Ferran Adrià aseguró hace casi una década que el menú del día había muerto. El tiempo, sin embargo, se ha encargado de quitarle la razón y hoy esta costumbre tan nuestra de comer fuera de casa pero como si lo hiciéramos en ella continúa gozando de una salud de hierro. Cocinas de lo más dispares se encargan a diario de recordarnos que se puede comer muy bien sin arruinarse. A menos que queramos salir rodando, o con una modorra de campeonato,

lo único que hace falta es apostar por propuestas equilibradas a base de platos de temporada ligeros y nutritivos. Aquí les dejamos un buen puñado de opciones que hacen buena la letra de la canción popularizada en los años 50 por el grupo donostiarra Los Xey: “Camarero, señor, camarero, señor.Qué hay para hoy? Señor, un buen menú”.

Taberna Cachalote

Este recién estrenado bar-restaurante sigue la estela del Papanao, con quien comparte propiedad, para ofertar una amplia selección de comidas y bebidas que despacha con simpatía desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la noche. Tapas, raciones y un apetecible menú del día para degustar en una generosa barra o en las mesas del fondo. Espaciosa terraza con taburetes y mesas altas en plena Plaza de Cañadío.

Plaza de Cañadío s/n

Tlf. 942 035 041

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

El Museo de la Música

José Luis Ruiz Castra abandera con prestancia este local de acertada atmósfera musical y agradable factura con techos altos y un pequeño cabrete al que se accede por una coqueta escalera de caracol. Aunque no es un italiano, elabora a diario una excelente pasta fresca artesana que luce en una carta corta pero con espacio suficiente para buenas carnes y variados platos del mar. Estimable menú diario. Exposición y venta de vinos con más de 70 referencias.

San José, 9
Cerrado domingos y lunes tarde

Tlf. 942 048 064

Menos de 25 euros

Restaurante LaLola

Javier Gómez, miembro de una saga de comerciantes cuetanos, tutela con gancho este sencillo y acogedor restaurante de barrio heredero del que hace más de medio siglo montó su abuela Lola. Una barra bulliciosa, dos terrazas y un comedor en tonos lilas acogen una carta que promedia carnes y pescados y en la que descolla un premiado cocido montañés. Variedad de raciones de toda la vida.

Inés Diego de Noval, 31

Tlf. 942 393 203
Cerrado martes

Menos de 25 euros

La Casa del Indiano

Rafa Ordóñez lidera con habilidad este restaurante con sabor de ultramar de doble barra y agradable comedor que colma la parte central del visitado Mercado del Este, considerado bien de interés cultural y que hoy alberga distintos negocios relacionados con los servicios, además del Museo de Prehistoria y Arqueología. Cocina de temporada con recetas tradicionales de Cantabria y un ligero toque innovador. Ofrece pucheros y un más que interesante menú ejecutivo en días laborables y también de fin de semana.

Hernán Cortés, 4

Tlf. 942 074 660

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Oh, là, là

Carlos Díaz y Virginia Fernández han sumado a su tradicional y sugerente oferta de catering para bodas y eventos la de este bistró de portada amarilla y agradable interior de cocina minimalista. Carta corta en la que resaltan las mini hamburguesitas de variadas carnes y los mini platos. Raciones con gusto, ensaladas y rollitos vietnamitas o fajitas mexicanas completan una oferta gastronómica breve pero bien confeccionada. Eficaz y atento servicio.

Rualasal, 15

Tlf. 942 048 455
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

La Pirula

Convertido por méritos propios en un referente de esta popular calle de bares y vinos, este conocido y frecuentado bar-restaurante ofrece una apetecible cocina a precios razonables. José Luis, Miguel y Juan dan sentido a un proyecto que goza de una nutrida clientela fiel y que cada día busca nuevos adeptos con propuestas sugerentes y menús diarios muy variados. Simpatía a raudales e interesante programación de música en directo y exposiciones.

Peña Herbosa, 21

Tlf. 942 225 785

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Gele

Con más de medio siglo de historia, este céntrico mesón de dos plantas reúne en su cocina a partes iguales los mejores pescados, carnes y productos de la huerta para confeccionar propuestas tradicionales bien elaboradas y generosas raciones para compartir. Animada barra con pinchos y dos ambientes diferenciados con mesas tranquilas o más festivas. Esmerado y atento servicio.

Eduardo Benot, 4

Tlf. 942 221 021
Cerrado domingos noche y lunes
Entre 25 y 40 euros

Bodegas Puertochico

Pantaleón Arce lidera este nuevo proyecto gastronómico en un atractivo envoltorio de antiguo bodegón con paredes de piedra y ladrillo redecorado con mucho acierto y estilo.La barra de paso a un amplio comedor de mesas con sillas o bancos corridos de madera en el que paladear clásicos platos de la cocina cántabra con productos de la mar y la huerta.Amplia selección de quesos y embutidos.Carta especial para celiacos.

Bonifaz, 9

Tlf. 942 133 944
Cerrado domingos noche y miércoles

Menos de 25 euros

Bodega La Montaña

El verde ambar de las botellas vacías que decoran la parte alta de la barra dan color a este clásico restaurante de cocina casera y buen ambiente de barrio. Raciones y picoteo, ensaladas, carnes de vacuno de ganadería ecológica, sartenes de huevos y una selección de embutidos conforman una carta corta pero solvente en la que destacan los platos de cuchara, singularmente los cocidos montañés y lebaniego. Buen y solicitado menú diario. También sirve desayunos.

San Fernando, 28
942 233 377
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

La Malinche

Considerado uno de los locales más de moda, este espacio moderno de cuidada iluminación ofrece innovadoras propuestas para degustar en el seductor comedor de la primera planta o en la pequeña barra de la entrada. Cucuruchos de rabas de chipirón o de crujientes de pollo comparten protagonismo con otros platos más arriesgados pero muy bien resueltos que sus propietarios, Gregorio de la Roza y Guillermo González, renuevan cada cierto tiempo. Interesante menú diario. Recomendable reservar fines de semana y festivos.

Hernán Cortés, 41

Tlf. 942 055 703
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

Salvaje

Local de bella factura y holgadas proporciones que apuesta por una cocina moderna y sugerente para paladares inconformistas. Extensa lista de platos saludables de procedencia dispar en los que no faltan deliciosas raciones, ensaladas y propuestas con que encuentran en el buen pan su principal razón de ser.

Ataúlfo Argenta, 31

Tlf. 942 786 175
Cerrado domingos tarde y lunes

Menos de 25 euros

La Conchita

El santuario del mejillón. Bar de tradición familiar que ofrece sin duda unos de los mejores mejillones al ajillo de la ciudad. Aunque alejado del centro que le dio fama y reconocimiento, el local sigue siendo parada obligada para quienes buscan un buen aperitivo en un ambiente animado y distendido. Raciones generosas de elaboración casera. Muy concurrido especialmente los fines de semana. Fácil aparcamiento.

Ración: 7 €
½ ración: 3,75 €

Honduras, 20

Tlf. 942 310 903

Cormorán

El nuevo Cormorán ofrece a pie deplaya una cocina cosmopolita con el sello particular de Sergi Arola. Carta concisa pero tremendamente sugestiva con platos en frío y en caliente para degustar en un ambiente muy elegante y vanguardista. Acertada selección de postres. Apreciable menú ejecutivo de lunes a viernes y tres menús degustación. Servicio atento y profesional. En la planta baja, Bar & Grill con horno de brasa para disfrutar de propuestas más clásicas a precios contenidos. Menú infantil.

Avda. Manuel García Lago, 2

Tlf. 942 291 990 / 942 747 358

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Casa Revert

Mesón de ambiente rústico y techos bajos enclavado a unos pasos del campo de fútbol y cerca de las playas de El Sardinero. Envueltas por vinos y cajas, las mesas de manteles de cuadros azules y blancos invitan al comensal a probar viandas de la mar y la tierra elaboradas con sencillez y buen gusto. Apropiado para pequeños grupos y comidas en familia para compartir o de picoteo. Apreciable menú y servicio cordial. Sede de la peña taurina del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Avda. Stadium, 2

Tlf. 942 281 806
Cerrado los lunes
Entre 25 y 40 euros

Agua Salada

Local de nuevo cuño de acogedor ambiente y agradable decoración que hace esquina con la calle Santa Lucía. Formato original para saciar el apetito a gusto del cliente –raciones, medias y tapas– dan forma a una carta corta pero innovadora de interesante elaboración y cuidada presentación en la que también hay espacio para alguna que otra atractiva y exótica propuesta. Buen trato profesional y apreciado servicio.

San Simón, 2

Tlf. 942 049 387
Cerrado lunes noche y martes
Entre 25 y 40 euros

Asubio Gastro Bar

Nacho Basurto da rienda suelta a su creatividad en este nuevo y moderno local de cocinas abiertas, amplias cristaleras y diferentes ambientes. Carta bien construida con una amplia selección de entrantes fríos y calientes, pescados salvajes y carnes de diferente procedencia. Dulces artesanos y platos especiales para los más pequeños. Menú diario.

Hernán Cortés, 23

Tlf. 942 106 248

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Matices

Restaurante en dos alturas de cocina tradicional con toques de autor al que Carlos, su propietario, concede su particular y cercano sello personal. La animada barra de la parte inferior da paso a un comedor bien vestido en maderas y con vigas vistas con una bonita iluminación. Buen menú que cambia semanalmente y una carta en la que conviven acertadas propuestas del mar y del pasto con algunas brillantes recomendaciones, como las gyozzas (empanadillas chinas) de carne con verduras, algas y salsa de soja.

Peña Herbosa, 15

Tlf. 942 136 447
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

Mesón Los Arcos

Este establecimiento de largo recorrido y clientela fiel ofrece una comida sencilla y casera al abrigo de los vientos y la lluvia bajo la casa de los arcos de López Dóriga. Carta clásica y sin sorpresas con protagonismo compartido para los pescados y carnes, los platos de verduras y las sartenes de huevos fritos. Menú diario y servicio educado y de uniforme. De ambiente y decoración un tanto trasnochado.

Hernán Cortés, 3

Tlf. 942 222 092
Cerrado martes
Entre 25 y 40 euros

La Brocheta

Pequeño y acogedor restaurante de paredes blancas con sucursal en la madrileña calle de Zurbano. Cocina creativa y de mercado a precios asumibles.
Recomendable menú diario y personal amable y servicial.

Bonifaz, 21

Tlf. 942 227 485
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

Real Club de Regatas

Ubicado en la primera planta del Palacio de Pombo, este restaurante sobrio y luminoso de la sociedad de recreo de la que toma el nombre ofrece todos los días un atrayente menú que renueva cada sábado con cinco primeros y otros tantos segundos a elegir a un precio imbatible para estos lares. También propone un menú especial mensual por 18 euros. Recomendable reservar los fines de semana.

Menú: 10 euros

Plaza de Pombo, 3

Tlf. 942 211 564

Catavinos

Su nombre no engaña: ofrece más de 115 referencias de caldos nacionales y extranjeros. Local apretado y generalmente muy concurrido con una barra repleta de provocativos pinchos de todo tipo y condición, entre los que sobresale el solomillo con foie y una tortilla de patatas poco hecha que vuela nada más salir. Excelente calidad y servicio diligente. Pequeño comedor en la parte superior y animada mini terraza.

M. Sanz de Sautuola, 4

Tlf. 601 350 772
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

La Cañia

Con una imagen remozada, más fresca y actual, este conocido restaurante dispensa una cocina casera de mercado y tintes marineros. Espaciosos comedores y amplia terraza. Raciones, picoteo y a la carta. Menú diario e infantil.

Joaquín Costa, 45
Tel: 942 270 491

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Museo Marítimo del Cantábrico

El acristalado restaurante de este museo situado a caballo del promontorio de San Martín y la playa de los Peligros es una auténtica atalaya desde la que admirar la bahía santanderina. Cocina de tintes marineros. Menú infantil y fácil aparcamiento.

San Martín de Bajamar, s/n

Tlf. 942 290 202
Cerrado lunes

El Desván

Tras más de tres lustros gobernando los fogones de un conocido restaurante en el extrarradio de la ciudad, Mame Herrero reaparece en el corazón de Puertochico para despachar a su gusto pescados y carnes de primera calidad. Arroces, platos de cuchara y una variedad de entrantes rematan una carta no muy extensa pero suficientemente sugerente. Servicio atento y profesional.

Bonifaz, 22

Tlf. 638 381 412
Cerrado domingos noche y lunes
Entre 25 y 40 euros

Querida Margarita

Este seductor bistró con algo menos de un año de vida constituye la otra cara de El Serbal, con quien comparte espacio y filosofía pared con pared. Cocina reconocible y sugerente guiada con criterio por productos de temporada que diariamente se ofrece en menús de día y noche de cuidada presentación al precio de 18,50 euros. Zona de barra para picoteo y raciones. Ocho mesas que vuelan obligan a reservar con antelación.

Andrés del Río, 7

Tlf. 630 34 17 43

Abierto todos los días

Menos de 25 euros