Calles y paseos remozados; vastas plazas y diminutos rincones; arrabales de centenarios edificios o anchos y renovados viales peatonales que dan cobijo a la vida comercial de la ciudad; iglesias, museos, monumentos, mercados y otros atractivos culturales conforman en este caso un heterogéneo universo urbano de infinitas sensaciones y múltiples posibilidades. Con el recuerdo vivo del voraz incendio que hace 75 años asoló buena parte de sus viviendas y

locales, esta extensa zona de la ciudad ofrece la posibilidad de pasear pegado al mar o de perderse por enrevesadas callejuelas de difícil geometría pero animada vitalidad. Un espacio multicolor abierto día y noche con propuestas gastronómicas de reconocible prestigio y consolidada cocina, en unos casos, o de arriesgadas y vanguardistas tendencias, en otros, pero a los que todos une su pasión por satisfacer los gustos y bolsillos más dispares. Pasen y lean.

Arrabal 11

Concurrido bar de tapas y picoteo de ambiente familiar y agradable ubicado en la calle peatonal de la que toma el nombre. La barra, poblada de sabrosos pinchos, es toda una tentación a la que es fácil sucumbir. Mini hamburguesas, solomillos, perritos de rabas y roscas variadas sobresalen en una carta escueta pero equilibrada. Plato del día y habitual tapa de queso parmesano con picos. Buen y eficaz servicio. Recomendable reservar fines de semana y festivos.

Arrabal, 11

Tlf. 942 030 616
Cerrado domingos noche

Menos de 25 euros

Papanao

Local de nuevo cuño liderado por Pablo Bezanilla y sus socios -Carlos, Nacho,Óscar y Juanito- que ofrece una cocina de picoteo y corte tradicional integrada por seductores pinchos y un menú diario combinada con aperitivos y copas que se alargan hasta bien entrada la noche. Si el tiempo acompaña, la enorme puerta de cristal de la entrada se abre de par en par dejando entrever una suerte de terraza cubierta.

Hernán Cortes, 22

Tlf. 942 313 524
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

Vacanze Romane

El heladero Lorenzo sigue las tradiciones caseras para elaborar el auténtico helado italiano con los mejores productos. Gran variedad y ricos helados de palo de sabores sorprendentes. También café y crepes. Amplio local en esquina decorado con fotografías de la película ‘Vacaciones en Roma’, de la que toma el nombre. Holgada terraza decorada en rojo y blanco.

Paseo de Pereda, 23

Tlf. 942 106 194

Capri

Heladería familiar de dilatada y reconocida trayectoria situada enfrente de los Jardines de Pereda. Ofrece cerca de 40 sabores de cuidada elaboración artesanal. También dietéticos sin azúcar. Apreciadas horchatas y granizados, que también despacha por litros. Local muy luminoso en esquina con terraza.

Paseo de Pereda, 3

Tlf. 942 221 064

Oh, là, là

Carlos Díaz y Virginia Fernández han sumado a su tradicional y sugerente oferta de catering para bodas y eventos la de este bistró de portada amarilla y agradable interior de cocina minimalista. Carta corta en la que resaltan las mini hamburguesitas de variadas carnes y los mini platos. Raciones con gusto, ensaladas y rollitos vietnamitas o fajitas mexicanas completan una oferta gastronómica breve pero bien confeccionada. Eficaz y atento servicio.

Rualasal, 15

Tlf. 942 048 455
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

Primos de Origen

Este establecimiento de encantadora factura acaba de sumar a su tradicional oferta de esmerada selección de cafés y chocolates la degustación en un ambiente quedo y relajado de diferentes tablas de embutidos y quesos con mermeladas y chutneysacompañadas de vinos y cervezas artesanas.

Daoíz y Velarde, 23

Tlf. 942 105 961
Cerrado martes

Menos de 25 euros

Modena

Sencillo y tranquilo restaurante italiano de dos plantas regentado con solvencia por Óscar Zubeldia. Una veintena de pizzas a elegir comparten carta con varias y sugerentes ensaladas y platos de pasta fresca casera, entre los que destacan los saquitos de burrata. Buen servicio y cumplida bodega.
Menús diarios.

Menos de 25 euros

Eduardo Benot, 5

Tlf. 942 313 371

Abierto todos los días

Cañadío

Pasa el tiempo y la primera y gran propuesta gastronómica de Paco Quirós y Teresa Monteoliva antes de dar el salto a Madrid mantiene intacta la esencia de sus orígenes: excelente cocina a precios competitivos. Sugerente carta y menús diarios bien rematados comparten su bien gana fama con un bar más que animado en el que degustar sabrosos pinchos y raciones con descuentos entre semana. Atento y diligente servicio. Terraza dominando la plaza. Recomendable reservar.

Gómez Oreña, 15

Tlf. 942 314 149
Cerrado domingos
Más de 40 euros

Goya

Espacioso mesón de larga trayectoria y cierto ambiente cultural que propone una cuidada cocina mediterránea y de autor. La concurrida barra del piso inferior, que concede un generoso radio de acción a los camareros, da paso a un puñado de mesas ilustradas con pinturas en la pared –el local reúne obras de ‘Los Goya del Goya’, una colección que recrea cuadros del genial pintor aragonés pintados por artistas internacionales que su propietario Luis Cortines ha ido atesorando con los años–, antesala del acogedor comedor principal ubicado en la planta superior. Menús de diferentes precios a elegir de día y de noche. Selecta bodega.

Daoíz y Velarde, 25

Tlf. 942 213 066
Cerrado miércoles
Entre 25 y 40 euros

El Italiano

La última apuesta del Grupo Deluz en la ciudad es este restaurante-tienda de exquisita y cuidada decoración en la que todos sus ingredientes vienen directamente de Italia, sea por tierra o por aire. No resulta extraño pues que aquí todo sepa, suene o tenga nombre italiano, incluidas las pizzas hechas con harina ecológica importada molida en molinos de piedra.

Entre 25 y 40 euros

Calderón de la Barca, 9

Tlf. 942 212 168

Abierto todos los días

La Rana Verde

Famoso por su patatas bravas con diferentes salsas –a la española se lleva la palma–, este local en verde y mesas con taburetes dispnesa también una jugosas hamburguesas, en especial la de la casa. Ambiente jovial.

Menos de 25 euros

Daoíz y Velarde, 30

Tlf. 942 222 402
Cerrado martes

La Gloria de Carriedo

José Antonio ‘Cuco’ Martín Miranda apadrina este cuidado local de barra azulejada y techos altos ubicado en una espaciosa calle peatonal a un paso de la zona comercial y de la bahía. Abierto desde primera hora de la mañana, ofrece una reconocible y variada carta de raciones y tapas, además de diferentes mini platos, hamburguesas y sándwiches. Amable servicio. Terraza con media docena de mesas y taburetes altos.

Cádiz, 12

Tlf. 942 215 081
Cerrado domingos noche

Menos de 25 euros

La Malinche

Considerado uno de los locales más de moda, este espacio moderno de cuidada iluminación ofrece innovadoras propuestas para degustar en el seductor comedor de la primera planta o en la pequeña barra de la entrada. Cucuruchos de rabas de chipirón o de crujientes de pollo comparten protagonismo con otros platos más arriesgados pero muy bien resueltos que sus propietarios, Gregorio de la Roza y Guillermo González, renuevan cada cierto tiempo. Interesante menú diario. Recomendable reservar fines de semana y festivos.

Hernán Cortés, 41

Tlf. 942 055 703
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

El Museo de la Música

José Luis Ruiz Castra abandera con prestancia este local de acertada atmósfera musical y agradable factura con techos altos y un pequeño cabrete al que se accede por una coqueta escalera de caracol. Aunque no es un italiano, elabora a diario una excelente pasta fresca artesana que luce en una carta corta pero con espacio suficiente para buenas carnes y variados platos del mar. Estimable menú diario. Exposición y venta de vinos con más de 70 referencias.

San José, 9
Cerrado domingos y lunes tarde

Tlf. 942 048 064

Menos de 25 euros

Gele

Con más de medio siglo de historia, este céntrico mesón de dos plantas reúne en su cocina a partes iguales los mejores pescados, carnes y productos de la huerta para confeccionar propuestas tradicionales bien elaboradas y generosas raciones para compartir. Animada barra con pinchos y dos ambientes diferenciados con mesas tranquilas o más festivas. Esmerado y atento servicio.

Eduardo Benot, 4

Tlf. 942 221 021
Cerrado domingos noche y lunes
Entre 25 y 40 euros

Heladería Vía Mazzini 43

Inaugurado el Día del Padre, este nuevo y moderno local sigue la estela de su hermano mayor de Castelar con una más que sugerente oferta de deliciosas pizzas de autor y de platos italianos y otros más patrios. De morir los pinchos de tortilla que despacha desde primeras horas de la mañana y los helados 100% trasalpinos. Amplia terraza en una de las calles más comerciales de la ciudad.

Lealtad, 13

Tlf. 942 553 044
Cerrado domingo

Menos de 25 €

Días de Sur

El buque insignia del Grupo Deluz en la ciudad. Local de techos altos con varios ambientes, elegante iluminación y espaciosos comedores que dispensa originales y amplios menús de día y de noche. Extensa carta con platos viajeros procedentes de casi todos los rincones del mundo. Carnes ecológicas, pescados de lonja, pastas frescas, woks y curries comparten protagonismo con singulares sándwiches y apetecibles hamburguesas. Cocina abierta todo el día. También desayunos.

Hernán Cortés, 47

Tlf. 942 362 070

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Las Hijas de Florencio

El naranja de la hostelería santanderina. Con entrada y salida a dos calles, esta taberna con el suelo original de grandes losas de piedra y dos pequeñas barras separadas por un estrecho pasillo es sinónimo de cañas y tapas. Tasca con encanto con estimable variedad de embutidos, quesos y tostas. Buen surtido de vinos.

Pº de Pereda, 23

Tlf. 942 310 475

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Taberna Cachalote

Este recién estrenado bar-restaurante sigue la estela del Papanao, con quien comparte propiedad, para ofertar una amplia selección de comidas y bebidas que despacha con simpatía desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la noche. Tapas, raciones y un apetecible menú del día para degustar en una generosa barra o en las mesas del fondo. Espaciosa terraza con taburetes y mesas altas en plena Plaza de Cañadío.

Plaza de Cañadío s/n

Tlf. 942 035 041

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Regma

El sabor de la tradición. Con 28 heladerías repartidas por toda Cantabria, Asturias y Castilla León, este negocio con casi 85 años de historia mantiene su apuesta por los sabores naturales y la calidad del producto. Helados de formato generoso y habituales colas en sus establecimientos de El Sardinero o del Paseo de Pereda. Obrador en Revilla de Camargo. ¿Quién no ha entrado alguna vez en una heladería Regma?

Varias direcciones

Tlf. 942 332 800

King’s

A la medida del lugar en que se ubica, la zona marinera más noble de la capital, este pub es un clásico de visita obligada para disfrutar de bebidas memorables tanto por su sabor como por el ambiente distinguido en el que se degustan en su interior o en su agradable terraza.

Tél. 942 21 30 13
Castelar, 17

Abierto todos los días a partir de las 16 h.

Confitería Vega

Moderna y elegante confitería de reconocida calidad que añade a su mostrador de irresistibles dulces y pasteles un amplio espacio repartido en dos plantas para desayunar y merendar en mitad de la ciudad. También en Torrelavega.

Hernán Cortés, 41

Tlf. 942 215 95

Bodega Del Riojano

Histórica bodega que alberga el llamado ‘Museo redondo’ integrado por cerca de 120 obras de arte pintadas por reconocidos pintores sobre las tapas de las cubas de vino. La concurrida barra y unas cuantas mesas pequeñas y recogidas sirven para picoteo y de acceso a un comedor amplio y agradable en el que saborear una cocina de corte clásico. Caracoles guisados, chipirones y pimientos rellenos y bacalao con salsa de tomate abren una carta con apreciables platos para compartir. Buen surtido de embutidos y quesos. Servicio atento. Recomendable reservar.

Tlf. 942 216 750
Río de la Pila, 5
Cerrado domingos noche
Entre 25 y 40 euros

La Casa del Indiano

Rafa Ordóñez lidera con habilidad este restaurante con sabor de ultramar de doble barra y agradable comedor que colma la parte central del visitado Mercado del Este, considerado bien de interés cultural y que hoy alberga distintos negocios relacionados con los servicios, además del Museo de Prehistoria y Arqueología. Cocina de temporada con recetas tradicionales de Cantabria y un ligero toque innovador. Ofrece pucheros y un más que interesante menú ejecutivo en días laborables y también de fin de semana.

Hernán Cortés, 4

Tlf. 942 074 660

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Cantabria

Restaurante especializado en embutidos y empanadas de chorizo y bonito por el que han desfilado diversas generaciones de santanderinos. Cocina casera y muy tradicional resuelta con corrección con propuestas de cuchara, fritos y variedad de carnes y pescados. Amplio comedores –uno privado– y buena selección de vinos. Animada y ruidosa barra con algunos pinchos de proporciones más que generosas.

Río de la Pila, 10

Tlf. 942 221 074
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

El Nido del Cuco

Situado frente al Club Marítimo, ofrece una nueva decoración y gran variedad de preparados para disfrutar de un rato entre amigos alrededor de una copa o relajarse después de una larga jornada de trabajo. Una vez al mes organiza una actuación en directo con un grupo que versiona música de los sesenta.

Castelar, 5

Abierto todos los días a partir de las 16 h.

Mamma Mía

Ubicada en el popular barrio de Cueto, esta trattoría-pizzería de tres comedores y agradable terraza propone una cocina tradicional italiana a base de productos frescos seleccionados. Su propuesta contiene más de 70 platos preparados con ingredientes  italianos y hechos en horno de leña. Servicio a domicilio.

Menos de 25 euros

Inés Diego del Noval, 39

Tlf. 942 392 240
Cerrado los lunes

La Cepa del Papi

Los mejillones, que también ofrece de tapa, son el santo y seña de este local ubicado en una angosta calle peatonal. Todo un clásico de esta zona de la ciudad que acumula 55 años de experiencia. Tapas, cazuelas y mejillones en hasta nueve diferentes preparaciones para saborear dentro o en la animada y pequeña terraza de mesas y taburetes altos levantada al abrigo de un generoso toldo encarnado.

Ración: 8 €
½ ración: 4,5 €

Peñas Redondas, 4

Tlf. 647 573 773

Chiringuito El Puntal

Distinguido como ‘Chiringuito Responsable de España 2015’, este espacio playero a pie del embarcadero del Puntal huele a verano y vacaciones. Ricardo Tricio dirige con acierto y simpatía este concurrido local que ofrece buenos pescados, mariscos y guisos marineros. Imprescindible reservar, aunque cenar resulta ya una tarea prácticamente imposible. Servicio de lancha desde Santander cada 20 minutos.

Playa del Puntal

Tlf. 619 109 631

Casa Ajero

Restaurante de estilo rústico y ventanales a dos calles con predominio de la madera y la piedra que debe su nombre al bisabuelo de una de sus propietarias, que vendía ajos a lomos de un burro desde Burgos hasta Santander. Correcta cocina clásica con productos locales y de temporada y una barra alta repleta de pinchos y tapas. Bastante concurrido y solicitado menú diario.

Daoíz y Velarde, 18

Tlf. 942 218 386
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

La Cátedra

Reducido y frecuentado bar de tapas y pinchos ubicado en una calle peatonal y heredero del mítico local regentado durante décadas por José y Mari del que aún conserva el nombre. Acertada decoración y resolución de espacios para una propuesta culinaria clásica pero efectiva. Cumplida oferta de raciones para compartir en la que ocupan un lugar reservado las mollejas de lechazo, los quesos, los revueltos y las ostras, solas o en compañía de blancos o espumosos. También desayunos.

Del Medio, 5

Tlf. 942 031 785

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Agua Salada

Local de nuevo cuño de acogedor ambiente y agradable decoración que hace esquina con la calle Santa Lucía. Formato original para saciar el apetito a gusto del cliente –raciones, medias y tapas– dan forma a una carta corta pero innovadora de interesante elaboración y cuidada presentación en la que también hay espacio para alguna que otra atractiva y exótica propuesta. Buen trato profesional y apreciado servicio.

San Simón, 2

Tlf. 942 049 387
Cerrado lunes noche y martes
Entre 25 y 40 euros

Porto Piccolo

Establecimiento a dos calles de reciente apertura y bonito envoltorio consagrado a la cocina italiana. Platos de pasta laminada al bronzo, fresca y un buen puñado de pizzas.

Paseo de Pereda, 25

Tlf. 942 044 887
Cerrado martes

Menos de 25 euros

El Hostel & Co

Bar en esquina de amplias cristaleras ubicado en la estación de Renfe con varios ambientes y una llamativa decoración en la que sobresalen antiguos cascos de traineras y bicicletas colgadas del techo o viejos sillones de barbería. Amplia carta con oferta de raciones, pinchos y picoteo desde antes del alba y respetable menú diario. Servicio amable y diligente.

Atilano Rodríguez, 5

Tlf. 649 402 736

Abierto todos los días
Menos 25 €

La Tolva

Establecimiento con tirón y agradable presentación con estimulantes y personales creaciones. En sus propuestas de menú nunca faltan platos de carne, pescado o de arroz, ensaladillas y ensaladas.

De lunes a viernes: menú 15 € – ½ menú: 9 €
Sábado y festivos: Menú: 18 € – ½ menú 10 €

Casimiro Sainz, 11

Tlf. 942 100 391

Real Club de Regatas

Ubicado en la primera planta del Palacio de Pombo, este restaurante sobrio y luminoso de la sociedad de recreo de la que toma el nombre ofrece todos los días un atrayente menú que renueva cada sábado con cinco primeros y otros tantos segundos a elegir a un precio imbatible para estos lares. También propone un menú especial mensual por 18 euros. Recomendable reservar los fines de semana.

Menú: 10 euros

Plaza de Pombo, 3

Tlf. 942 211 564

La Balanza

A las puertas de una de las calles más ‘pindias’ de la ciudad, esta coqueto local esquinero dispensa deliciosas viandas para empezar bien el día. Cookies artesanos, brownies, croissants rellenos, sandwiches y otros apetitosos bocados para saborear acompañados de tés ecológicos o cafés especiales Tartas de encargo, desayunos para celiacos y propuestas para personas con alergias.

Guevara, 21

Tlf. 942 031 598

Días laborables a partir de las 9 horas. Cerrado sábados tarde, domingos y festivos.

Patiochico

La última incorporación de la familia Revert es este bonito bar de picoteo de reciente inauguración, inmejorable ubicación y cuidada decoración en la que mandan los colores de los materiales utilizados: el negro del hierro, el gris del cemento y los marrones de las maderas, además de un patio en ligera caída que recibe al cliente y que hace las veces de terraza. La oferta culinaria se basa en una cocina tradicional de temporada y la calidad de los productos seleccionados. Menú diario.

J. R. López Dóriga, 3

Tlf. 942 055 770

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Vaca Pasiega

La hamburguesa que ríe. Local de take awaycon más de una veintena de propuestas de hamburguesas con nombre de comarcas y lugares de Cantabria. Las hay pasiegas, dobles, para sibaritas y gourmet. También ofrece menús, ensaladas y platos para picar. Promociones de lunes a jueves.

Santa Lucía, 20

Tlf. 942 304 481
De lunes a jueves, a partir de las 20 h.
Viernes y fin de semana, desde las 13 h.

La Radio

Taberna de la zona alta de la ciudad que ofrece un buen puñado de propuestas sinceras y sin lujos de reconocida calidad. Excelentes mariscos, buenos pescados del Cantábrico y sabrosas carnes en una carta concisa pero compensada. El pulpo lo sirven a la parrilla.

Avda. General Dávila, 103

Tlf. 942 232 628

Ración: 15 euros

Floridita

Ubicado en una pequeña calle peatonal al abrigo del Mercado del Este, este conocido establecimiento especialista en bebidas caribeñas –mojitos, daiquiris y caipirinhas– disfruta de una variopinta clientela más dispuesta a buscar la blanca y habitualmente animada terraza que el interior.

Bailén, 4

Abierto todos los días a partir de las 16 h.

Lanchoa

En la parte alta de la Plaza Cañadío se alza en amarillo, maderas y piedra este atractivo y apetecible local de nuevo cuño que dice ofrecer la mejor anchoa del mundo. Diseño vanguardista con reminiscencias italianas –muchos de los pinchos tienen nombre transalpino– y tintes marineros en el que a la entrada un gran panel ilustra al cliente sobre la historia de este exquisito bocado de la mano de la familia siciliana de los Oliveri.

Octavillo: 11,90 euros – Latas y botes para llevar a partir de 7,90 euros

Gómez Oreña, 13 (Plaza de Cañadío)
942 031 158
Cerrado domingos

Bistró de Nikóla

Reducido restaurante de nuevo cuño apadrinado por tres generaciones de una familia procedente de Crimea empeñada en dar a conocer la riqueza de la gastronomía del este de Europa. Entre sus especialidades, el Kotleti (plato de esturión), sopas del día y Olyvie, la auténtica ensaladilla rusa. Buen surtido de cervezas rusas y servicio a domicilio.

Del Medio, 17

Tlf. 942 096 538
Cerrado lunes

Menos de 25 €

Irons

Directamente llegado de Somo, este grill burguer decorado con encanto y apreciable gusto al que se accede tras bajar una escalera ofrece un más que amplio surtido de hamburguesa elaboradas con pan 100% artesanal y carnes de vacuno aptas para celiacos. Pequeña terraza de patio al final de un callejón.

Menos de 25 euros

Santa Lucía, 50

Tlf. 942 031 096

Abierto todos los días

Taberna Santoña

Esta tasca apreciada entre su alegre y fiel parroquia por sus embutidos, quesos y conservas de calidad despacha también unas riquísimos mejillones frescos al albariño que sirve en raciones de 16 unidades.

Ración: 8,5 €

Peña Herbosa, 18

Tlf. 942 054 474

Tribeca Bar & Lunch

Establecimiento esquinero de amplios ventanales con horario de bar especial que ofrece comida, bebida y música sin solución de continuidad. Un nuevo y moderno concepto hostelero decorado en tonos oscuros que goza del fervor de un público numeroso de los más heterogéneo. Pinchos, raciones y cazuelitas abrochan una carta en la que habitualmente ofrecen algo de cuchara. También desayunos.

Hernán Cortes, 18

Tlf. 942 051 221

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Chocolatería Áliva

La casa del chocolate con churros. Con más de medio siglo a sus espaldas, este local bullicioso y alegre conserva los sabores tradicionales de antaño. Buen y eficaz servicio siempre dispuesto a servir el consabido vasito de agua. Excelente calidad y precios razonables.

Daoíz y Velarde, 7
942 222 04
De lunes a viernes: a partir de las 7 horas.
Fines de semana y festivos: desde las 6 h.

La Conchita

El santuario del mejillón. Bar de tradición familiar que ofrece sin duda unos de los mejores mejillones al ajillo de la ciudad. Aunque alejado del centro que le dio fama y reconocimiento, el local sigue siendo parada obligada para quienes buscan un buen aperitivo en un ambiente animado y distendido. Raciones generosas de elaboración casera. Muy concurrido especialmente los fines de semana. Fácil aparcamiento.

Ración: 7 €
½ ración: 3,75 €

Honduras, 20

Tlf. 942 310 903

Pizza Rosso Vero

Solamente pizza, solamente al corte y solo para llevar. Esta es la singular alternativa de street food que ofrece este minúsculo establecimiento con el obrador cara al público y situado a dos pasos de la sede central del Banco Santander. Las pizzas, elaboradas con ingredientes ecológicos, se sirven en porciones rectangulares.

Menos de 25 euros

Paseo de Pereda, 8

Tlf. 942 140 736
Abierto a partir de las 18 horas

Pizzería La Tasca

Este local estrecho y alargado de recogidas proporciones hace tiempo que dejó de ser una agradable sorpresa para convertirse en una auténtica referencia para los amantes de las pizzas, hechas artesanalmente en horno de piedra, de base muy fina y de excelente calidad. Bastante concurrido y ambiente informal. Se recomienda reservar. Pequeña terraza.

Menos de 25 euros

Peña Herbosa, 11

Tlf. 942 311 381
Abierto sólo para cenas

La Cruz Blanca

Experts in German cooking, but not forgetting local Spanish dishes either, this bar-restaurant replaced the old Bodega Cagilón and has become something of a paradise for beer-lovers, with more than thirty kinds available. Recently revamped, it offers succulent dishes like pig’s trotters with sauerkraut and a good choice of German sausages. Long bar with plenty of room and a relaxed atmosphere. Daily set menu.

Address: Hernán Cortés, 24
Tel: 942 364 295
Open every day
Under 25 euros

Quebec

Senia Maza se las ingenia para ofrecer a diario una media de 70 tortillas de más de veinte variedades. Las más solicitadas, las de Queso roquefort con cebolla caramelizada, boletus con jamón ibérico y foie y gulas y langostinos en salsa alioli. También para llevar.

Pincho normal: 1,70 €
De otros sabores: De 2,20 a 2,60 €

Ataúlfo Argenta, 35

Tlf. 942 363 905

La Gilda

Guapa vermutería de puertas encarnadas e interior en piedra y madera a la que se accede tras bajar unos contados escalones. Un puñado de mesas altas con taburetes sirven de soporte a una reconocible pero apetitosa carta de picoteo en la que raciones clásicas, molletes y chacinas ibéricas comparten protagonismo con mejillones y gildas de variada combinación. De animado aperitivo.

Daoíz y Velarde, 27

Tlf. 942 074 187
Cerrado martes

Menos de 25 euros

Muné

Tras triunfar en Santoña, este negocio de maestros pasteleros desde 1910 ha decidido dar el salto y abrir recientemente su primer local en la capital de Cantabria. Especialistas en pastas de té, de las que ofrece un buen surtido, esta pastelería desprende el agradable olor de la masa que manipula en el mismo local, a la vista del cliente. Espacio acristalado y cuidado packaging.

Marcelino Sanz de Sautuola, 9

Tlf. 626 145 195
Cerrado domingos

Tía María

Tartas, pasteles, pasta, canapés y hojaldres de elaboración propia para deleite de los más golosos. Siete establecimientos en Cantabria y venta online para toda la península. Abierto

Rualasal, 2

Tlf.669 352 301

Abierto todos los días

La Catedral

Cerca de una treintena de mesas pulimentan esta terraza urbana a pie de la Catedral muy concurrida entre semana. Para desayunar o tomar un pequeño tentempié.

Plaza de Atarazanas, 2

Tlf. 942 222 048

A Petit

Encantador comercio dedicado a la venta de delicioso chocolate belga, bombones, trufas, cremas, piruletas, golosinas y delicatessen dulces. Galletas decoradas para celebraciones y detalles para bodas y otros eventos. Dispone de un pequeño rinconcito al fondo del local donde disfrutar de un apetitoso desayuno o merienda con tartas o chocolate a la taza. Servicio atento y amable.

Peña Herbosa, 13

Tlf. 942 100 552
Cerrado domingos y lunes mañana

Solo Masamadre

Local esquinero con calle peatonal de animada terraza, diseño cool y amplio horario que apuesta por un formato de fun food con el compromiso de ofrecer productos de calidad al mejor precio. Carta muy personal con pizzas y hamburguesas gourmets en la que no faltan propuestas de pasta fresca, ensaladas variadas y algún que otro guiño a la cocina mexicana. Menú del día.

Marina, 1

Tlf. 942 215 524

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Kokoro

Carlos Gómez apadrina este restaurante especializado en productos japoneses y en cocina con corazón de pequeño y seductor comedor. Amplia carta de nigiris, makis y uramakis y bandejas para llevar confeccionadas con una selección de productos. Ofrece también platos y dulces típicos japoneses, además de sopas y fideos. Cervezas internacionales y españolas.

Ataúlfo Argenta, 54

Tlf. 635 968 549
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

El Apapacho Café

Víctor García conduce con gancho este nuevo local en piedra y ladrillo de herencia mejicana (su nombre significa acariciar con el alma en la lengua náhualt) que ofrece desayunos y raciones de corte clásico con algún guiño esporádico a la cocina de México. Terraza con mesas altas.

Del Medio, 7

Tlf. 615 609 888

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Santa & Co

Cautivador y acogedor espacio lleno de propuestas frías, calientes, dulces y saladas para tomar en un ambiente relajado o llevar a casa. Para los más hambrientos, ofrece ocho tipos de hamburguesas –siete de carne de ternera y una vegetariana– con creativos ingredientes, salsas y aliños.

Marcelino Sanz de Sautuola, 17

Tlf. 942 071 984
Cerrado domingo

La Cigaleña

Conocido como el museo del vino, Andrés y Juan Conde han sabido dar continuidad a un negocio familiar que partió a mitad del siglo pasado del pueblo castellano de Cigales –de ahí su nombre– y que hoy continúa volcado en ofrecer una gastronomía clásica pero en constante evolución y en cuidar su pasión por los vinos, con más de 10.000 referencias que encierran sabores y curiosidades de medio mundo. Comedor pequeño con mesas demasiado juntas en el que se echa de menos algo más de espacio.

Daoíz y Velarde, 19

Tlf. 942 213 062
Cerrado domingos
Más de 40 euros

Rampalay

Clásico mesón de consolidada trayectoria que mira a la fachada oeste de la iglesia de Santa Lucía. Una carta con más de 60 raciones y una larga lista de pinchos fríos y calientes constituyen la principal oferta culinaria de este local de popular y frecuentada barra. Menú del día y también para grupos. Encargos de raciones y pinchos para llevar. Concurrida terraza de planta rectangular circundada por árboles plataneros.

Daoíz y Velarde, 9

Tlf. 942 313 367
Cerrado martes

Menos de 25 euros

Cadelo

El chef Nacho Laherrán da un paso al frente con este nuevo y espacioso local en dos alturas y seductora presentación en el que promete seguir dando rienda suelta a su reconocida creatividad. Fascinante cocina fusión con platos para todos los gustos y paladares. Recomendable reservar.

Santa Lucía, 33

Tlf. 942 270 113
Cerrado domingo y lunes
Entre 25 y 40 euros

Little Bobby

La tarde de esta animada calle para noctámbulos se abre con la brillante propuesta de este local de planta cuadrada, esmerada decoración y dos amplios miradores con vistas a un jardín interior. Más de 300 referencias de destilados con atención especial al whisky y tequilas. Buena selección musical.

Sol, 20
Abierto de miércoles a domingo a partir de las 16 h.
Cerrado lunes y martes.

Asubio Gastro Bar

Nacho Basurto da rienda suelta a su creatividad en este nuevo y moderno local de cocinas abiertas, amplias cristaleras y diferentes ambientes. Carta bien construida con una amplia selección de entrantes fríos y calientes, pescados salvajes y carnes de diferente procedencia. Dulces artesanos y platos especiales para los más pequeños. Menú diario.

Hernán Cortés, 23

Tlf. 942 106 248

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Lupe

Frecuentado bar de ambiente ecléctico y acertada selección musical ubicado en un pequeño callejón a lomos de unas pocas escaleras. De los que no importa que vayas solo. Cervezas artesanas. Ofrecen panwichy focacciapor si aprieta el apetito.

Pasadizo Zorilla, s/n

Abierto todos los días a partir de las 19 h.

Nobrac

Coqueto y pequeño local de decoración vintage ubicado en una callejuela sin salida que sirve hamburguesas gourmet y copeteo en un ambiente joven y desenfadado. Más de una decena de hamburguesas a elegir, cada con su pan especial, sin levadura química y 100% artesanos. Entrantes, ensaladas, tartas y aperitivos, Selección de burger del mes y menús al mediodía entre semana. Trato cordial y familiar.

Menos de 25 euros

Trav. Río de la Pila, 3

Tlf. 942 215 666
Cerrado lunes

Rosé

Holgado negocio de tarde/noche con dos barras y terraza enclavado en una de las zonas con mayor oferta nocturna de la ciudad. Su nombre, en honor al famoso champagne Bollinger Rosé, es toda una declaración de intenciones. Copas premium y selecta coctelería.

Plaza Cañadío, 1

Abierto todos los días a partir de las 17 h.

Il Vicolo

Sucursal de Pizzería La Tasca, de la que apenas le separan unos metros, en el que degustar auténtica comida italiana. Esencia y sabor trasalpino de la mano de platos sencillos de todos los días y productos de elaboración casera y fabricación artesanal. Buena selección de vinos italianos y nacionales, además de completa oferta de cócteles y cervezas artesanales y de importación. Terracita con dos pequeñas mesas y taburetes. Servicio amable y jovial.

Menos de 25 euros

Peña Herbosa, 19

Tlf. 942 408 695
Cerrado martes

Pizzería Pinocho

Establecimiento de ambiente familiar con tres comedores de colorista decoración enfocada a los más pequeños. Las pizzas, a componer al gusto del cliente, protagonizan una carta en la que también destacan otros platos de pasta, las ensaladas, los crepes y las hamburguesas con nombre de películas infantiles. Servicio a domicilio.


Menos de 25 euros

C/ El Sol, 42

Tlf. 942 363 690

Abierto todos los días

Pub Saylor’s

Todo un referente de la coctelería y la baristería en nuestra ciudad con treinta años de historia. Escondido en una esquina de la Plaza de las Cervezas, este pequeño local decorado con papeles de tonos claros, mobiliario clásico y una cálida y cuidada iluminación ofrece una completa selección de copas, cócteles y zumos naturales en un ambiente selecto y tranquilo. Pequeña terraza bajo los soportales.

San Fernando, 16
Abierto de martes a domingo a partir de las 17 h.

Salitre

Interesante apuesta por una cocina de fusión en un envoltorio cuidado y atractivo con predominio de platos conocidos a los que dan una vuelta. Carta corta pero provocadora con algunas creaciones muy personales. Buena cerveza de cañero y pequeña terraza.

Hernán Cortes, 14

Tlf. 942 133 220
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

Diluvio

Una barra en ‘u’ y una gran foto de la bahía santanderina da forma y color a este sabroso establecimiento en azul que desde primeras horas de la mañana despacha un repertorio de más de 60 variedades de pinchos. A seguir los de ensaladilla de bocas de mar y pollo con trigueros.

Ataúlfo Argenta, 14

Tlf. 942 218 563

Monerris

Turrón en invierno y turrón en verano. Negocio familiar con más de un siglo de tradición que cuenta con dos céntricas tiendas y un obrador que ha hecho del turrón su auténtica razón de ser, también en helados. Ofrece más de 25 sabores, desde los clásicos a los más sofisticados. Terraza en la Plaza del Cuadro, que abre a partir de las 15.30 h.

Amós de Escalante, 8

Tlf. 942 224 805

Wabi Sabi

Tartas caseras, zumos naturales y tienda gourmet de salados y dulces en un envoltorio con mucho gusto y encanto a escasos metros del Río de la Pila. Ambiente joven y muy agradable para tomar cafés e infusiones.

San Celedonio, 43

Tlf. 942 140 361
A partir de las 17,30 horas. Cerrado domingos

Destino

Envuelto por grandes plantas de corte tropical y numerosos detalles florales, la nueva apuesta de los propietarios de El Gaucho del Puerto ofrece una sugestiva cocina moderna con ligeros toques internacionales en horario ininterrumpido. Amplia terraza cubierta y ambiente cálido y distinguido. También desayunos.

Paseo de Pereda, 20

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

La Tagliatella

Amplio local con la iluminación y decoración típica de esta cadena de restaurantes y olor a pizza recién horneada. Entrantes y ensaladas dan paso a una extensa variedad de platos de arroces, carnes, pizzas e infinitas combinaciones posibles de pastas y salsas. Postres sabrosos y servicio atento.

Entre 25 y 40 euros

Pl. de los Remedios, 1

Tlf. 942 363 978

Abierto todos los días

Luzmela

Veterano local con terraza de nuevo cuño en tonos blancos y morados bajo dos frondosos robles. Horario ininterrumpido de cocina desde primeras horas de la mañana. Amplio surtidos de pinchos y raciones.

Hernán Cortés, 8

Tlf. 942 070 414

La Tuta

Establecimiento de nuevo cuño y bella factura con puertas a dos calles peatonales y amplia terraza abigarrada de mesas y sillas. Pulpo y ostras destacan en una carta de típico picoteo santanderino. Precios un tanto abultados, especialmente las bebidas.

Del Medio, 4

Tlf. 942 074 225

Menos de 25 euros

Sophia

Este restaurante guarecido en la esquina de un callejón sin salida afronta una segunda etapa en la que sobresalen las pastas frescas elaboradas al momento. Espaguettis, tallarines, papardeles, fusilis y otras deliciosas creaciones italianas dan lustre a una carta algo ajustada pero con variedad. Agradable terraza cubierta acristalada e interesante menú diario y de fin de semana.

Menos de 25 euros

Lope de Vega, 15

Tlf. 942 223 864
Cerrado domingos tarde y lunes mediodía

La Conveniente

Antigua y enorme bodega con altas tinajas verdes de vino y suelo de grandes losas de piedra ubicado a espaldas de la Iglesia de Santa Lucía. Convertido en un referente para turistas, el local propone una cocina simple, ideal para compartir en familia en la que la indudable estrella es la tabla de fritos, de aceptable proporciones, y que incluye casi de todo. Buenos embutidos y quesos y algunas conservas reseñables. No reservan. Un pianista suele amenizar las veladas desde lo alto del comedor principal.

Gómez Oreña, 9

Tlf. 942 212 887
Abierto de lunes a sábado a partir de las 19 horas.

Menos de 25 euros

Grog

Diciembre ha marcado la reapertura de este concurrido y céntrico local que ha cambiado su antigua estampa marinera por otra más urbana e industrial en la que reinan el ladrillo y los adornos florales. Amplia selección de copas premiun y música del mundo bajo la batuta de los responsables de Little Boby.
Calle Lope de Vega, 5

Yerbabuena

Sugerente y atractiva propuesta en un bonito local escondido a lomos de unas escaleras entre la calle del Sol y el Río de la Pila. Chusa mantiene vivo el sabor inconfundible de una carta no muy extensa pero suficiente que huele a hojaldre, milhojas, moussaka y pastel de puerros y gambas. Menú del día y especial para grupos. Ambiente pausado y tranquilo amenizado por una casi siempre acertada selección musical.

San Antón, 12

Tlf. 942 310 896
Abierto de martes a sábado, desde las 21 horas

Menos de 25 euros

La Carnaza Burger

Con la carne de ternera por bandera, este recién inaugurado y recogido local de buena atmósfera musical ofrece un puñado de snacks y de sugerentes hamburguesas, bocatas y otras viandas para comer entre pan y pan. También para llevar.

Jorge Sepúlveda, 11

Tlf. 942 263 387
Cerrado lunes y mediodías de martes, miércoles y jueves

Gómez Fusión

El nuevo proyecto de Pastelerías Gómez añade a su tradicional y completa oferta de pasteles,tartas y panadería una cafetería de atrevido y moderno diseño en la que saborear dulces y salados con vistas a la bahía.También desayunos.

Paseo de Pereda, 21

Tlf. 942 133 100

Abierto todos los días

Hygge Cocktail Club

Coctelería de nuevo cuño, recogido tamaño y grato ambiente con una oferta de casi medio centenar de cócteles de autor y de recetas clásicas. Café escogido y también raciones de embutidos, tablas de hummus y latas premium. Música reposada y envolvente.

Paseo Menéndez Pelayo, 5

Abierto todos los días a partir de las 15 h.

Toni Barros

Toni Barros está a los mandos de este acicalado local en el que elabora una rica pastelería artesana y ofrece cafés y tés de intensos aromas. Croissants francés, cookies, tiramisúes, brownies, coulants, muffins y otras muchas delicias, además de postres artesanos, salen a diario recién hechos del obrador. Recoge encargos.

Rubio, 1

Tlf. 942 764 664
Cerrado sábados y domingos tarde

Level

Novedoso y luminoso espacio entregado a la cocina vegana y vegetariana. Comida fresca y saludable presentada en diferentes formatos y con ingredientes a tu medida para degustar donde quieras. Zumos y batidos naturales.

Santa Lucía, 37

Tlf. 942 55 24 57
Cerrado domingos

Menos de 25 €

Cañadío

Pasa el tiempo y la primera y gran propuesta gastronómica de Paco Quirós y Teresa Monteoliva antes de dar el salto a Madrid mantiene intacta la esencia de sus orígenes: excelente cocina a precios competitivos. Sugerente carta y menús diarios bien rematados comparten su bien gana fama con un bar más que animado en el que degustar sabrosos pinchos y raciones con descuentos entre semana. Atento y diligente servicio. Terraza dominando la plaza. Recomendable reservar.

Gómez Oreña, 15

Tlf. 942 314 149
Cerrado domingos
Más de 40 euros

Dr Jeckyll

Remozado recientemente, este espacioso local de estimulante decoración –el hall interior simula una calle con bruma londinense–, tuberías a la vista y afinada iluminación ofrece tragos clásicos al compás de acertado y variado repertorio musical.

Daoíz y Velarde, 25

Abierto todos los días a partir de las 16 h.

TBO Food & Games

Local de colores y de ambiente de tebeo que ofrece una buena nómina de raciones, ensaladas, sándwiches, hamburguesas y salchichas con nombres de personajes de historietas, además de una extensa colección de juegos de mesa para divertirse mientras comes. Repostería casera y opciones vegana y sin gluten.

Floranes, 23

Tlf. 942 032 515
Cerrado lunes.
Martes y Miércoles, a partir de las 17 h.
Jueves a domingo, a partir de las 13 h.

Catavinos

Su nombre no engaña: ofrece más de 115 referencias de caldos nacionales y extranjeros. Local apretado y generalmente muy concurrido con una barra repleta de provocativos pinchos de todo tipo y condición, entre los que sobresale el solomillo con foie y una tortilla de patatas poco hecha que vuela nada más salir. Excelente calidad y servicio diligente. Pequeño comedor en la parte superior y animada mini terraza.

M. Sanz de Sautuola, 4

Tlf. 601 350 772
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

Mesón Los Arcos

Este establecimiento de largo recorrido y clientela fiel ofrece una comida sencilla y casera al abrigo de los vientos y la lluvia bajo la casa de los arcos de López Dóriga. Carta clásica y sin sorpresas con protagonismo compartido para los pescados y carnes, los platos de verduras y las sartenes de huevos fritos. Menú diario y servicio educado y de uniforme. De ambiente y decoración un tanto trasnochado.

Hernán Cortés, 3

Tlf. 942 222 092
Cerrado martes
Entre 25 y 40 euros

Viva La Pepa 1812

Restaurante de diseño actual de dos alturas y amplia terraza que apuesta por una gastronomía de autor al alcance de todos. Carta sencilla y escueta con los mejores productos a precios competitivos. Ofrece menú diario y de degustación, así como varios especiales para compartir en grupo. También menú infantil y variedad de pinchos. Amplia selección de caldos con más de 65 referencias.

Tantín, 22

Tlf. 942 314 556

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Clandestino Gin & Soul

Espacio clandestino hecho a la medida de quienes buscan tomar una buena copa sin complicaciones. Amplia selección de ginebras, rones, whiskys, smoothies sin alcohol, orujos y otros licores. Ofrece un picoteo informal a base de embutidos, quesos y emparedados. Pequeña terraza y asequible aparcamiento.

Joaquín Costa, 23
Abierto de lunes a sábado a partir de las 17 h.

Asubio Canalla

El cocinero Nacho Basurto, de dilatada y reconocida trayectoria, plantea en este pequeño gastrobar una cocina de autor con productos de temporada y buena calidad. Una barra poblada de estimulantes pinchos fríos y calientes para picar o comer de manera más informal da paso al comedor de la planta superior, en tonos blancos y granates, en el que manda un menú diario rico y variado sin olvidar una carta extensa que también ofrece atractivas posibilidades. Servicio atento y profesional.

Daoíz y Velarde, 23

Tlf. 942 035 238

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Cantina La Terminal

Local de ambiente agradable y buena comida mejicana. Menú degustación. Trato familiar.

Menos de 25 euros

Cádiz, 3

Tlf. 942 050 230
Cerrado domingos

Barraquito

Bebidas y cafés al un paso del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. Acogedor local de bonitas hechuras y cálida iluminación. Música estimulante y con sentido para oídos exigentes. Servicio simpático y amable.

Gravina, 13

Abierto todos los días a partir de las 17 h.

Bar Cos

Original propuesta de atmósfera marinera con dos ambientes bien diferenciados en función de cuál sea la puerta de entrada elegida: Al oeste, desayunos y copas a medida que caen las horas; al sur, animada y colorista terraza para disfrutar de vinos, cañas y picoteo enfrente del ferry. El comedor, en la parte superior, propone una carta corta y atractiva con especial atención a platos y raciones clásicas y a los pescados del día. Menú degustación. Muy concurrido a la hora del aperitivo.

Calderón de la Barca, 11

Tlf. 942 074 747
Cerrado domingos noche
Entre 25 y 40 euros

La Polar

El helado en furgoneta. Negocio familiar con cerca de 120 años de historia que apuesta por la excelencia en las materias primas y el respeto a la tradición heladera para ofrecer un producto que acerca en furgones de venta ambulante repartidos por toda la geografía regional. Variedad de sabores servidos en diferentes tamaños y formatos.

Paseo de Pereda, 34

Tlf. 942 217 871

La esquina del Arrabal

Recogido bar de amplias cristaleras y buen ambiente ubicado en un córner de esta transitada calle peatonal poblado de buenos y sustanciosos pinchos. Vinos y tapas, platos de día, hamburguesas y ensaladas. Animada terraza de coloristas mesa y sillas. También desayunos.

Arrabal, 20

Tlf. 678 314 865
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

Perritos de la Porticada

Los perritos en Santander se sirven en furgoneta. Antes y durante muchos años en un vetusto furgón aparcado en la la Plaza Porticada y desde 2008 en uno más moderno que todas las tardes aparca en un extremo de la Plaza Pombo. Bruno ha tomado el testigo de Vicente, el rey de los perritos, y despacha con oficio y profesionalidad perritos calientes simples con tomate o completos con kétchup y mostaza. De obligada visita.

Menos de 25 euros

Plaza de Pombo
Todos los días a partir de las 18 h.

La Mar Brava

Considerados exponentes de la mejor cocina del Perú, Daniel Chumpitaz y Laura Mejía acaban de abrir en una trasversal de la calle San Fernando su segunda cevichería especializada en pescados y mariscos. Raciones frías y calientes para picar, ceviches, jaleas de pescado, pollo a la brasa y arroces chaufas lideran sus deliciosas propuestas culinarias con aroma y sabor 100% andino. Excelente coctelería peruana con unos psico sour de bandera. Salón VIP en la parte superior y amplia sala para catering privado o reuniones sociales. Servicio a domicilio.

Mies del Valle, 3 y Ramón Sáez de Adana, 17
Tlfs. 942 184 400 – 942 140 631
Cerrado lunes

Menos de 25 €
Facebook e Instagram

Las Terrazas de Carmen

Carmen y Harry, dos peruanos afincados en Santander desde hace casi dos décadas, gobiernan con esmero y cariño este escondido pero luminoso restaurante en altura desde el que se divisa los muelles del Barrio Pesquero. Platos criollos, pollo al carbón y ceviches para todos los gustos en una cocina dedicada los jueves a la comida chifa, término acuñado por los limeños para definir la fusión gastronómica chino-peruana.

Marqués de la Hermida, 72

Tlf. 942 353 678
Cerrado lunes

Menos de 25 euros