El torrezno es todo un clásico de la tapa española que cada vez habita en más barras de bares y restaurantes santanderinos. Una perfecta combinación de magro y tocino con corteza crujiente capaz de conquistar los paladares más exigentes y de echar por tierra en un santiamén las dietas hipocalóricas. Lejos de ser una fritura sin ciencia, este alimento viene lanzado desde las

frías tierras castellanas decidido a ser el nuevo rey del bar. Auténticas barritas energéticas 100% bajo en tonterías y deliciosamente decadentes que la Marca de Garantía ‘Torrezno de Soria’ explica cómo freír para disfrutar en su justa textura. Sin orden de preferencia, aquí van siete torreznos de llorar.

Gele

Con más de medio siglo de historia, este céntrico mesón de dos plantas reúne en su cocina a partes iguales los mejores pescados, carnes y productos de la huerta para confeccionar propuestas tradicionales bien elaboradas y generosas raciones para compartir. Animada barra con pinchos y dos ambientes diferenciados con mesas tranquilas o más festivas. Esmerado y atento servicio.

Eduardo Benot, 4

Tlf. 942 221 021
Cerrado domingos noche y lunes
Entre 25 y 40 euros

Bodega Del Riojano

Histórica bodega que alberga el llamado ‘Museo redondo’ integrado por cerca de 120 obras de arte pintadas por reconocidos pintores sobre las tapas de las cubas de vino. La concurrida barra y unas cuantas mesas pequeñas y recogidas sirven para picoteo y de acceso a un comedor amplio y agradable en el que saborear una cocina de corte clásico. Caracoles guisados, chipirones y pimientos rellenos y bacalao con salsa de tomate abren una carta con apreciables platos para compartir. Buen surtido de embutidos y quesos. Servicio atento. Recomendable reservar.

Tlf. 942 216 750
Río de la Pila, 5
Cerrado domingos noche
Entre 25 y 40 euros

Asador Lechazo Aranda

Un trozo de Castilla en el corazón de la capital de Cantabria. Amplio local con arcos góticos de piedra, artesonados de madera y coloristas vidrieras que dan cobijo al mejor lechazo de la Ribera del Duero elaborado a fuego lento con leños de encina en el tradicional horno de barro refractario. Un jamón de lujo, chuletillas de palo y otras suculentas viandas típicamente castellanas completan una carta no muy extensa pero eficaz. Buen servicio y espaciosa y animada terraza junto a un parque infantil.

Tetuán, 15

Tlf. 942 214 823
Cerrado lunes tarde.
Más de 40 euros

La Jara

Pequeño local de vinos y tapas gobernado con solvencia y buen hacer por su propietario, Carlos. Buena comida casera a precios asequibles servida con gracia en apenas tres mesas de cuatro o seis mesas de dos ubicadas tras unos biombos. Carrilleras de ternera o de cerdo ibérico, rabo estofado y callos dominan las preferencias de una carta exigua pero muy sabrosa. De postre, queso y unos deliciosos helados procedentes de la heladería italiana de enfrente.

Peña Herbosa, 20

Tlf. 942 181 949
Cerrado domingos noche

Menos de 25 euros

La Gloria de Carriedo

José Antonio ‘Cuco’ Martín Miranda apadrina este cuidado local de barra azulejada y techos altos ubicado en una espaciosa calle peatonal a un paso de la zona comercial y de la bahía. Abierto desde primera hora de la mañana, ofrece una reconocible y variada carta de raciones y tapas, además de diferentes mini platos, hamburguesas y sándwiches. Amable servicio. Terraza con media docena de mesas y taburetes altos.

Cádiz, 12

Tlf. 942 215 081
Cerrado domingos noche

Menos de 25 euros

Catavinos

Su nombre no engaña: ofrece más de 115 referencias de caldos nacionales y extranjeros. Local apretado y generalmente muy concurrido con una barra repleta de provocativos pinchos de todo tipo y condición, entre los que sobresale el solomillo con foie y una tortilla de patatas poco hecha que vuela nada más salir. Excelente calidad y servicio diligente. Pequeño comedor en la parte superior y animada mini terraza.

M. Sanz de Sautuola, 4

Tlf. 601 350 772
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

Taberna del Herrero

Terraza que abre las diversas propuestas al aire libre que ofrece esta calle peatonalizada con gusto y acierto. Indicada para picar y disfrutar de tapas y pinchos en ambiente familiar.

Rubio, 4

Tlf. 942 055 419

Mesón El Desfiladero

Al abrigo de los soportales de la calle principal del popular y jovial barrio periférico de El Alisal, este mesón de corte clásico y recetas tradicionales ofrece una más que cumplida ración de auténticos torreznos de Soria. Animada y concurrida parroquia.

Ración: 8 euros
½ ración: 4 euros

Avda. Los Ciruelos, 21

Tlf. 942 332 118

La Cigaleña

Conocido como el museo del vino, Andrés y Juan Conde han sabido dar continuidad a un negocio familiar que partió a mitad del siglo pasado del pueblo castellano de Cigales –de ahí su nombre– y que hoy continúa volcado en ofrecer una gastronomía clásica pero en constante evolución y en cuidar su pasión por los vinos, con más de 10.000 referencias que encierran sabores y curiosidades de medio mundo. Comedor pequeño con mesas demasiado juntas en el que se echa de menos algo más de espacio.

Daoíz y Velarde, 19

Tlf. 942 213 062
Cerrado domingos
Más de 40 euros