Las rabas –por favor, nunca digan calamares–, es uno de los platos más representativos de la cocina cántabra y el auténtico rey del aperitivo, aunque de un tiempo a esta parte su bien ganada fama le está convirtiendo también en un asiduo de la noche. Su elaboración, más bien sencilla, no esconde ningún secreto pero sí infinidad de criterios personales.
Desde el ingrediente elegido –principalmente calamar, y mejor aún si es de magano fresco de guadañeta–, hasta el tipo de harina –importa más el grado de molienda que el tipo de cereal del que procede– y el aceite –de oliva o de girasol, si se quiere un sabor más neutro, pero

desde luego siempre limpio y sin usar–, o incluso la presentación en tiras más o menos finas, alargadas o en anillas, cada cocinero aplica su particular recetario. Una recomendación: consideren el habitual limón que les acompaña más bien un adorno y no un aditamento y no tengan reparos a comerlas con las manos.
Aunque ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, les invitamos a conocer nuestras seis propuestas.

Solórzano

La casa del vermú en Santander con más un centenar de apreciables y singulares referencias. Considerado el primer bar de esta calle, desde hace un lustro vive una segunda época dorada de la mano del hostelero local, Carlos Crespo, que ha sabido conjugar el sabor añejo de paredes repletas de antiguas fotografías con una fresca y moderna decoración de indudable gusto y cuidada iluminación. Platos y raciones de siempre en un ambiente actual y desenfadado. Cordial y profesional servicio.

Peña Herbosa, 17

Tlf. 942 222 724
Invierno cerrado noches de domingo a miércoles

Menos de 25 euros

La Mulata

La luz y el azul del mar son los grandes protagonistas de este reconocido restaurante-marisquería que toma el nombre de uno de los escasos crustáceos que no se comen. De estilo marinero, la concepción del local es todo un guiño al Cantábrico. Pescados y mariscos acaparan las referencias de una carta en la que no faltan los arroces guisados ni las carnes y los platos caseros. Animada barra con terraza y servicio atento y eficiente. Recomendable reservar fines de semana y festivos.

Tetuán, s/n

Tlf. 942 363 785
Cerrado martes
Más de 40 euros

El Machi

El chef Fernando Pérez y su mujer Ana Alonso han convertido este veterano restaurante en una referencia de la gastronomía local. Ubicado a un paso de la Biblioteca de Cantabria, el local ofrece una distinguida cocina tradicional con pinceladas modernas elaborada a partir de las mejores materias primas del mercado. Menú degustación y carta. Fácil aparcamiento.

Ruiz de Alda, 16

Tlf. 942 314 921
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

La Gloria de Carriedo

José Antonio ‘Cuco’ Martín Miranda apadrina este cuidado local de barra azulejada y techos altos ubicado en una espaciosa calle peatonal a un paso de la zona comercial y de la bahía. Abierto desde primera hora de la mañana, ofrece una reconocible y variada carta de raciones y tapas, además de diferentes mini platos, hamburguesas y sándwiches. Amable servicio. Terraza con media docena de mesas y taburetes altos.

Cádiz, 12

Tlf. 942 215 081
Cerrado domingos noche

Menos de 25 euros

La Mayor

A las espaldas de Castelar, este pequeño restaurante ofrece cuidadas viandas del mar y la tierra. Excelentes rabas de calamar, suculentos maganos y una más que solicitada ensaladilla rusa abren una carta estrecha pero reconocible.José, su propietario, siempre solícito, lidera un servicio atento y profesional. Popular barra y pequeña terraza con mesas altas.

Juan de la Cosa, 5

Tlf. 942 216 973
Cerrado miércoles
Entre 25 y 40 euros

La Casa del Indiano

Rafa Ordóñez lidera con habilidad este restaurante con sabor de ultramar de doble barra y agradable comedor que colma la parte central del visitado Mercado del Este, considerado bien de interés cultural y que hoy alberga distintos negocios relacionados con los servicios, además del Museo de Prehistoria y Arqueología. Cocina de temporada con recetas tradicionales de Cantabria y un ligero toque innovador. Ofrece pucheros y un más que interesante menú ejecutivo en días laborables y también de fin de semana.

Hernán Cortés, 4

Tlf. 942 074 660

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Bar Del Puerto

De proa a los vientos del sur y a la bahía, este negocio de profunda herencia pesquera es uno de los exponentes de la alta cocina local. Gobernado con prudencia por Antonio Núñez y su familia, sus estancias rezuman a sal y mar. Frescos pescados y mariscos del Cantábrico dan sentido a una carta marinera en la que nunca faltan los productos de temporada. Los salones, el principal en la planta superior, comparten protagonismo con una de las barras más visitadas de la ciudad en la que reinan las gambas a la gabardina.

Hernán Cortés, 63

Tlf. 942 213 001
Cerrado domingos noche y lunes.
Más de 40 euros

La Bombi

Sin duda uno de los mejores lugares para saborear el Cantábrico. Protagonista de la vida social de la ciudad, este establecimiento con más de 80 años de historia aúna modernidad y tradición de la mano de las más selectas materias primas. Boni Movellán y sus dos hijos dispensan a la clientela el trato familiar que invita a alargar la sobremesa. Barra muy concurrida y diligentemente atendida para picar o comer de modo más informal. Generosa bodega. Imprescindible reservar fines de semana y festivos.

Casimiro Sainz, 15

Tlf. 942 213 028

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Casa Silvio

Del mar a la mesa. Este reducido y visitado negocio conserva el sabor de las antiguas tabernas de pescadores. Típica casa de comidas situada a la entrada del popular barrio de Tetuán para degustar los mejores pescados y mariscos del Cantábrico. Mari y Begoña dirigen con simpatía este establecimiento de ambiente muy familiar y estampas marinas. Viveros propios.De llorar los chipirones de arrastre encebollados.

Tetuán, 23

Tlf. 942 219 051
Cerrado domingos noche y lunes
Entre 25 y 40 euros

Gele

Con más de medio siglo de historia, este céntrico mesón de dos plantas reúne en su cocina a partes iguales los mejores pescados, carnes y productos de la huerta para confeccionar propuestas tradicionales bien elaboradas y generosas raciones para compartir. Animada barra con pinchos y dos ambientes diferenciados con mesas tranquilas o más festivas. Esmerado y atento servicio.

Eduardo Benot, 4

Tlf. 942 221 021
Cerrado domingos noche y lunes
Entre 25 y 40 euros

Las Hijas de Florencio

El naranja de la hostelería santanderina. Con entrada y salida a dos calles, esta taberna con el suelo original de grandes losas de piedra y dos pequeñas barras separadas por un estrecho pasillo es sinónimo de cañas y tapas. Tasca con encanto con estimable variedad de embutidos, quesos y tostas. Buen surtido de vinos.

Pº de Pereda, 23

Tlf. 942 310 475

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Laury

Restaurante marisquería y parrilla de cocina tradicional y de mercado con más de 40 años de trayectoria. Mariscos de calidad procedentes de un vivero propio y la carne roja a la parrilla constituyen las principales referencias de este local de diseño moderno y cierto ambiente refinado situado muy cerca de Cuatro Caminos. Carta no muy extensa pero equilibrada. Postres caseros. Bar y pequeña terraza. Servicio correcto.

Avda. Pedro S. Martín, 4

Tlf. 942 330 109
Cerrado domingos
Más de 40 euros

La Prensa

Mariano Mora, propietario también de la Taberna La Radio, lidera este proyecto heredero del antiguo Tonino volcado en ofrecer a sus clientes lo mejor de la gastronomía regional. Unas cuantas raciones calientes paras compartir dan paso a los mariscos y pescados, auténticas estrellas de este local de varios ambientes y cumplida terraza. Dispone de menú infantil y de diversos menús especiales a partir de 35 euros para eventos y celebraciones. Facilidad de aparcamiento.

Barrio de la Torre, 86

Tlf. 942 320 182
Cerrado lunes noche y martes
Entre 25 y 40 euros

La Tucho

Antigua tienda de ultramarinos y casa de comidas reconvertida en unos de los restaurantes más conocidos de la ciudad. Situado frente al Seminario de Corbán, ofrece una cocina eminentemente marinera en la que destacan el rape y la merluza y una acertada selección de mariscos. Muy visitado a la hora del vermú y entre quienes aprecian una buena copa vespertina. Trato familiar, amplia terraza y parking privado para clientes. Recomendable reservar.

San Román de la Llanilla – Corbán, 12
Tlf 942 336 177
Cerrado lunes
Más de 40 euros

La Conchita

El santuario del mejillón. Bar de tradición familiar que ofrece sin duda unos de los mejores mejillones al ajillo de la ciudad. Aunque alejado del centro que le dio fama y reconocimiento, el local sigue siendo parada obligada para quienes buscan un buen aperitivo en un ambiente animado y distendido. Raciones generosas de elaboración casera. Muy concurrido especialmente los fines de semana. Fácil aparcamiento.

Ración: 7 €
½ ración: 3,75 €

Honduras, 20

Tlf. 942 310 903

La Flor de Miranda

Amplio y remozado bar restaurante situado en el Alto de Miranda que ofrece una cocina tradicional con toques modernos. Carta con predominio de todo tipo de mariscos de extraordinaria calidad, pescados, arroces y carnes en la que tampoco faltan los platos de temporada y de cuchara. Menús para grupos y también de degustación de noche. Sirve desayunos. Cuenta con salón privado y amplia terraza.

Avda. Gral. Dávila, 2

Tlf. 942 281 081

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Cañadío

Pasa el tiempo y la primera y gran propuesta gastronómica de Paco Quirós y Teresa Monteoliva antes de dar el salto a Madrid mantiene intacta la esencia de sus orígenes: excelente cocina a precios competitivos. Sugerente carta y menús diarios bien rematados comparten su bien gana fama con un bar más que animado en el que degustar sabrosos pinchos y raciones con descuentos entre semana. Atento y diligente servicio. Terraza dominando la plaza. Recomendable reservar.

Gómez Oreña, 15

Tlf. 942 314 149
Cerrado domingos
Más de 40 euros

Chiringuito El Puntal

Distinguido como ‘Chiringuito Responsable de España 2015’, este espacio playero a pie del embarcadero del Puntal huele a verano y vacaciones. Ricardo Tricio dirige con acierto y simpatía este concurrido local que ofrece buenos pescados, mariscos y guisos marineros. Imprescindible reservar, aunque cenar resulta ya una tarea prácticamente imposible. Servicio de lancha desde Santander cada 20 minutos.

Playa del Puntal

Tlf. 619 109 631