Del rugir de las olas y sus cercanos campos y recovecos a las estribaciones de Peñacastillo, barrio donde se ubica la montaña homónima que con sus 139 metros representa la mayor elevación de Santander. Todo eso y más tiene lugar en esta extensa zona, ubicada al noroeste de la ciudad, ocupada en otro tiempo por un puñado de agricultores y ganaderos y en la que hoy se alzan nuevas urbanizaciones residenciales y pujantes negocios hosteleros. Barrios en los que maridan edificios de porte con casas

unifamiliares  y espacio rurales, y donde los antiguos pobladores alternan en armonía con nuevas generaciones llegadas en busca del sosiego y la tranquilidad que no siempre encuentran en el centro de la ciudad. Establecimientos de ambiente familiar pegados a un terreno que abren sin reservas a quienes les visitan. Espacios llenos de vida, de luz y de los mejores productos de la mar y la tierra.

La Ventana

Cálido restaurante con varios ambientes, jardín y zona de niños que suma a su apreciada oferta gastronómica la de casi una decena de acogedoras y sugerentes habitaciones –Las Casitas de Santander–. Servicio cordial y aparcamiento propio.

El Somo, 114 (San Román)
Tel: 942 33 70 35
Cerrado Domingos tarde y Lunes
Entre 25 y 40 euros

Gelín

Todo un clásico de la restauración local a dos pasos de El Corte Inglés que despacha con profesionalidad y simpatía chuletones y otros cortes de vaca de Cantabria, carrilleras ibéricas o lechazo confitado a baja temperatura.

Avda. Nueva Montaña, 2
Tlf. 942 332 733

La Candelita

Restaurante de ambiente familiar y cocina sencilla pero muy sabrosa a precios más que razonables. Menú diario muy apetecible de cuidada presentación y elaboración. Platos para todos los gustos con especial atención a las carnes y los entrantes. Varios ambientes y jardín con mesas. Trato atento y profesional.

Tristana, 18

Tlf. 942 321 280
Entre 25 y 40 euros

El Llar

Los bajos de un chalet dan cobijo a este restaurante de planta cuadrada y techos no muy altos conocido por sus carnes a la parrilla que despacha a precios moderados. Buenos guisos y pescados de temporada en un ambiente familiar pero con una decoración un tanto trasnochada. Aparcamiento propio

Virgen del Mar, 15

Tlf. 942 347 035
Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

EL Escondrijo

Asador a escasos metros de Casa Sampedro de la que apenas le separan una decena de metros. Escondido en una callejuela sin apenas tráfico, este bar de tapas y geometría variable que recientemente ha cambiado de propietarios ofrece una cocina tradicional muy práctica y reconocible. Buen y apreciado menú diario. También desayunos. Terraza tranquila muy solicitada. Servicio atento y eficiente

Adarzo, 106

Tlf. 942 325 156
Cerrado miércoles

Menos de 25 euros

Bar de Adarzo

Local ubicado en una casa unifamiliar de planta cuadrada y aparcamiento propio atendido diligentemente por un personal joven uniformado y siempre bien dispuesto. Carta corta para una cocina casera de elaboración sencilla a base de raciones y platos para compartir. Amplia terraza con varios ambientes que circunda todo el establecimiento. Música y buen ambiente. Clientela fiel y muy numerosa, especialmente a la hora del aperitivo. Menú del día.

Adarzo, 135

Tlf. 942 322 003
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

Tin

Casa y negocio familiar que desde su terraza cubierta mira de frente al mar y la playa de La Maruca, de la que apenas le separan unos pocos pasos. Ambiente popular y precios razonables en una carta basada en los productos frescos del mar. Animada barra para picar al mediodía y servicio atento y vacilón con los habituales del lugar. Recomendable reservar fines de semana y festivos.

B. Monte-Corbanera, 98

Tlf. 942 342 027

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Prensa

Mariano Mora, propietario también de la Taberna La Radio, lidera este proyecto heredero del antiguo Tonino volcado en ofrecer a sus clientes lo mejor de la gastronomía regional. Unas cuantas raciones calientes paras compartir dan paso a los mariscos y pescados, auténticas estrellas de este local de varios ambientes y cumplida terraza. Dispone de menú infantil y de diversos menús especiales a partir de 35 euros para eventos y celebraciones. Facilidad de aparcamiento.

Barrio de la Torre, 86

Tlf. 942 320 182
Cerrado lunes noche y martes
Entre 25 y 40 euros

Mesón El Desfiladero

Al abrigo de los soportales de la calle principal del popular y jovial barrio periférico de El Alisal, este mesón de corte clásico y recetas tradicionales ofrece una más que cumplida ración de auténticos torreznos de Soria. Animada y concurrida parroquia.

Ración: 8 euros
½ ración: 4 euros

Avda. Los Ciruelos, 21

Tlf. 942 332 118

La Casona del Judío

Esta precioso caserón del siglo XIX rehabilitada con gusto y mucho estilo ofrece una cocina clásica e imaginativa en espacios diferenciados. Salones con mobiliario de diseño y una cuidada iluminación invitan a saborear una oferta culinaria elaborada de manera tradicional pero con chispa y cuidada presentación. Una experiencia gastronómica que Sergio Bastard ofrece en diversos menús y una carta centrada en el producto de temporada. Servicio eficaz y parking propio.

Repuente, 20

Tlf. 648 446 937
Cerrado lunes
Más de 40 euros

Casa Sampedro

Precursor de esta mini zona a las afueras de Santander, este veterano establecimiento hostelero ofrece raciones y platos caseros en un ambiente familiar de antigua tienda de ultramarinos. Huevos y revueltos, ancas de rana, fritos variados y quesos y embutidos sobresalen en una carta pensada especialmente para picotear y compartir raciones. Curioso y original comedor escondido al otro lado de la barra. Despacho de pan y pequeña terraza con mesas. Aparcamiento propio.

Adarzo, 94

Tlf. 942 321 365
Cerrado martes

Menos de 25 euros

Hostería de Adarzo

Amplio restaurante de cocina tradicional de temporada con productos de calidad. Elabora a la brasa de madera de encina carnes y pescados del Cantábrico de captura salvaje, las dos referencias principales de una carta extensa y bien equilibrada. Organiza periódicamente jornadas gastronómicas. Dispone de tres salones, terraza exterior ajardinada y calefactada y aparcamiento privado.

Adarzo, 68

Tlf. 942 332 311
Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

La Buena Moza

Edu y Conchi ofrecen en esta casa restaurante una sencilla y honesta cocina casera en un ambiente familiar y muy acogedor. Una barra con mesas hace de antesala a la holgada terraza con jardín –todo un reclamo del lugar– y al comedor principal. Extensa relación de raciones de picoteo y para compartir y especialidad en cocido montañés, caricos y carnes cántabras. Servicio atento y esmerado. Fácil aparcamiento.

Victoriano Fdez., 49

Tlf. 942 346 085

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Casa Terán

Restaurante tres en uno –marisquería, arrocería y asador– con más de medio siglo de existencia. De ambiente familiar, ofrece productos de calidad a buen precio. Pescados y mariscos compiten en la carta con los arroces melosos, las paellas y las carnes a la parrilla. Menús diarios y degustación. Comidas de empresa y celebraciones. Dispone de tres comedores y terraza cubierta, además de viveros propios. Parque infantil y aparcamiento privado.

B. Monte-Corbanera, 96

Tlf. 942 345 587
Cerrado miércoles
Entre 25 y 40 euros

El Rinconcito

Freiduría con toques andaluces a dos pasos de La Prensa, restaurante con el que comparte propiedad. Dos terrazas –una en el frente y la otra en la trasera pegada a una bolera– y un pequeño comedor interior dan forma a este local en el que paladear frituras típicas del sur y un buen jamón cortado a cuchillo. Mención aparte para los salmonetes fritos. Menú de lunes a viernes y buena colección de raciones y pinchos. Servicio amable y eficiente.

Hernán Cortes, 18

Tlf. 942 051 221

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

A mi manera…

A punto de cumplir su primer año de vida, este restaurante de desahogado comedor y espaciosa terraza con jardín escribe su carta con platos contundentes de chuchara y carnes de caza, además de con otras propuestas muy terrenales. Menú diario y aparcamiento propio.

Bolado, 38

Tlf. 942 706 007 – 645 760 406
Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

Corbanera, 31

Tlf. 942 344 193
Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

Las Olas

Todo un clásico de la playa de La Maruca, a la que se asoma de soslayo desde sus amplios ventanales. Este restaurante de dos plantas y holgados salones propone una oferta gastronómica de calidad a precios ajustados con especial atención a los mariscos y arroces, sin olvidar los pescados frescos del día de la zona. Raciones y platos marineros de siempre para disfrutar como nunca. Terraza y amplio aparcamiento cercano.

Barrio Monte-Corbanera, 98
Tel: 942 342 027

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Pizzería Brittania

Popular pizzería con varios salones y terraza acristalada y climatizada para disfrutar de ensaladas, platos de pasta y un buen puñado de pizzas clásicas y vegetales, además de comida india y otras propuestas. Elaboraciones sin gluten y servicio a domicilio por internet y teléfono.

Luis Riera Vega, s/n

Tlf. 942 289 298

La Tucho

Antigua tienda de ultramarinos y casa de comidas reconvertida en unos de los restaurantes más conocidos de la ciudad. Situado frente al Seminario de Corbán, ofrece una cocina eminentemente marinera en la que destacan el rape y la merluza y una acertada selección de mariscos. Muy visitado a la hora del vermú y entre quienes aprecian una buena copa vespertina. Trato familiar, amplia terraza y parking privado para clientes. Recomendable reservar.

San Román de la Llanilla – Corbán, 12
Tlf 942 336 177
Cerrado lunes
Más de 40 euros