No solo de paella vive el arroz. Aliado indispensable de la buena mesa, este cereal considerado un alimento vital de nuestra gastronomía y de todas las culturas culinarias luce hoy como ingrediente estrella en multitud de platos y recetas. Secos o caldosos, con intenso aroma a pescados y mariscos o con gusto a presa ibérica, conejo y caracoles, el arroz se cocina de mil y un maneras, casi tantas como variedades existen de esta planta. A las puertas de celebrar el 31 de octubre el Día Mundial del Arroz, aquí desgranamos, grano a grano, algunos de los mejores arroces de la ciudad.

La Mulata

La luz y el azul del mar son los grandes protagonistas de este reconocido restaurante-marisquería que toma el nombre de uno de los escasos crustáceos que no se comen. De estilo marinero, la concepción del local es todo un guiño al Cantábrico. Pescados y mariscos acaparan las referencias de una carta en la que no faltan los arroces guisados ni las carnes y los platos caseros. Animada barra con terraza y servicio atento y eficiente. Recomendable reservar fines de semana y festivos.

Tetuán, s/n

Tlf. 942 363 785
Cerrado martes
Más de 40 euros

Los Peñucas

Restaurante regentado por Pin Peñucas, padre del ex futbolista cántabro Iván de la Peña –de ahí el nombre del local– especialista en cocina marinera. Más de medio siglo de tradición concentrada en unos fogones expertos en pescados y mariscos. Terraza y amplios salones con abundancia de fotos de ambiente futbolero. Trato amable y muy familiar y servicio rápido y profesional. Animado bar en el interior. Menús diario y para grupos.

Marqués de la Ensenada, 35

Tlf. 942 229 445

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Daría

Nacho del Corral pone el nombre de su abuela a este nuevo restaurante de cocina con sabor de acertada trama vestido en piedra, madera y persianas metálicas. Propuestas de comida de verdad y recetas de siempre convertidos en nuevos platos pensados para compartir o disfrutar individualmente de principio a fin. Para no perderse la ensaladilla con una capa de tartar de atún rojo por encima, los tacos de merluza con mayonesa kimchi y cebolla frita o el hummus de aguacate y pistachos.

Bonifaz, 19

Tlf. 942 550 787
Cerrado domingo tardes y lunes
De 25 a 40 euros

El Machi

El chef Fernando Pérez y su mujer Ana Alonso han convertido este veterano restaurante en una referencia de la gastronomía local. Ubicado a un paso de la Biblioteca de Cantabria, el local ofrece una distinguida cocina tradicional con pinceladas modernas elaborada a partir de las mejores materias primas del mercado. Menú degustación y carta. Fácil aparcamiento.

Ruiz de Alda, 16

Tlf. 942 314 921
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

Los Infantes

Restaurante de consolidada trayectoria que no hace mucho ha estrenado emplazamiento pero sin variar un ápice su apuesta gastronómica escorada hacia los productos del mar y los arroces, que constituyen su auténtica especialidad. Buena oferta y variedad de platos con un servicio esmerado y muy profesional. Recomendable reservar. Dispone de comedor privado.

Avda. Maura, 21

Tlf. 942 074 300

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Abel

A small restaurant, not far from the university campus, where Chelo and Quique offer simple but delicious home cooking to a growing number of faithful clients, many of them locals, but by no means all. Well-made fish and shellfish dishes stand out in a short but solid menu. On Tuesday evenings, they make the best fried chicken wings in the city. Unbeatable. Friendly and efficient service. Credit cards not accepted.

Address: Fernando de los Ríos, 62
Tel: 942 313 503
Closed on Mondays
Between 25 and 40 euros

Peña Candil

Juan Ramón abandera este restaurante con 35 años de experiencia y de vocación barquereña que ofrece deliciosos arroces con mariscos o con carrilleras de ibérico. A destacar los de bogavante y nécora. También para llevar.

Castilla, 19 / Plaza del Progreso, s/n

Tlf. 942 313 025

Las Olas

Todo un clásico de la playa de La Maruca, a la que se asoma de soslayo desde sus amplios ventanales. Este restaurante de dos plantas y holgados salones propone una oferta gastronómica de calidad a precios ajustados con especial atención a los mariscos y arroces, sin olvidar los pescados frescos del día de la zona. Raciones y platos marineros de siempre para disfrutar como nunca. Terraza y amplio aparcamiento cercano.

Barrio Monte-Corbanera, 98
Tel: 942 342 027

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Taberna del Herrero

Terraza que abre las diversas propuestas al aire libre que ofrece esta calle peatonalizada con gusto y acierto. Indicada para picar y disfrutar de tapas y pinchos en ambiente familiar.

Rubio, 4

Tlf. 942 055 419

La Flor de Miranda

Amplio y remozado bar restaurante situado en el Alto de Miranda que ofrece una cocina tradicional con toques modernos. Carta con predominio de todo tipo de mariscos de extraordinaria calidad, pescados, arroces y carnes en la que tampoco faltan los platos de temporada y de cuchara. Menús para grupos y también de degustación de noche. Sirve desayunos. Cuenta con salón privado y amplia terraza.

Avda. Gral. Dávila, 2

Tlf. 942 281 081

Abierto todos los días
Más de 40 euros

A banda

Restaurante heredero de la antigua Casa Albo de decoración sencilla y trato familiar. La carta, en la que no faltan una buena selección de entrantes, pescados y carnes, destaca su especialidad en arroces. A banda, negro, caldosos, melosos, fideuá y diversas paellas configuran una oferta amplia y a gusto del comensal. Menú diario y paellas para llevar. Admite cenas de grupo para cualquier día de la semana.

Peña Herbosa, 15

Tlf. 942 364 146
Cerrado domingos y lunes noche
Entre 25 y 40 euros

Santander 20 Restobar

Ubicado al final de una calle sin salida, esta original y colorista propuesta con un ligero toque chil ofrece una carta entretenida de precios contenidos en la que sobresalen los arroces con quince variedades a escoger entre secos y melosos. También para llevar.

Bajada del Caleruco, 73

Tlf. 942 321 648
Cerrado domingos noche
Entre 25 y 40 euros

Cormorán

El nuevo Cormorán ofrece a pie deplaya una cocina cosmopolita con el sello particular de Sergi Arola. Carta concisa pero tremendamente sugestiva con platos en frío y en caliente para degustar en un ambiente muy elegante y vanguardista. Acertada selección de postres. Apreciable menú ejecutivo de lunes a viernes y tres menús degustación. Servicio atento y profesional. En la planta baja, Bar & Grill con horno de brasa para disfrutar de propuestas más clásicas a precios contenidos. Menú infantil.

Avda. Manuel García Lago, 2

Tlf. 942 291 990 / 942 747 358

Abierto todos los días
Más de 40 euros