Jesús Sánchez, Propietario de El Cenador de Amós

Reconoce que nació cocinero a una edad muy temprana y que nunca ha querido ser otra cosa. Y que ha tocado el cielo con la tercera estrella Michelin, el máximo galardón que esta prestigiosa guía gastronómica le acaba de conceder a su restaurante, abierto junto a su mujer hace más de medio siglo en homenaje a su abuelo carretero que siempre quiso y no pudo tener una fonda. Reflexivo y prudente, censura las prisas y reclama más calma y sosiego para analizar y comprender las…

Joaquín Boyero Vinagre Instagramer @debocaaccion

Guardia civil con alma de cocinero, este santanderino colecciona más de 47.500 seguidores en su perfil de Instagram, la red en la que desde hace tres años muestra sus sorprendentes creaciones culinarias de amo de casa hechas con un iPhone a la luz natural de la tarde. Imágenes de platos generalmente fríos –“me permiten ahorrar tiempo”, explica– que entran por los ojos y con las que consigue que tengamos hambre aunque acabemos de comer. Dice que le va la cocina nikkei, los ceviches, los alimentos…

Yo solo me baño si me caigo al agua

Pasa seis meses al año sobre la arena y a orillas de la bahía, que cada día surca con su motora –Bedialuneta anayak– para acarrear viandas y provisiones desde la vecina Pedreña. Como muchos hosteleros, lamenta que el mal tiempo esté retrasando el arranque de la temporada –hasta julio el mejor día para el negocio ha sido el 19 de abril, sentencia–, aunque confía en remontar el vuelo en agosto y septiembre, dos meses tradicionalmente muy buenos para un negocio acostumbrado a colgar el cartel…

La comida es el enemigo y el antídoto de la prisa

Luce verbo y estampa de hombre vital y agradecido. De hablar pausado y reflexivo, dice ser hijo de la UCD y de haber nacido en un momento en que los niños aún no soñaban con ser cocineros; en un país, recuerda, sin estrellas Michelin, sin pizzas a domicilio y con vino a la hora de comer. Le gusta decir género antes que producto y cocina más que gastronomía, una palabra que habitualmente se le indigesta. Partidario de no hacer ascos a alargar el aperitivo hasta…

En mi próxima reencarnación seré director de cine

Ha pintado el cielo y sus obras han cruzado el continente. Su estudio está lleno de rincones con alma que dibujan un escenario mil veces soñado y felizmente alcanzado. Se zampa la vida a carcajadas y colecciona amigos para celebrar cualquier momento, por sencillo o menudo que sea. Asegura que Sevilla le renombró como Pepe y que cambió Reinosa por Santander en busca de más colores. Va de punta en blanco repartiendo saludos y afectos, también entre quienes le confunden con Moncho Borrajo. Reconoce que…

Mi arte es para todos los públicos, no solo para los que entienden

Santanderino de cuna y corazón –“soy muy de marisco, por eso soy de aquí”, advierte divertido–, ha pasado de pintar trenes y muros de fábricas abandonadas a ser uno de los máximos exponentes mundiales del street art. Sus obras, de una geometría colorista inconfundible que gravita alrededor del surrealismo pop contemporáneo, tatúan la piel urbana de ciudades de todo el mundo invitándonos a levantar la vista y dejar de mirar tanto hacia el suelo. De formas educadas, hablar dulce y sonrisa pegadiza, dice ser admirador…

Vivimos en una ciudad que cuando me levanto ya tiene el decorado puesto

Asegura que no tiene ni idea de fotografía pero sus instantáneas y videos se han convertido en uno de los mejores escaparates de Santander y Cantabria. Conocido más por su apellido, usa nombre de cámara cinematográfica para retratar con su inseparable iPad –“ahora me costaría vivir sin él”, reconoce– lo que se va encontrando a diario desde que amanece a la par que el sol. Torrelaveguense de cuna y santanderino de adopción, este ingeniero técnico de Minas luce risueño y moreno de paseante jubilado, un…

Las redes sociales a veces enredan más que las de los pesqueros

Con la sonrisa por bandera, se declara accesible y muy de Santander, la ciudad que le vio nacer y a la que regresa al menos una vez al mes para ver a sus padres y a una hermana. Ahora, además, lo ha hecho para dar una charla sobre el mar en un colegio de Soto de la Marina. Inquieto y seductor, dice ser muy accesible y que se cuida mucho. Presentador del fin de semana de Aquí la Tierra, el programa divulgativo de La 1…

Yo soy salada

Acude con la felicidad dibujada en la cara y con la sonrisa puesta. Resuelta y decidida, se mueve y expresa con cercanía, soltura y cierta celeridad. Asegura que aún no le ha dado tiempo a echar de menos la competición (anunció su retirada del atletismo el 18 de octubre) y que el “duelo” ya lo pasó con las lesiones. Sostiene que tiene un carácter moderado, aunque más marcado de derechas, y que nunca le han interesado los extremos. Le gusta patinar y los toros y…

“Los caballeros y yo las preferimos rubias”

Es lo que siempre quiso ser desde pequeña. Del norte pero muy flamenca, vive en Madrid con un ojo puesto en Santander, la ciudad que le vio nacer y en la que asegura que el tiempo pasa de otra manera. Mujer de impulsos y de ambición bien entendida, se declara más de agua que de champagne, de zapatillas y taconazo y de running más que de yoga. Deportista por devoción, asegura que se cuida y que se ha reenganchado a pilates. Afirma que usa los…