El pulpo ya no es solo patrimonio gallego. Aunque su receta más famosa sigue siendo a feira o, lo que es lo mismo, cocido y aderezado con aceite de oliva y pimentón –para su elaboración aún perviven muchos misterios, como el de no echarle sal al agua de cocer para que la piel no se desprenda, no pincharlo con nada metálico para comprobar si está en su punto y cortarlo a 

tijera en vez de con cuchillo–, este octópodo ha extendido sus tentáculos por cocinas, y locales de todo el suelo patrio, demostrando su enorme versatilidad en presentaciones creativas y platos de alta cocina. Si no quieres que te caiga la del pulpo, aquí van diez más una opciones para disfrutarlo de diferentes maneras. Que lo disfruten.

La Mulata

La luz y el azul del mar son los grandes protagonistas de este reconocido restaurante-marisquería que toma el nombre de uno de los escasos crustáceos que no se comen. De estilo marinero, la concepción del local es todo un guiño al Cantábrico. Pescados y mariscos acaparan las referencias de una carta en la que no faltan los arroces guisados ni las carnes y los platos caseros. Animada barra con terraza y servicio atento y eficiente. Recomendable reservar fines de semana y festivos.

Tetuán, s/n

Tlf. 942 363 785
Cerrado martes
Más de 40 euros

Zissou Restobar

El joven chef Ander San Martin se las ingenia en una cocina minúscula para proponer platos creativos y modernos en este local esquinero de dos alturas heredero del mítico Las Olas, de Rosi la comunista. Propuestas novedosas participan de una carta en la que también hay sitio para apuestas menos arriesgadas. Sirven medias raciones y menú diario. Barra movida y mesas altas para picar algo en la calle.

Ataúlfo Argenta, 35

Tlf. 942 036 519
Cerrado martes
Entre 25 y 40 euros

La Malinche

Considerado uno de los locales más de moda, este espacio moderno de cuidada iluminación ofrece innovadoras propuestas para degustar en el seductor comedor de la primera planta o en la pequeña barra de la entrada. Cucuruchos de rabas de chipirón o de crujientes de pollo comparten protagonismo con otros platos más arriesgados pero muy bien resueltos que sus propietarios, Gregorio de la Roza y Guillermo González, renuevan cada cierto tiempo. Interesante menú diario. Recomendable reservar fines de semana y festivos.

Hernán Cortés, 41

Tlf. 942 055 703
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

La Flor de Tetuán

Maite Rodríguez, propietaria de El Marucho, ha sabido tomar con acierto las riendas de esta conocida marisquería para darle un nuevo aire sin variar un ápice la calidad de sus productos, en los que descuellan excelentes maricos de espectaculares proporciones y sabrosas propuestas de temporada. El salón interior, de ambiente clásico, y una animada terraza dan cobijo a una clientela fiel dispuesta a darse –y pagar– un homenaje de vez en cuando. Viveros propios.

Tetuán, 25

Tlf. 942 218 353

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Cadelo

El chef Nacho Laherrán da un paso al frente con este nuevo y espacioso local en dos alturas y seductora presentación en el que promete seguir dando rienda suelta a su reconocida creatividad. Fascinante cocina fusión con platos para todos los gustos y paladares. Recomendable reservar.

Santa Lucía, 33

Tlf. 942 270 113
Cerrado domingo y lunes
Entre 25 y 40 euros

La Radio

Taberna de la zona alta de la ciudad que ofrece un buen puñado de propuestas sinceras y sin lujos de reconocida calidad. Excelentes mariscos, buenos pescados del Cantábrico y sabrosas carnes en una carta concisa pero compensada. El pulpo lo sirven a la parrilla.

Avda. General Dávila, 103

Tlf. 942 232 628

Ración: 15 euros

La Ventana

Cálido restaurante con varios ambientes, jardín y zona de niños que suma a su apreciada oferta gastronómica la de casi una decena de acogedoras y sugerentes habitaciones –Las Casitas de Santander–. Servicio cordial y aparcamiento propio.

El Somo, 114 (San Román)
Tel: 942 33 70 35
Cerrado Domingos tarde y Lunes
Entre 25 y 40 euros

Bar de Adarzo

Local ubicado en una casa unifamiliar de planta cuadrada y aparcamiento propio atendido diligentemente por un personal joven uniformado y siempre bien dispuesto. Carta corta para una cocina casera de elaboración sencilla a base de raciones y platos para compartir. Amplia terraza con varios ambientes que circunda todo el establecimiento. Música y buen ambiente. Clientela fiel y muy numerosa, especialmente a la hora del aperitivo. Menú del día.

Adarzo, 135

Tlf. 942 322 003
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

La Tuta

Establecimiento de nuevo cuño y bella factura con puertas a dos calles peatonales y amplia terraza abigarrada de mesas y sillas. Pulpo y ostras destacan en una carta de típico picoteo santanderino. Precios un tanto abultados, especialmente las bebidas.

Del Medio, 4

Tlf. 942 074 225

Menos de 25 euros

Abel

A small restaurant, not far from the university campus, where Chelo and Quique offer simple but delicious home cooking to a growing number of faithful clients, many of them locals, but by no means all. Well-made fish and shellfish dishes stand out in a short but solid menu. On Tuesday evenings, they make the best fried chicken wings in the city. Unbeatable. Friendly and efficient service. Credit cards not accepted.

Address: Fernando de los Ríos, 62
Tel: 942 313 503
Closed on Mondays
Between 25 and 40 euros

Matices

Restaurante en dos alturas de cocina tradicional con toques de autor al que Carlos, su propietario, concede su particular y cercano sello personal. La animada barra de la parte inferior da paso a un comedor bien vestido en maderas y con vigas vistas con una bonita iluminación. Buen menú que cambia semanalmente y una carta en la que conviven acertadas propuestas del mar y del pasto con algunas brillantes recomendaciones, como las gyozzas (empanadillas chinas) de carne con verduras, algas y salsa de soja.

Peña Herbosa, 15

Tlf. 942 136 447
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros