De día de o de noche. Pegadas al centro urbano o la arena de la playa. Recogidas y apartadas o en el corazón del bullicio de la ciudad. Con mesas para unos pocos afortunados o para muchos más. Con idílicas vistas, con cuidada decoración o con apetitosas propuestas. Para un picoteo informal o para un comida gourmet. Si te gusta el terraceo y ver la vida pasar, aquí tienes algunos de los mejores lugares para comer al fresco. ¡Cómo me gusta el verano!

Asador Lechazo Aranda

Un trozo de Castilla en el corazón de la capital de Cantabria. Amplio local con arcos góticos de piedra, artesonados de madera y coloristas vidrieras que dan cobijo al mejor lechazo de la Ribera del Duero elaborado a fuego lento con leños de encina en el tradicional horno de barro refractario. Un jamón de lujo, chuletillas de palo y otras suculentas viandas típicamente castellanas completan una carta no muy extensa pero eficaz. Buen servicio y espaciosa y animada terraza junto a un parque infantil.

Tetuán, 15

Tlf. 942 214 823
Cerrado lunes tarde.
Más de 40 euros

La Atalaya de Maite

Restaurante muy cerca del mar con propuestas de temporada en un ambiente moderno presidido por las pinturas que cuelgan de sus paredes. Una cocina kilómetro 0, con productos 100% cántabros, para dar contenido a una carta corta aunque atractiva. Aceptan encargos para llevar. Amplia terraza con vistas al Cantábrico.

Avda. Los infantes, 95

Tlf. 942 503 906
Cerrado domingos noche
Entre 25 y 40 euros

Vía Mazzini 43

Cuatro inquietos italianos con ganas –Timmy Moral, Diego Humberto y su hijo Víctor y Andrea Gazziero– capitanean con cercanía y buen trato este local de planta cuadrada, holgada terraza y ligero ambiente industrial. Seis mesas de madera con banco corrido a una mano y una gran mesa central vestidas con telas de saco, dan asiento a una carta con más de treinta variedad de pizzas de autor. Concurrida barra aderezada con pinchos clásicos. También desayunos

Castelar, 3

Tlf. 942 044 666

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

La Capitana

María Ángeles Calvo (Casimira) emprende una nueva aventura gastronómica con este remozado y cuidado restaurante de altas prestaciones y elegante atmósfera que evoca con su nombre a los grandes galeones del siglo XVII. El reputado chef Fernando Sainz de la Maza gobierna con acierto una cocina de mercado y excelentes materia primas. Interesante menú ejecutivo. Brunch los domingos previa reserva. Esmerado servicio.

Castelar, 5

Tlf. 942 273 975

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Costa 43

El último en llegar al barrio, este coqueto y pequeño restaurante rojo por fuera y blanco por dentro, ubicado en los bajos del antiguo hotel Castilla –hoy rebautizado Hostería Santander–, ofrece una atractiva carta de picoteo informal con abundancia de pinchos, ensaladas y hamburguesas gourmet. Raciones clásicas sin grandes novedades pero efectivas. Solicitada barra, amplia selección de vinos y espaciosa terraza.

Joaquín Costa, 43

Tlf. 942 282 009

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Balnerario La Magdalena

Reabierto recientemente, este local que besa la arena y el agua del mar y que disfruta de unas inigualables vista a la bahía y el Puntal ofrece, bajo la diligente tutela de Luis Pellón, una cocina de corte tradicional con obligadas referencias a los pescados del Cantábrico y con las consabidas raciones típicas de la ciudad. Amplia terraza y servicio profesional. Menú diario y de fin de semana.

La Horadada, 10

Tlf. 942 000 138

Abierto todos los días.
Entre 25 y 40 euros

Chiringuito El Puntal

Distinguido como ‘Chiringuito Responsable de España 2015’, este espacio playero a pie del embarcadero del Puntal huele a verano y vacaciones. Ricardo Tricio dirige con acierto y simpatía este concurrido local que ofrece buenos pescados, mariscos y guisos marineros. Imprescindible reservar, aunque cenar resulta ya una tarea prácticamente imposible. Servicio de lancha desde Santander cada 20 minutos.

Playa del Puntal

Tlf. 619 109 631

Deluz

Mesas que salen a pasear por un precioso y elegante jardín al refugio del sol o a la luz de las velas. Carta de temporada y menús para días y noches. De película.

Ramón y Cajal, 18

Tlf. 942 290 606

El Rinconcito

Freiduría con toques andaluces a dos pasos de La Prensa, restaurante con el que comparte propiedad. Dos terrazas –una en el frente y la otra en la trasera pegada a una bolera– y un pequeño comedor interior dan forma a este local en el que paladear frituras típicas del sur y un buen jamón cortado a cuchillo. Mención aparte para los salmonetes fritos. Menú de lunes a viernes y buena colección de raciones y pinchos. Servicio amable y eficiente.

Hernán Cortes, 18

Tlf. 942 051 221

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Mesón Campos

A vueltas de Puertochico, este mesón de toda la vida con dos pequeños comedores propone una correcta cocina sin adornos ni florituras de evidentes tintes marineros en la que resalta la merluza. Menús diarios, incluidos festivos, y solicitada barra de tapas y pinchos. Nueva y amplia terraza con vistas al mar en un extremo de la plaza.

Hernán Cortes, 40

Tlf. 942 314 769
Cerrado los miércoles
Entre 25 y 40 euros

El Faro

Las inigualables vistas al mar Cantábrico justifican con creces la visita a esta cafetería-restaurante que ofrece raciones, picoteo y algunos que otros platos. El mar en toda su extensión y sin intermediarios de por medio. Una recomendación: los atardeceres son de los que no se olvidan.

Cabo Mayor, s/n

Tlf. 942 391 518

A mi manera…

A punto de cumplir su primer año de vida, este restaurante de desahogado comedor y espaciosa terraza con jardín escribe su carta con platos contundentes de chuchara y carnes de caza, además de con otras propuestas muy terrenales. Menú diario y aparcamiento propio.

Bolado, 38

Tlf. 942 706 007 – 645 760 406
Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

Corbanera, 31

Tlf. 942 344 193
Cerrado lunes
Entre 25 y 40 euros

La Catedral

Cerca de una treintena de mesas pulimentan esta terraza urbana a pie de la Catedral muy concurrida entre semana. Para desayunar o tomar un pequeño tentempié.

Plaza de Atarazanas, 2

Tlf. 942 222 048

La Ventana

Cálido restaurante con varios ambientes, jardín y zona de niños que suma a su apreciada oferta gastronómica la de casi una decena de acogedoras y sugerentes habitaciones –Las Casitas de Santander–. Servicio cordial y aparcamiento propio.

El Somo, 114 (San Román)
Tel: 942 33 70 35
Cerrado Domingos tarde y Lunes
Entre 25 y 40 euros

La Buena Moza

Edu y Conchi ofrecen en esta casa restaurante una sencilla y honesta cocina casera en un ambiente familiar y muy acogedor. Una barra con mesas hace de antesala a la holgada terraza con jardín –todo un reclamo del lugar– y al comedor principal. Extensa relación de raciones de picoteo y para compartir y especialidad en cocido montañés, caricos y carnes cántabras. Servicio atento y esmerado. Fácil aparcamiento.

Victoriano Fdez., 49

Tlf. 942 346 085

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

La Posada del Mar

Tradición y calidad enfrente de la bahía. Tomás Merendón ha sabido continuar con enorme acierto y dedicación la tarea iniciada hace casi medio siglo por su padre en este moderno y espacioso local vestido con gusto por marinas y retratos de personajes populares de Santander. Raciones generosas, exquisitos pescados salvajes y jugosas carnes de Cantabria. Atención especial a los postres. Terraza cubierta en los meses estivales.

Castelar, 19

Tlf. 942 213 023
Cerrado domingos noche y lunes
Más de 40 euros

Panorama

El nuevo y elegante espacio del Hotel Chiqui, ubicado al final de la Segunda playa del Sardinero, conjuga gastronomía y diseño para crear una atmósfera cosmopolita que cambia según avanza el día. Amplio horario para disfrutar de una elaborada cocina de aquí con toques de fusión. Seductora carta elegantemente vestida con una buena colección de entrantes, pescados y carnes, además de con arroces y platos de cuchara. Menú infantil.

Avda. Manuel García Lago, 9

Tlf. 686 388 007

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Luzmela

Veterano local con terraza de nuevo cuño en tonos blancos y morados bajo dos frondosos robles. Horario ininterrumpido de cocina desde primeras horas de la mañana. Amplio surtidos de pinchos y raciones.

Hernán Cortés, 8

Tlf. 942 070 414

El Parque de Trueba

Este restaurante de holgada terraza al abrigo de unas mamparas y cuidado interior con ventanales que miran a la Segunda playa de El Sardinero ofrece una cocina bien trabajada de generosas raciones con algunos apuntes dignos de mención. De entrante, optamos por una ensaladilla fresca con zanahoria rayada, correcta de sabor y elaboración. De plato principal nos decantamos por unas cocochas en salsa verde que por su textura y ligazón parecían al pil pil. Cocochas frescas, aunque irregulares de tamaño, bien cocinadas. Para concluir un mousse de chocolate realmente sabroso.

Avda. Manuel García Lago, 2

Tlf. 942 271 032

Taberna del Herrero

Terraza que abre las diversas propuestas al aire libre que ofrece esta calle peatonalizada con gusto y acierto. Indicada para picar y disfrutar de tapas y pinchos en ambiente familiar.

Rubio, 4

Tlf. 942 055 419

El Castellano

Animada terraza urbana en un holgada y transitada calle peatonal. Platos de toda la vida para un espacio sin florituras pero efectivo.

Burgos, 32

Tlf.942 231 020

Casa de Comidas Tetuán

Como en casa, pero en la calle y sin rascarse demasiado el bolsillo. Ana Bezanilla ofrece con tino las clásicas recetas tradicionales en este coqueto local de planta cuadrada y dos alturas en el que predominan la madera y los azules. Ensaladas, huevos rotos y otros típicos manjares pulimentan una reducida pero variada carta.
Los precios se incrementan un 10% si se sirven en las mesas de terraza. Menús especiales para celiacos.

Tetuán, 31

Tlf. 942 055 524

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Rampalay

Clásico mesón de consolidada trayectoria que mira a la fachada oeste de la iglesia de Santa Lucía. Una carta con más de 60 raciones y una larga lista de pinchos fríos y calientes constituyen la principal oferta culinaria de este local de popular y frecuentada barra. Menú del día y también para grupos. Encargos de raciones y pinchos para llevar. Concurrida terraza de planta rectangular circundada por árboles plataneros.

Daoíz y Velarde, 9

Tlf. 942 313 367
Cerrado martes

Menos de 25 euros

La Candelita

Restaurante de ambiente familiar y cocina sencilla pero muy sabrosa a precios más que razonables. Menú diario muy apetecible de cuidada presentación y elaboración. Platos para todos los gustos con especial atención a las carnes y los entrantes. Varios ambientes y jardín con mesas. Trato atento y profesional.

Tristana, 18

Tlf. 942 321 280
Entre 25 y 40 euros

El Cocinero

Pequeño y encantador local marinero de exclusivas e inmejorables vistas a la bahía. El azul añil del antiguo y pequeño edificio en que se ubica da color a una carta muy pegada al mar en la que también hay sitio para platos más terrenales e internacionales. Servicio atento y profesional liderado por sus propietarios, Nacho y Cristina Ojea. Dos comedores y agradable y concurrida terraza al sur. Sirven a diario un más que interesante y solicitado brunch.

La Unión, 5

Tlf. 942 271 055
Entre 25 y 40 euros

Maremondo

Espacioso restaurante a pie de la Primera playa de El Sardinero con productos gastronómicos regionales, nacionales e internacionales. Sopas, guisos y arroces planean en una carta ajustada con presencia mayoritaria de pescados de la costa cantábrica y carnes. Menús del día y degustación. Gastrobar para picar o tomar algo de una forma más informal a cualquier hora del día. Amplio horario desde primeras horas de la mañana.

Plaza de Italia, s/n

Tlf. 942 273 034

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Flor de Miranda

Amplio y remozado bar restaurante situado en el Alto de Miranda que ofrece una cocina tradicional con toques modernos. Carta con predominio de todo tipo de mariscos de extraordinaria calidad, pescados, arroces y carnes en la que tampoco faltan los platos de temporada y de cuchara. Menús para grupos y también de degustación de noche. Sirve desayunos. Cuenta con salón privado y amplia terraza.

Avda. Gral. Dávila, 2

Tlf. 942 281 081

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Max Sports Café

Terraza entre pinos con diferentes espacios para disfrutar en familia y con los amigos. Ambiente deportivo con multipantallas. Cocina clásica con sugerentes referencias tex mex.

Avenida de los Infantes, s/n
Tel: 942 281 248

Abierto todos los días

Menos de 25 euros