Cuando el frío aprieta pocos platos apetecen más que un buen guiso, un caldo calentito o una crema sabrosa. Si quieres entrar en calor, aquí te invitamos a conocer algunos de los platos de cuchara que habitualmente humean en los fogones de la ciudad. El cocido, montañés o lebaniego; los caricos y otros pucheros a base de legumbres son todo un ejemplo de este arte

culinario sencillo, humilde y versátil que te invita como pocos a poner al mal tiempo buena cara. Gastronomía centenaria y de gran valor nutricional directa al paladar. Si lo que buscas es un buen plato de cuchara porque el fresco ha tomado la calle, porque te lo pide el cuerpo o simplemente porque tú lo vales, aquí tienes algunas sugerencias que huelen que alimentan.

La Pirula

Convertido por méritos propios en un referente de esta popular calle de bares y vinos, este conocido y frecuentado bar-restaurante ofrece una apetecible cocina a precios razonables. José Luis, Miguel y Juan dan sentido a un proyecto que goza de una nutrida clientela fiel y que cada día busca nuevos adeptos con propuestas sugerentes y menús diarios muy variados. Simpatía a raudales e interesante programación de música en directo y exposiciones.

Peña Herbosa, 21

Tlf. 942 225 785

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

La Casa del Indiano

Rafa Ordóñez lidera con habilidad este restaurante con sabor de ultramar de doble barra y agradable comedor que colma la parte central del visitado Mercado del Este, considerado bien de interés cultural y que hoy alberga distintos negocios relacionados con los servicios, además del Museo de Prehistoria y Arqueología. Cocina de temporada con recetas tradicionales de Cantabria y un ligero toque innovador. Ofrece pucheros y un más que interesante menú ejecutivo en días laborables y también de fin de semana.

Hernán Cortés, 4

Tlf. 942 074 660

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Bodegas Puertochico

Pantaleón Arce lidera este nuevo proyecto gastronómico en un atractivo envoltorio de antiguo bodegón con paredes de piedra y ladrillo redecorado con mucho acierto y estilo.La barra de paso a un amplio comedor de mesas con sillas o bancos corridos de madera en el que paladear clásicos platos de la cocina cántabra con productos de la mar y la huerta.Amplia selección de quesos y embutidos.Carta especial para celiacos.

Bonifaz, 9

Tlf. 942 133 944
Cerrado domingos noche y miércoles

Menos de 25 euros

Cantabria

Restaurante especializado en embutidos y empanadas de chorizo y bonito por el que han desfilado diversas generaciones de santanderinos. Cocina casera y muy tradicional resuelta con corrección con propuestas de cuchara, fritos y variedad de carnes y pescados. Amplio comedores –uno privado– y buena selección de vinos. Animada y ruidosa barra con algunos pinchos de proporciones más que generosas.

Río de la Pila, 10

Tlf. 942 221 074
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

Restaurante LaLola

Javier Gómez, miembro de una saga de comerciantes cuetanos, tutela con gancho este sencillo y acogedor restaurante de barrio heredero del que hace más de medio siglo montó su abuela Lola. Una barra bulliciosa, dos terrazas y un comedor en tonos lilas acogen una carta que promedia carnes y pescados y en la que descolla un premiado cocido montañés. Variedad de raciones de toda la vida.

Inés Diego de Noval, 31

Tlf. 942 393 203
Cerrado martes

Menos de 25 euros

Casimira

Tres peldaños separan de la gloria a este pequeño restaurante con cabrete y unas pocas mesas altas con taburete en la calle. Tomates y otros vegetales comparten su bien ganada fama con otros clásicos productos de mercado de sencilla pero exquisita elaboración. Sin alardes pero sí mucho empeño, María Ángeles ha consolidado este espacio acristalado en un agradable lugar para picar. Excelente pan, precios ajustados y servicio eficaz. Abierto también para desayunos.

Casimiro Sainz, 8

Tlf. 942 031 295
Abierto todos los días

Menos de 25 euros

El Castellano

Animada terraza urbana en un holgada y transitada calle peatonal. Platos de toda la vida para un espacio sin florituras pero efectivo.

Burgos, 32

Tlf.942 231 020

Casa Mariano

Clásico establecimiento perteneciente al Grupo Picos de Europa de cocina sencilla y casera con un interesante menú diario a precio ajustado. Bancos y mesas de madera para saborear platos de hoy y de siempre sin demasiadas complicaciones. Embutidos ibéricos, raciones y cazuelitas. Dispone al otro lado de la calle, en la Alameda de Oviedo, de una amplia terraza cubierta.

Vargas, 23

Tlf. 942 230 024
Cerrado lunes

Menos de 25 euros

Mesón Los Arcos

Este establecimiento de largo recorrido y clientela fiel ofrece una comida sencilla y casera al abrigo de los vientos y la lluvia bajo la casa de los arcos de López Dóriga. Carta clásica y sin sorpresas con protagonismo compartido para los pescados y carnes, los platos de verduras y las sartenes de huevos fritos. Menú diario y servicio educado y de uniforme. De ambiente y decoración un tanto trasnochado.

Hernán Cortés, 3

Tlf. 942 222 092
Cerrado martes
Entre 25 y 40 euros

El Desván

Tras más de tres lustros gobernando los fogones de un conocido restaurante en el extrarradio de la ciudad, Mame Herrero reaparece en el corazón de Puertochico para despachar a su gusto pescados y carnes de primera calidad. Arroces, platos de cuchara y una variedad de entrantes rematan una carta no muy extensa pero suficientemente sugerente. Servicio atento y profesional.

Bonifaz, 22

Tlf. 638 381 412
Cerrado domingos noche y lunes
Entre 25 y 40 euros

Cañadío

Pasa el tiempo y la primera y gran propuesta gastronómica de Paco Quirós y Teresa Monteoliva antes de dar el salto a Madrid mantiene intacta la esencia de sus orígenes: excelente cocina a precios competitivos. Sugerente carta y menús diarios bien rematados comparten su bien gana fama con un bar más que animado en el que degustar sabrosos pinchos y raciones con descuentos entre semana. Atento y diligente servicio. Terraza dominando la plaza. Recomendable reservar.

Gómez Oreña, 15

Tlf. 942 314 149
Cerrado domingos
Más de 40 euros

El Chumarru

A lomos de la calle Tetuán, este austero y sencillo local de planta cuadrada y clásica cocina casera dispensa contundentes platos de cuchara y un buen menú diario. Reseñable el cocido montañés y los chumarrus (filetes de jamón fresco sin curar pasados por la sartén).

La Montañesa, 7

Tlf. 942 222 614
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

Bodega Fuente Dé

Todo un clásico de Santander, que prepara su ampliación anexionando el local contiguo, gobernado con sabiduría lebaniega por Pali y su familia. Los cocidos montañés y lebaniego, cuya preparación alternan durante la semana, dan por sí solos sentido a una carta en la que sobresale el lomo de Potes y otras viandas contundentes de exquisita elaboración casera. Mención aparte merece el queso picón que sirven de tapa y despachan sin parar y que constituye todo un manjar cremoso de inconfundible sabor y textura. Excelente pan, buenos postres y mejor té del puerto. Muy difícil comer más por menos e imposible quedarse con hambre. Se recomienda reservar.

Peña Herbosa, 5

Tlf. 942 213 058
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

La Cigaleña

Conocido como el museo del vino, Andrés y Juan Conde han sabido dar continuidad a un negocio familiar que partió a mitad del siglo pasado del pueblo castellano de Cigales –de ahí su nombre– y que hoy continúa volcado en ofrecer una gastronomía clásica pero en constante evolución y en cuidar su pasión por los vinos, con más de 10.000 referencias que encierran sabores y curiosidades de medio mundo. Comedor pequeño con mesas demasiado juntas en el que se echa de menos algo más de espacio.

Daoíz y Velarde, 19

Tlf. 942 213 062
Cerrado domingos
Más de 40 euros