La ensaladilla rusa o ensalada Olivier, en honor al cocinero francés que la popularizó en el siglo XIX en su restaurante moscovita Hermitage, es uno de los platos más socorridos y solicitados cuando el calor aprieta y apetece algo ligero y fresquito. De sencilla elaboración, la receta de este ensalada en diminutivo ofrece mil variaciones, tantas como ingredientes le queramos añadir, aunque algunos sean de discutida

presencia. Los principales, no obstante, se mantienen invariables desde hace siglo y medio: patata cocida y mayonesa. A partir de ahí, la tapa estrella de las barras españolas suele estar acompañada de huevo, zanahoria, guisantes, aceituna, otras hortalizas, algún túnido, marisco y el toque personal de cada cocinero. Aquí van algunas delas más solicitadas.

Costa 43

El último en llegar al barrio, este coqueto y pequeño restaurante rojo por fuera y blanco por dentro, ubicado en los bajos del antiguo hotel Castilla –hoy rebautizado Hostería Santander–, ofrece una atractiva carta de picoteo informal con abundancia de pinchos, ensaladas y hamburguesas gourmet. Raciones clásicas sin grandes novedades pero efectivas. Solicitada barra, amplia selección de vinos y espaciosa terraza.

Joaquín Costa, 43

Tlf. 942 282 009

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Vinoteca

Este restaurante de bien ganada fama timoneado con solvencia por Koldo Iriarte desembarca en Puertochico armado de una carta seductora y bien compensada repleta de creativos platos de pescados y carnes. Gloriosos su steak tartar que preparan a gusto del comensal en la mesa y las gambas a la sal. Amplia y sugerente bodega con referencias muy novedosas y especialidades para llevar.

Hernán Cortés, 38

Tlf. 942 075 741
Cerrado domingo noche y lunes
Más de 40 euros
Web. Facebook e Instagram

Casimira

Tres peldaños separan de la gloria a este pequeño restaurante con cabrete y unas pocas mesas altas con taburete en la calle. Tomates y otros vegetales comparten su bien ganada fama con otros clásicos productos de mercado de sencilla pero exquisita elaboración. Sin alardes pero sí mucho empeño, María Ángeles ha consolidado este espacio acristalado en un agradable lugar para picar. Excelente pan, precios ajustados y servicio eficaz. Abierto también para desayunos.

Casimiro Sainz, 8

Tlf. 942 031 295
Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Bodega Del Riojano

Histórica bodega que alberga el llamado ‘Museo redondo’ integrado por cerca de 120 obras de arte pintadas por reconocidos pintores sobre las tapas de las cubas de vino. La concurrida barra y unas cuantas mesas pequeñas y recogidas sirven para picoteo y de acceso a un comedor amplio y agradable en el que saborear una cocina de corte clásico. Caracoles guisados, chipirones y pimientos rellenos y bacalao con salsa de tomate abren una carta con apreciables platos para compartir. Buen surtido de embutidos y quesos. Servicio atento. Recomendable reservar.

Tlf. 942 216 750
Río de la Pila, 5
Cerrado domingos noche
Entre 25 y 40 euros

El Machi

El chef Fernando Pérez y su mujer Ana Alonso han convertido este veterano restaurante en una referencia de la gastronomía local. Ubicado a un paso de la Biblioteca de Cantabria, el local ofrece una distinguida cocina tradicional con pinceladas modernas elaborada a partir de las mejores materias primas del mercado. Menú degustación y carta. Fácil aparcamiento.

Ruiz de Alda, 16

Tlf. 942 314 921
Cerrado domingos
Entre 25 y 40 euros

La Mayor

A las espaldas de Castelar, este pequeño restaurante ofrece cuidadas viandas del mar y la tierra. Excelentes rabas de calamar, suculentos maganos y una más que solicitada ensaladilla rusa abren una carta estrecha pero reconocible.José, su propietario, siempre solícito, lidera un servicio atento y profesional. Popular barra y pequeña terraza con mesas altas.

Juan de la Cosa, 5

Tlf. 942 216 973
Cerrado miércoles
Entre 25 y 40 euros

La Bombi

Sin duda uno de los mejores lugares para saborear el Cantábrico. Protagonista de la vida social de la ciudad, este establecimiento con más de 80 años de historia aúna modernidad y tradición de la mano de las más selectas materias primas. Boni Movellán y sus dos hijos dispensan a la clientela el trato familiar que invita a alargar la sobremesa. Barra muy concurrida y diligentemente atendida para picar o comer de modo más informal. Generosa bodega. Imprescindible reservar fines de semana y festivos.

Casimiro Sainz, 15

Tlf. 942 213 028

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Zissou Restobar

El joven chef Ander San Martin se las ingenia en una cocina minúscula para proponer platos creativos y modernos en este local esquinero de dos alturas heredero del mítico Las Olas, de Rosi la comunista. Propuestas novedosas participan de una carta en la que también hay sitio para apuestas menos arriesgadas. Sirven medias raciones y menú diario. Barra movida y mesas altas para picar algo en la calle.

Ataúlfo Argenta, 35

Tlf. 942 036 519
Cerrado martes
Entre 25 y 40 euros

Restaurante LaLola

Javier Gómez, miembro de una saga de comerciantes cuetanos, tutela con gancho este sencillo y acogedor restaurante de barrio heredero del que hace más de medio siglo montó su abuela Lola. Una barra bulliciosa, dos terrazas y un comedor en tonos lilas acogen una carta que promedia carnes y pescados y en la que descolla un premiado cocido montañés. Variedad de raciones de toda la vida.

Inés Diego de Noval, 31

Tlf. 942 393 203
Cerrado martes

Menos de 25 euros

La Capitana

María Ángeles Calvo (Casimira) emprende una nueva aventura gastronómica con este remozado y cuidado restaurante de altas prestaciones y elegante atmósfera que evoca con su nombre a los grandes galeones del siglo XVII. El reputado chef Fernando Sainz de la Maza gobierna con acierto una cocina de mercado y excelentes materia primas. Interesante menú ejecutivo. Brunch los domingos previa reserva. Esmerado servicio.

Castelar, 5

Tlf. 942 273 975

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Umma

Miguel Ángel Rodríguez, Miki, capitanea con acierto este restaurante que acaba de remozar su interior con mucho gusto para dar a la barra un mayor protagonismo. Cocina de altas prestaciones que alterna platos sencillos y reconocibles con otros de sorprendente y agradable factura. Sugestivo menú degustación. Ambiente musical y desenfadado con atractivas referencias de vinos y cervezas artesanas. Come, bebe, baila.

Sol, 47

Tlf. 942 219 595
Cerrado domingos y lunes mediodía
Entre 25 y 40 euro

La Caseta de Bombas

La última apuesta del Grupo Deluz y Compañía ocupa el lugar histórico y privilegiado que durante 80 años estuvo reservado a las bombas para achicar agua del dique seco. Cocina abierta y separada –los platos fríos se elaboran a parte, en una pequeña barra rectangular– con sugerentes propuestas de carnes ecológicas, pescados traídos de la lonja y ensaladas. Picoteo en barra. Recomendable reservar.

Gamazo, s/n

Tlf. 942 742 668

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Jara

Pequeño local de vinos y tapas gobernado con solvencia y buen hacer por su propietario, Carlos. Buena comida casera a precios asequibles servida con gracia en apenas tres mesas de cuatro o seis mesas de dos ubicadas tras unos biombos. Carrilleras de ternera o de cerdo ibérico, rabo estofado y callos dominan las preferencias de una carta exigua pero muy sabrosa. De postre, queso y unos deliciosos helados procedentes de la heladería italiana de enfrente.

Peña Herbosa, 20

Tlf. 942 181 949
Cerrado domingos noche

Menos de 25 euros

Daría

Nacho del Corral pone el nombre de su abuela a este nuevo restaurante de cocina con sabor de acertada trama vestido en piedra, madera y persianas metálicas. Propuestas de comida de verdad y recetas de siempre convertidos en nuevos platos pensados para compartir o disfrutar individualmente de principio a fin. Para no perderse la ensaladilla con una capa de tartar de atún rojo por encima, los tacos de merluza con mayonesa kimchi y cebolla frita o el hummus de aguacate y pistachos.

Bonifaz, 19

Tlf. 942 550 787
Cerrado domingo tardes y lunes
De 25 a 40 euros

Alamar, Taberna de pescadores

Una de las sorpresas más agradables del verano. Daniel Alonso y Rafael Malo apadrinan este recogido y coqueto local de bella factura que ha venido a completar con mucho acierto la variada oferta de esta popular zona de El Sardinero. Dos pequeñas terrazas al abrigo de los vientos del nordeste sirven de antesala para un espacio de ambiente marinero decorado en maderas y puertas en blanco en el que sobresale los restos de un antiguo pantalán de Puertochico. Carta corta con propuestas muy locales a precios ceñidos.

Joaquín Costa, 43
De 25 a 40 euros

Abierto todos los días

Bistró de Nikóla

Reducido restaurante de nuevo cuño apadrinado por tres generaciones de una familia procedente de Crimea empeñada en dar a conocer la riqueza de la gastronomía del este de Europa. Entre sus especialidades, el Kotleti (plato de esturión), sopas del día y Olyvie, la auténtica ensaladilla rusa. Buen surtido de cervezas rusas y servicio a domicilio.

Del Medio, 17

Tlf. 942 096 538
Cerrado lunes

Menos de 25 €

El Cocinero

Pequeño y encantador local marinero de exclusivas e inmejorables vistas a la bahía. El azul añil del antiguo y pequeño edificio en que se ubica da color a una carta muy pegada al mar en la que también hay sitio para platos más terrenales e internacionales. Servicio atento y profesional liderado por sus propietarios, Nacho y Cristina Ojea. Dos comedores y agradable y concurrida terraza al sur. Sirven a diario un más que interesante y solicitado brunch.

La Unión, 5

Tlf. 942 271 055
Entre 25 y 40 euros

La Tucho

Antigua tienda de ultramarinos y casa de comidas reconvertida en unos de los restaurantes más conocidos de la ciudad. Situado frente al Seminario de Corbán, ofrece una cocina eminentemente marinera en la que destacan el rape y la merluza y una acertada selección de mariscos. Muy visitado a la hora del vermú y entre quienes aprecian una buena copa vespertina. Trato familiar, amplia terraza y parking privado para clientes. Recomendable reservar.

San Román de la Llanilla – Corbán, 12
Tlf 942 336 177
Cerrado lunes
Más de 40 euros

Los amigos de Peter

La película de Kenneth Branagh da título a este negocio en esquina de nuevo cuño y de clara inspiración británica. Al estilo de los pubs ingleses, el local propone tablas de embutidos con ensalada de tomatitos, de quesos o de salmón, ensaladilla de langostinos y otros productos de picoteo para paladear en una atmósfera tranquila y agradable.Servicio simpático y atento.

Bonifaz, 23
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

Cormorán

El nuevo Cormorán ofrece a pie deplaya una cocina cosmopolita con el sello particular de Sergi Arola. Carta concisa pero tremendamente sugestiva con platos en frío y en caliente para degustar en un ambiente muy elegante y vanguardista. Acertada selección de postres. Apreciable menú ejecutivo de lunes a viernes y tres menús degustación. Servicio atento y profesional. En la planta baja, Bar & Grill con horno de brasa para disfrutar de propuestas más clásicas a precios contenidos. Menú infantil.

Avda. Manuel García Lago, 2

Tlf. 942 291 990 / 942 747 358

Abierto todos los días
Más de 40 euros