El Poblado Pesquero de Sotileza, más conocido como Barrio Pesquero, es un popular barrio que inició su andadura poco antes de la mitad del siglo pasado, cuando se trasladaron aquí buena parte de los pescadores que antes vivían y trabajaban en Puertochico. Bloques de edificios de no más de tres plantas organizados en torno a un patio central dan forma y vida a este barrio de profundo sabor marinero.

Sin apenas comercio, el barrio es toda una invitación a degustar arroces, pescados y mariscos del Cantábrico en alguno de los restaurantes que se agolpan al final de la calle. Ambiente sencillo y familiar donde saborear una cocina marinera elaborada con mimo y sapiencia por las gentes de la mar.

El Machi

El chef Fernando Pérez y su mujer Ana Alonso han convertido este veterano restaurante en una referencia de la gastronomía local. Ubicado a un paso de la Biblioteca de Cantabria, el local ofrece una distinguida cocina tradicional con pinceladas modernas elaborada a partir de las mejores materias primas del mercado. Menú degustación y carta. Fácil aparcamiento.

Ruiz de Alda, 16

Tlf. 942 314 921
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

La Taberna de Vicente

Suculentas carnes rojas de Cantabria y rape negro a la brasa reinan en la carta de este local apartado del bullicio del centro y cerca del Barrio Pesquero que goza de una fiel y numerosa clientela. Su propietario, conocido por su paellas y guisos gigantes, completa su tradicional oferta culinaria con sabrosas ensaladas y pimientos rojos recién asados. Fácil aparcamiento.

Capitán Palacios, 2

Tlf. 942 345 528

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Los Peñucas

Restaurante regentado por Pin Peñucas, padre del ex futbolista cántabro Iván de la Peña –de ahí el nombre del local– especialista en cocina marinera. Más de medio siglo de tradición concentrada en unos fogones expertos en pescados y mariscos. Terraza y amplios salones con abundancia de fotos de ambiente futbolero. Trato amable y muy familiar y servicio rápido y profesional. Animado bar en el interior. Menús diario y para grupos.

Marqués de la Ensenada, 35

Tlf. 942 229 445

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Sandoñana

Recientemente reformado, este restaurante a caballo entre dos calles es cita obligada para muchos pescadores y vecinos de la zona, que a diario frecuentan su animada barra. Cocina de picoteo frío o caliente en la que no faltan los embutidos y quesos, las sartenes ni una gran variedad de conservas de excelente calidad. Ofertas del día de lunes a jueves. Ambiente familiar y pequeña terraza con taburetes.

Casimiro Sainz, 17

Tlf. 942 314 274

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Restaurante jápones Sakura

Espacioso restaurante de cadena de cocina y estilo japonés. Amplia selección de recetas elaborados con productos frescos. Sabores delicados e intensos cocinados con sabiduría oriental. Variada carta y menús económicos para compartir. Reservado para comer como auténticos japoneses y amplio ventanal a la calle en la parte alta del establecimiento.

Entre 25 y 40 euros

Canalejas, 1

Tlf. 942 222 053

Abierto todos los días

Bodega Fuente Dé

Todo un clásico de Santander, que prepara su ampliación anexionando el local contiguo, gobernado con sabiduría lebaniega por Pali y su familia. Los cocidos montañés y lebaniego, cuya preparación alternan durante la semana, dan por sí solos sentido a una carta en la que sobresale el lomo de Potes y otras viandas contundentes de exquisita elaboración casera. Mención aparte merece el queso picón que sirven de tapa y despachan sin parar y que constituye todo un manjar cremoso de inconfundible sabor y textura. Excelente pan, buenos postres y mejor té del puerto. Muy difícil comer más por menos e imposible quedarse con hambre. Se recomienda reservar.

Peña Herbosa, 5

Tlf. 942 213 058
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

La Brocheta

Pequeño y acogedor restaurante de paredes blancas con sucursal en la madrileña calle de Zurbano. Cocina creativa y de mercado a precios asumibles.
Recomendable menú diario y personal amable y servicial.

Bonifaz, 21

Tlf. 942 227 485
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

El Sol

Este conocido local estrena propiedad y una cara más luminosa para compaginar copas y otras bebidas con un puñado de ensaladas y raciones de corte clásico entre las que sobresalen las papas bravas koreanas. Ambiente desenfadado desde primeras horas de la mañana.

Santa Lucía, 32

Tlf. 942 215 805

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

La Boquería

El último en llegar a esta animada calle repleta de bares viene dispuesto a quedarse con una acertada selección de raciones y picoteo y una estampa fresca y novedosa en la que sobresale la gran carpa de madera que cuelga del techo. Luz cálida y agradable y mesas altas con banco corrido. Servicio eficaz y cordial.

Peña Herbosa, 19

Tlf. 942 108 835
Cerrado lunes y martes mediodía

Menos de 25 euros

Ho’oponopono

De nombre hawaiano, este pequeño local que constituye la otra cara del Olivia, del que apenas le separan unos metros, apuesta por los poke bowls, la comida típica de estas islas de Pacífico a base de arroz, mézclum de lechugas y pescado crudo. Ensaladas frescas, sabrosas y sanas para tunear a tu gusto con multitud de ingredientes. A domicilio, para llevar o para comer in situ.

Gándara, 10

Tlf. 942 786 088

Menos de 25 €
Cerrado lunes y martes

Vino y Marea

Este local en dos alturas levantado en piedra y maderas ofrece una sugerente cocina pegada al mar y la tierra con toques innovadores en la que sobresalen con nombre propio los chipirones a la plancha, el bacalao a la cántabra o el milhojas de berenjena y ternera. Menú de día y de fin de semana.

Bonifaz, 13

Tlf. 943 055 115
Cerrado lunes y domingos y martes noche
Entre 25 y 40 euros

La Hermosa de Alba

De reciente apertura, este local de limpia y bonita factura con patio interior ofrece una estimulante carta de innovadores y rompedores platos. Un puñado de entrantes, carnes y pescados para paladear en mesa o en la barra. Cocina honesta y de Cantabria despachada con simpatía por un equipo de jóvenes restauradores. No se reserva.

Tetuán, 34

Tlf. 942 809 108
Cerrado domingo y lunes

Menos de 25 €

Parrilla Brasas

Pequeño y concurrido restaurante centrado en las carnes y otros productos a la parrilla. Chorizo criollo, champiñones, pimientos, costilla, churrasco, chuletillas, chuletón y solomillo de cerdo y vacuno centran una carta básica pero atractiva. La sidra comparte protagonismo con los vinos en una frecuentada barra. Menú diario.

Peña Herbosa, 3

Tlf. 942 361 284
Cerrado miércoles

Menos de 25 euros

La Posada del Mar

Tradición y calidad enfrente de la bahía. Tomás Merendón ha sabido continuar con enorme acierto y dedicación la tarea iniciada hace casi medio siglo por su padre en este moderno y espacioso local vestido con gusto por marinas y retratos de personajes populares de Santander. Raciones generosas, exquisitos pescados salvajes y jugosas carnes de Cantabria. Atención especial a los postres. Terraza cubierta en los meses estivales.

Castelar, 19

Tlf. 942 213 023
Cerrado domingos noche y lunes
Más de 40 euros

El Chumarru

A lomos de la calle Tetuán, este austero y sencillo local de planta cuadrada y clásica cocina casera dispensa contundentes platos de cuchara y un buen menú diario. Reseñable el cocido montañés y los chumarrus (filetes de jamón fresco sin curar pasados por la sartén).

La Montañesa, 7

Tlf. 942 222 614
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

El Desván

Tras más de tres lustros gobernando los fogones de un conocido restaurante en el extrarradio de la ciudad, Mame Herrero reaparece en el corazón de Puertochico para despachar a su gusto pescados y carnes de primera calidad. Arroces, platos de cuchara y una variedad de entrantes rematan una carta no muy extensa pero suficientemente sugerente. Servicio atento y profesional.

Bonifaz, 22

Tlf. 638 381 412
Cerrado domingos noche y lunes
Entre 25 y 40 euros

A banda

Restaurante heredero de la antigua Casa Albo de decoración sencilla y trato familiar. La carta, en la que no faltan una buena selección de entrantes, pescados y carnes, destaca su especialidad en arroces. A banda, negro, caldosos, melosos, fideuá y diversas paellas configuran una oferta amplia y a gusto del comensal. Menú diario y paellas para llevar. Admite cenas de grupo para cualquier día de la semana.

Peña Herbosa, 15

Tlf. 942 364 146
Cerrado domingos y lunes noche
Entre 25 y 40 euros

Matices

Restaurante en dos alturas de cocina tradicional con toques de autor al que Carlos, su propietario, concede su particular y cercano sello personal. La animada barra de la parte inferior da paso a un comedor bien vestido en maderas y con vigas vistas con una bonita iluminación. Buen menú que cambia semanalmente y una carta en la que conviven acertadas propuestas del mar y del pasto con algunas brillantes recomendaciones, como las gyozzas (empanadillas chinas) de carne con verduras, algas y salsa de soja.

Peña Herbosa, 15

Tlf. 942 136 447
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

Querida Margarita

Este seductor bistró con algo menos de un año de vida constituye la otra cara de El Serbal, con quien comparte espacio y filosofía pared con pared. Cocina reconocible y sugerente guiada con criterio por productos de temporada que diariamente se ofrece en menús de día y noche de cuidada presentación al precio de 18,50 euros. Zona de barra para picoteo y raciones. Ocho mesas que vuelan obligan a reservar con antelación.

Andrés del Río, 7

Tlf. 630 34 17 43

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Viento en popa

Tras pasar por el negocio familiar Los Jardines, en Mortera, Rubén García inicia una nueva etapa con este amplio y luminoso restaurante colgado sobre el túnel de Tetuán y el parque infantil de Amaliach. Ambiente moderno y trato cercano para una cocina en la que prima el producto y los guisos y arroces por encargo. Sencillez y calidez en la mesa. Amplia bodega y atractiva terraza circular.

Plaza de Amaliach, 5

Tlf. 942 367 362
Cerrado domingo noche
Entre 25 y 40 €

El Serbal

Gastronomía con estrella (Michelín). Esmerada cocina con toques actuales elaborada a partir de los más selectos productos regionales. Dos menús –gastronómico y degustación– y una seleccionada carta dan pie a una extensa y cuidada bodega con más de 500 referencias. Variedad de panes artesanos y cumplidos carros de cafés e infusiones. Ambiente moderno con amplia separación entre mesas y atento servicio.
Recomendable reservar.

Andrés del Río, 7

Tlf. 942 222 515

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Verderame

Agradable y un tanto escondida pizzería a la que se accede tras bajar un puñado de escaleras. Regentada con simpatía por Luisa y Vito, una joven pareja napolitana, ofrece pizzas de sabor diferente, panuozzo y otros platos italianos elaborados en horno de leña con productos directamente importados de Italia. Coqueta terraza en patio interior. También para llevar.

Menos de 25 euros

Canalejas, 31

Tlf. 644 106 935
Abierto a partir de las 20 h. Martes cerrado

La Pita

El joven Javier de la Vega lidera este nuevo proyecto con nombre de juego infantil en lo que fue una antigua fontanería.El azul,rojo y amarillo dan color a este estrecho local de llamativa portada que ofrece diverso laterío de calidad con sello de Galicia y Portugal, además de los clásicos embutidos íbericos y encurtidos. Abierto también para desayunos.

Peña Herbosa, 23

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Sumo Santander

Pequeño y sugerente local de sushi y ultramarinos de comida japonesa para llevar a precios razonables. Amplia variedad de gyozas, donduri, nigiri; bandejas de sushi, uramaki, maki, gunkan, battera, temaki y sashimi y tartar. También sirve dulces y una selección de bebidas japonesas. Admite pedidos on line y ofrece servicio a domicilio para pedido mínimos de 15 euros.

Menos de 25 euros

Castelar, 11

Tlf. 942 106 776

Abierto todos los días

Taj Mahal

Holgado local de comedida decoración para los que buscan sabores exóticos y fuertes. El Pollo y el cordero cocinados y presentados en vibrantes combinaciones y salsas acaparan una carta amplia en la que también hay espacio para las gambas y los arroces. Interesante oferta de platos vegetarianos. Comida para llevar.

Menos de 25 euros

Santa Lucía, 46

Tlf. 942 070 803

Abierto todos los días.

Casa de Comidas Tetuán

Como en casa, pero en la calle y sin rascarse demasiado el bolsillo. Ana Bezanilla ofrece con tino las clásicas recetas tradicionales en este coqueto local de planta cuadrada y dos alturas en el que predominan la madera y los azules. Ensaladas, huevos rotos y otros típicos manjares pulimentan una reducida pero variada carta.
Los precios se incrementan un 10% si se sirven en las mesas de terraza. Menús especiales para celiacos.

Tetuán, 31

Tlf. 942 055 524

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

La Mar

Las ostras de orígenes dispares son el principal atractivo de este agradable y bonito establecimiento de reciente apertura e indiscutible tirón regentado con profesionalidad por dos jóvenes hermanos, Jaret y Giselle. Moluscos rugosos procedentes de San Vicente de la Barquera, Francia, Irlanda o Escocia conforman una oferta que se completa con otras delicatessen. Buenos caldos y variada oferta de cavas y champán. Sirven medios gin tonic y buenos tragos cortos y largos.

Peña Herbosa, 11

Tlf. 665 704 463
Cerrado domingos noche
Entre 25 y 40 euros

Nómada Pizza

Esta pizzería estrena establecimiento más cerca de otras zonas de ambiente pero mantiene intacta su apuesta por un selección de sabrosas pizzas artesanas de ligera y rica masa que puedes confeccionar a tu gusto. Precios contenidos y animada terraza.

Menos de 25 euros

Paseo de Menéndez Pelayo, 18

Tlf. 942 096 622
Cerrado lunes

Los amigos de Peter

La película de Kenneth Branagh da título a este negocio en esquina de nuevo cuño y de clara inspiración británica. Al estilo de los pubs ingleses, el local propone tablas de embutidos con ensalada de tomatitos, de quesos o de salmón, ensaladilla de langostinos y otros productos de picoteo para paladear en una atmósfera tranquila y agradable.Servicio simpático y atento.

Bonifaz, 23
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

Cantina Garibaldi

Cantina mejicana de pórtico azul con cocina tradicional casera y margaritas. Surtido de tequilas.

Menos de 25 euros

Santa Lucía, 61
Cerrado lunes

Mesón Campos

A vueltas de Puertochico, este mesón de toda la vida con dos pequeños comedores propone una correcta cocina sin adornos ni florituras de evidentes tintes marineros en la que resalta la merluza. Menús diarios, incluidos festivos, y solicitada barra de tapas y pinchos. Nueva y amplia terraza con vistas al mar en un extremo de la plaza.

Hernán Cortes, 40

Tlf. 942 314 769
Cerrado los miércoles
Entre 25 y 40 euros

Magnolia Bar

Los propietarios de este local en escalera han dado el salto desde Suesa a Santander para ofrecer en la ciudad lo que ya era su seña de identidad en el campo: cocina sencilla y bien elaborada de clara inspiración española con algún guiño cosmopolita. Todo sin pretensiones pero con mucho fundamento. Moderna y atractiva carta de vinos con referencias procedentes de más de una docena de denominaciones de origen. Recomendable reservar.

Tetuán, 21

Tlf. 942 377 089
Cerrado domingo y lunes y martes noche
Entre 25 y 40 euros

Casa Lita

La cocina del pincho en Santander. Joseba Guijarro está al frente de unos fogones a base de productos frescos de primera calidad que ofrece alrededor de 300 pinchos diferentes, entre fríos y calientes, elaborados al momento y con varios premios a sus espaldas. Embutidos y quesos, espárragos, bonito del norte y anchoas artesanas de Santoña completan una propuesta pensada para disfrutar de forma informal de lo mejor de la gastronomía española.

Paseo de Pereda, 37
942 364 830
Cerrado los lunes en invierno

Menos de 25 euros