942 332 118Entre 25 y 40 euros
MÁS INFORMACIÓN…Precursor de esta mini zona a las afueras de Santander, este veterano establecimiento hostelero ofrece raciones y platos caseros en un ambiente familiar de antigua tienda de ultramarinos. Huevos y revueltos, ancas de rana, fritos variados y quesos y embutidos sobresalen en una carta pensada especialmente para picotear y compartir raciones. Curioso y original comedor escondido al otro lado de la barra. Despacho de pan y pequeña terraza con mesas. Aparcamiento propio.
Adarzo, 94
942 321 365Cerrado martes
Menos de 25 euros
Local ubicado en una casa unifamiliar de planta cuadrada y aparcamiento propio atendido diligentemente por un personal joven uniformado y siempre bien dispuesto. Carta corta para una cocina casera de elaboración sencilla a base de raciones y platos para compartir. Amplia terraza con varios ambientes que circunda todo el establecimiento. Música y buen ambiente. Clientela fiel y muy numerosa, especialmente a la hora del aperitivo. Menú del día.
Adarzo, 135
942 322 003Cerrado domingos noche y lunes
Menos de 25 euros
Amplio restaurante de cocina tradicional de temporada con productos de calidad. Elabora a la brasa de madera de encina carnes y pescados del Cantábrico de captura salvaje, las dos referencias principales de una carta extensa y bien equilibrada. Organiza periódicamente jornadas gastronómicas. Dispone de tres salones, terraza exterior ajardinada y calefactada y aparcamiento privado.
Adarzo, 68
942 332 311Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros
Ubicado en una casona indiana, este restaurante de apenas un año de vida ofrece una cocina tradicional con pinceladas innovadoras para picotear en barra o degustar en uno de sus dos salones. Carta amplia y estructurada en torno a los entrantes –recomendable el pulpo emparrillado–, arroces, pescados y las carnes de vacuno traídas de Campoo. Personal atento y profesional. Terraza y zona para los más pequeños. Parking privado. Aconsejable reservar.
El Somo, 114
942 33 70 35Cerrado domingo tarde y lunes
Entre 25 y 40 euros
Restaurante de ambiente familiar y cocina sencilla pero muy sabrosa a precios más que razonables. Menú diario muy apetecible de cuidada presentación y elaboración. Platos para todos los gustos con especial atención a las carnes y los entrantes. Varios ambientes y jardín con mesas. Trato atento y profesional.
Tristana, 18
942 321 280Entre 25 y 40 euros
MÁS INFORMACIÓN…Antigua tienda de ultramarinos y casa de comidas reconvertida en unos de los restaurantes más conocidos de la ciudad. Situado frente al Seminario de Corbán, ofrece una cocina eminentemente marinera en la que destacan el rape y la merluza y una acertada selección de mariscos. Muy visitado a la hora del vermú y entre quienes aprecian una buena copa vespertina. Trato familiar, amplia terraza y parking privado para clientes. Recomendable reservar.
San Román de la Llanilla – Corbán, 12
942 336 177Cerrado lunes
Más de 40 eur
Edu y Conchi ofrecen en esta casa restaurante una sencilla y honesta cocina casera en un ambiente familiar y muy acogedor. Una barra con mesas hace de antesala a la holgada terraza con jardín –todo un reclamo del lugar– y al comedor principal. Extensa relación de raciones de picoteo y para compartir y especialidad en cocido montañés, caricos y carnes cántabras. Servicio atento y esmerado. Fácil aparcamiento.
Victoriano Fdez., 49
942 346 085Abierto todos los días
Menos de 25 euros
Antigua nave de una empresa de obras reconvertida con mucho gusto y estilo en un restaurante de amplios espacios y generosas alturas. Cocina marca de la casa en la que destacan los guisos, los arroces y una parrilla a la vista para carnes y pescados. Menú diario y holgado bar con mesas. Ambiente cálido y familiar. Fácil aparcamiento.
Salida S-20 (dirección La Albericia)
620 290 152Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros
Holgada y sugestiva nave recién aterrizada en Santander que propone una corta pero atractiva oferta de raciones de corte marinero. Terraza y amplio horario desde primeras horas de la mañana.
La Torre, 117
646 663 093Abierto todos los días
MÁS INFORMACIÓN…Mariano Mora, propietario también de la Taberna La Radio y El Rinconcito, lidera este proyecto heredero del antiguo Tonino volcado en ofrecer a sus clientes lo mejor de la gastronomía regional. Unas cuantas raciones calientes paras compartir dan paso a los mariscos y pescados, auténticas estrellas de este local de varios ambientes y cumplida terraza. Dispone de menú infantil y de diversos menús especiales a partir de 35 euros para eventos y celebraciones. Facilidad de aparcamiento.
Barrio La Torre, 86
942 320 182Cerrado lunes noche y martes
Entre 25 y 40 euros
Freiduría con toques andaluces a dos pasos de La Prensa, restaurante con el que comparte propiedad. Dos terrazas –una en el frente y la otra en la trasera pegada a una bolera– y un pequeño comedor interior dan forma a este local en el que paladear frituras típicas del sur y un buen jamón cortado a cuchillo. Mención aparte para los salmonetes fritos. Menú de lunes a viernes y buena colección de raciones y pinchos. Servicio amable y eficiente.
Hernán Cortes, 18
942 051 221Abierto todos los días
Menos de 25 euros
Distinguido con una estrella Michelin en 2021, este precioso caserón del siglo XIX rehabilitada con gusto y mucho estilo ofrece una cocina clásica e imaginativa en espacios diferenciados. Salones con mobiliario de diseño y una cuidada iluminación invitan a saborear una oferta culinaria elaborada de manera tradicional pero con chispa y cuidada presentación. Una experiencia gastronómica que Sergio Bastard ofrece en diversos menús y una carta centrada en el producto de temporada. Servicio eficaz y parking propio.
Repuente, 20
648 446 937Cerrado lunes
Más de 40 euros
Con poco más de un año de vida, este restaurante de desahogado comedor y espaciosa terraza con jardín escribe su carta con platos contundentes de chuchara y carnes de caza, además de con otras propuestas muy terrenales. Menú diario y aparcamiento propio.
Bolado, 38
942 706 007Cerrados lunes y martes
Entre 25 y 40 euros
Restaurante tres en uno –marisquería, arrocería y asador– con más de medio siglo de existencia. De ambiente familiar, ofrece productos de calidad a buen precio. Pescados y mariscos compiten en la carta con los arroces melosos, las paellas y las carnes a la parrilla. Menús diarios y degustación. Comidas de empresa y celebraciones. Dispone de tres comedores y terraza cubierta, además de viveros propios. Parque infantil y aparcamiento privado.
B. Monte-Corbanera, 96
942 344 193Cerrado miércoles
Entre 25 y 40 euros
Todo un clásico de la playa de La Maruca, a la que se asoma de soslayo desde sus amplios ventanales. Este restaurante de dos plantas y holgados salones propone una oferta gastronómica de calidad a precios ajustados con especial atención a los mariscos y arroces, sin olvidar los pescados frescos del día de la zona. Raciones y platos marineros de siempre para disfrutar como nunca. Terraza y amplio aparcamiento cercano.
B. Monte-Corbanera, 98
942 342 027Cerrado martes y domingo noche
excepto víspera festivo
Entre 25 y 40 euros
Casa y negocio familiar que desde su terraza cubierta mira de frente al mar y la playa de La Maruca, de la que apenas le separan unos pocos pasos. Ambiente popular y precios razonables en una carta basada en los productos frescos del mar. Animada barra para picar al mediodía y servicio atento y vacilón con los habituales del lugar. Recomendable reservar fines de semana y festivos.
B. Monte-Corbanera, 98
942 342 027Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros