La carne es uno de los imprescindibles de la gastronomía patria. Al punto, medio cruda, vuelta y vuelta o muy hecha; de vaca, de buey, de cerdo o de cordero; a la plancha, a la parrilla o en horno de leña. De maduraciones prolongadas o de reposo moderado.

Si eres de colmillo fino y de los que apuestan al rojo, aquí una buena lista de direcciones a las que hincar el diente. Para carnívoros de tomo y lomo.

Goya

Espacioso mesón de larga trayectoria y cierto ambiente cultural que propone una cuidada cocina mediterránea y de autor. La concurrida barra del piso inferior, que concede un generoso radio de acción a los camareros, da paso a un puñado de mesas ilustradas con pinturas en la pared –el local reúne obras de ‘Los Goya del Goya’, una colección que recrea cuadros del genial pintor aragonés pintados por artistas internacionales que su propietario Luis Cortines ha ido atesorando con los años–, antesala del acogedor comedor principal ubicado en la planta superior. Menús de diferentes precios a elegir de día y de noche. Selecta bodega.

Daoíz y Velarde, 25

Tlf. 942 213 066
Cerrado miércoles
Entre 25 y 40 euros

La Caseta de Bombas

La última apuesta del Grupo Deluz y Compañía ocupa el lugar histórico y privilegiado que durante 80 años estuvo reservado a las bombas para achicar agua del dique seco. Cocina abierta y separada –los platos fríos se elaboran a parte, en una pequeña barra rectangular– con sugerentes propuestas de carnes ecológicas, pescados traídos de la lonja y ensaladas. Picoteo en barra. Recomendable reservar.

Gamazo, s/n

Tlf. 942 742 668

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Taberna de Vicente

Suculentas carnes rojas de Cantabria y rape negro a la brasa reinan en la carta de este local apartado del bullicio del centro y cerca del Barrio Pesquero que goza de una fiel y numerosa clientela. Su propietario, conocido por su paellas y guisos gigantes, completa su tradicional oferta culinaria con sabrosas ensaladas y pimientos rojos recién asados. Fácil aparcamiento.

Capitán Palacios, 2

Tlf. 942 345 528

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Laury

Restaurante marisquería y parrilla de cocina tradicional y de mercado con más de 40 años de trayectoria. Mariscos de calidad procedentes de un vivero propio y la carne roja a la parrilla constituyen las principales referencias de este local de diseño moderno y cierto ambiente refinado situado muy cerca de Cuatro Caminos. Carta no muy extensa pero equilibrada. Postres caseros. Bar y pequeña terraza. Servicio correcto.

Avda. Pedro S. Martín, 4

Tlf. 942 330 109
Cerrado domingos
Más de 40 euros

Asador Lechazo Aranda

Un trozo de Castilla en el corazón de la capital de Cantabria. Amplio local con arcos góticos de piedra, artesonados de madera y coloristas vidrieras que dan cobijo al mejor lechazo de la Ribera del Duero elaborado a fuego lento con leños de encina en el tradicional horno de barro refractario. Un jamón de lujo, chuletillas de palo y otras suculentas viandas típicamente castellanas completan una carta no muy extensa pero eficaz. Buen servicio y espaciosa y animada terraza junto a un parque infantil.

Tetuán, 15

Tlf. 942 214 823
Cerrado lunes tarde.
Más de 40 euros

La Bombi

Sin duda uno de los mejores lugares para saborear el Cantábrico. Protagonista de la vida social de la ciudad, este establecimiento con más de 80 años de historia aúna modernidad y tradición de la mano de las más selectas materias primas. Boni Movellán y sus dos hijos dispensan a la clientela el trato familiar que invita a alargar la sobremesa. Barra muy concurrida y diligentemente atendida para picar o comer de modo más informal. Generosa bodega. Imprescindible reservar fines de semana y festivos.

Casimiro Sainz, 15

Tlf. 942 213 028

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Bodega Del Riojano

Histórica bodega que alberga el llamado ‘Museo redondo’ integrado por cerca de 120 obras de arte pintadas por reconocidos pintores sobre las tapas de las cubas de vino. La concurrida barra y unas cuantas mesas pequeñas y recogidas sirven para picoteo y de acceso a un comedor amplio y agradable en el que saborear una cocina de corte clásico. Caracoles guisados, chipirones y pimientos rellenos y bacalao con salsa de tomate abren una carta con apreciables platos para compartir. Buen surtido de embutidos y quesos. Servicio atento. Recomendable reservar.

Tlf. 942 216 750
Río de la Pila, 5
Cerrado domingos noche
Entre 25 y 40 euros

La Cigaleña

Conocido como el museo del vino, Andrés y Juan Conde han sabido dar continuidad a un negocio familiar que partió a mitad del siglo pasado del pueblo castellano de Cigales –de ahí su nombre– y que hoy continúa volcado en ofrecer una gastronomía clásica pero en constante evolución y en cuidar su pasión por los vinos, con más de 10.000 referencias que encierran sabores y curiosidades de medio mundo. Comedor pequeño con mesas demasiado juntas en el que se echa de menos algo más de espacio.

Daoíz y Velarde, 19

Tlf. 942 213 062
Cerrado domingos
Más de 40 euros

Parrilla Gines

Close to the beach and the football stadium, this restaurant with large dining-rooms and a covered terrace specialises in soups, stews and meats, many cooked on the grill. Periodically, they organise day-long gastronomic events. Good wine cellar, daily set menus and special group menus. Plenty of parking space.

Address: Avenida Castañeda, 15
Tel: 942 281 020
Open every day
Between 25 and 40 euros

Gelín

Todo un clásico de la restauración local a dos pasos de El Corte Inglés que despacha con profesionalidad y simpatía chuletones y otros cortes de vaca de Cantabria, carrilleras ibéricas o lechazo confitado a baja temperatura.

Avda. Nueva Montaña, 2
Tlf. 942 332 733

El Llar

Los bajos de un chalet dan cobijo a este restaurante de planta cuadrada y techos no muy altos conocido por sus carnes a la parrilla que despacha a precios moderados. Buenos guisos y pescados de temporada en un ambiente familiar pero con una decoración un tanto trasnochada. Aparcamiento propio

Virgen del Mar, 15

Tlf. 942 347 035
Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

La Flor de Miranda

Amplio y remozado bar restaurante situado en el Alto de Miranda que ofrece una cocina tradicional con toques modernos. Carta con predominio de todo tipo de mariscos de extraordinaria calidad, pescados, arroces y carnes en la que tampoco faltan los platos de temporada y de cuchara. Menús para grupos y también de degustación de noche. Sirve desayunos. Cuenta con salón privado y amplia terraza.

Avda. Gral. Dávila, 2

Tlf. 942 281 081

Abierto todos los días
Más de 40 euros

EL Escondrijo

Asador a escasos metros de Casa Sampedro de la que apenas le separan una decena de metros. Escondido en una callejuela sin apenas tráfico, este bar de tapas y geometría variable que recientemente ha cambiado de propietarios ofrece una cocina tradicional muy práctica y reconocible. Buen y apreciado menú diario. También desayunos. Terraza tranquila muy solicitada. Servicio atento y eficiente

Adarzo, 106

Tlf. 942 325 156
Cerrado miércoles

Menos de 25 euros

Taberna del Herrero

Terraza que abre las diversas propuestas al aire libre que ofrece esta calle peatonalizada con gusto y acierto. Indicada para picar y disfrutar de tapas y pinchos en ambiente familiar.

Rubio, 4

Tlf. 942 055 419

Asubio Gastro Bar

Nacho Basurto da rienda suelta a su creatividad en este nuevo y moderno local de cocinas abiertas, amplias cristaleras y diferentes ambientes. Carta bien construida con una amplia selección de entrantes fríos y calientes, pescados salvajes y carnes de diferente procedencia. Dulces artesanos y platos especiales para los más pequeños. Menú diario.

Hernán Cortés, 23

Tlf. 942 106 248

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Prensa

Mariano Mora, propietario también de la Taberna La Radio, lidera este proyecto heredero del antiguo Tonino volcado en ofrecer a sus clientes lo mejor de la gastronomía regional. Unas cuantas raciones calientes paras compartir dan paso a los mariscos y pescados, auténticas estrellas de este local de varios ambientes y cumplida terraza. Dispone de menú infantil y de diversos menús especiales a partir de 35 euros para eventos y celebraciones. Facilidad de aparcamiento.

Barrio de la Torre, 86

Tlf. 942 320 182
Cerrado lunes noche y martes
Entre 25 y 40 euros