Los callos representan la esencia de la cocina de aprovechamiento. Asequible y de origen humilde, este guiso de casquería ha vuelto –si es que alguna vez se fue– a las cartas de muchas barras para deleite de los triperos más devotos. Un potente plato de tenedor, pan y servilleta que tiene tantas versiones como cocinas.

Para los más callistas, aquí van algunas de las más untuosas, picantes y sustanciosas sugerencias del panorama urbano. Historia, tradición y algunas pinceladas de innovación reunidos calentitos en una cazuela. Pasen y mojen.

Las Hijas de Florencio

El naranja de la hostelería santanderina. Con entrada y salida a dos calles, esta taberna con el suelo original de grandes losas de piedra y dos pequeñas barras separadas por un estrecho pasillo es sinónimo de cañas y tapas. Tasca con encanto con estimable variedad de embutidos, quesos y tostas. Buen surtido de vinos.

Pº de Pereda, 23

Tlf. 942 310 475

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

La Pirula

Convertido por méritos propios en un referente de esta popular calle de bares y vinos, este conocido y frecuentado bar-restaurante ofrece una apetecible cocina a precios razonables. José Luis, Miguel y Juan dan sentido a un proyecto que goza de una nutrida clientela fiel y que cada día busca nuevos adeptos con propuestas sugerentes y menús diarios muy variados. Simpatía a raudales e interesante programación de música en directo y exposiciones.

Peña Herbosa, 21

Tlf. 942 225 785

Abierto todos los días

Menos de 25 euros

Daría

Nacho del Corral pone el nombre de su abuela a este nuevo restaurante de cocina con sabor de acertada trama vestido en piedra, madera y persianas metálicas. Propuestas de comida de verdad y recetas de siempre convertidos en nuevos platos pensados para compartir o disfrutar individualmente de principio a fin. Para no perderse la ensaladilla con una capa de tartar de atún rojo por encima, los tacos de merluza con mayonesa kimchi y cebolla frita o el hummus de aguacate y pistachos.

Bonifaz, 19

Tlf. 942 550 787
Cerrado domingo tardes y lunes
De 25 a 40 euros

Casimira

Tres peldaños separan de la gloria a este pequeño restaurante con cabrete y unas pocas mesas altas con taburete en la calle. Tomates y otros vegetales comparten su bien ganada fama con otros clásicos productos de mercado de sencilla pero exquisita elaboración. Sin alardes pero sí mucho empeño, María Ángeles ha consolidado este espacio acristalado en un agradable lugar para picar. Excelente pan, precios ajustados y servicio eficaz. Abierto también para desayunos.

Casimiro Sainz, 8

Tlf. 942 031 295
Abierto todos los días

Menos de 25 euros

La Vinoteca

Este restaurante de bien ganada fama timoneado con solvencia por Koldo Iriarte desembarca en Puertochico armado de una carta seductora y bien compensada repleta de creativos platos de pescados y carnes. Gloriosos su steak tartar que preparan a gusto del comensal en la mesa y las gambas a la sal. Amplia y sugerente bodega con referencias muy novedosas y especialidades para llevar.

Hernán Cortés, 38

Tlf. 942 075 741
Cerrado domingo noche y lunes
Más de 40 euros
Web. Facebook e Instagram

Bar Del Puerto

De proa a los vientos del sur y a la bahía, este negocio de profunda herencia pesquera es uno de los exponentes de la alta cocina local. Gobernado con prudencia por Antonio Núñez y su familia, sus estancias rezuman a sal y mar. Frescos pescados y mariscos del Cantábrico dan sentido a una carta marinera en la que nunca faltan los productos de temporada. Los salones, el principal en la planta superior, comparten protagonismo con una de las barras más visitadas de la ciudad en la que reinan las gambas a la gabardina.

Hernán Cortés, 63

Tlf. 942 213 001
Cerrado domingos noche y lunes.
Más de 40 euros

Cañadío

Pasa el tiempo y la primera y gran propuesta gastronómica de Paco Quirós y Teresa Monteoliva antes de dar el salto a Madrid mantiene intacta la esencia de sus orígenes: excelente cocina a precios competitivos. Sugerente carta y menús diarios bien rematados comparten su bien gana fama con un bar más que animado en el que degustar sabrosos pinchos y raciones con descuentos entre semana. Atento y diligente servicio. Terraza dominando la plaza. Recomendable reservar.

Gómez Oreña, 15

Tlf. 942 314 149
Cerrado domingos
Más de 40 euros

Bodega Del Riojano

Histórica bodega que alberga el llamado ‘Museo redondo’ integrado por cerca de 120 obras de arte pintadas por reconocidos pintores sobre las tapas de las cubas de vino. La concurrida barra y unas cuantas mesas pequeñas y recogidas sirven para picoteo y de acceso a un comedor amplio y agradable en el que saborear una cocina de corte clásico. Caracoles guisados, chipirones y pimientos rellenos y bacalao con salsa de tomate abren una carta con apreciables platos para compartir. Buen surtido de embutidos y quesos. Servicio atento. Recomendable reservar.

Tlf. 942 216 750
Río de la Pila, 5
Cerrado domingos noche
Entre 25 y 40 euros

La Jara

Pequeño local de vinos y tapas gobernado con solvencia y buen hacer por su propietario, Carlos. Buena comida casera a precios asequibles servida con gracia en apenas tres mesas de cuatro o seis mesas de dos ubicadas tras unos biombos. Carrilleras de ternera o de cerdo ibérico, rabo estofado y callos dominan las preferencias de una carta exigua pero muy sabrosa. De postre, queso y unos deliciosos helados procedentes de la heladería italiana de enfrente.

Peña Herbosa, 20

Tlf. 942 181 949
Cerrado domingos noche

Menos de 25 euros

Los Infantes

Restaurante de consolidada trayectoria que no hace mucho ha estrenado emplazamiento pero sin variar un ápice su apuesta gastronómica escorada hacia los productos del mar y los arroces, que constituyen su auténtica especialidad. Buena oferta y variedad de platos con un servicio esmerado y muy profesional. Recomendable reservar. Dispone de comedor privado.

Avda. Maura, 21

Tlf. 942 074 300

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Papanao

Local de nuevo cuño liderado por Pablo Bezanilla y sus socios -Carlos, Nacho,Óscar y Juanito- que ofrece una cocina de picoteo y corte tradicional integrada por seductores pinchos y un menú diario combinada con aperitivos y copas que se alargan hasta bien entrada la noche. Si el tiempo acompaña, la enorme puerta de cristal de la entrada se abre de par en par dejando entrever una suerte de terraza cubierta.

Hernán Cortes, 22

Tlf. 942 313 524
Cerrado domingos

Menos de 25 euros

La Bombi

Sin duda uno de los mejores lugares para saborear el Cantábrico. Protagonista de la vida social de la ciudad, este establecimiento con más de 80 años de historia aúna modernidad y tradición de la mano de las más selectas materias primas. Boni Movellán y sus dos hijos dispensan a la clientela el trato familiar que invita a alargar la sobremesa. Barra muy concurrida y diligentemente atendida para picar o comer de modo más informal. Generosa bodega. Imprescindible reservar fines de semana y festivos.

Casimiro Sainz, 15

Tlf. 942 213 028

Abierto todos los días
Más de 40 euros

Restaurante LaLola

Javier Gómez, miembro de una saga de comerciantes cuetanos, tutela con gancho este sencillo y acogedor restaurante de barrio heredero del que hace más de medio siglo montó su abuela Lola. Una barra bulliciosa, dos terrazas y un comedor en tonos lilas acogen una carta que promedia carnes y pescados y en la que descolla un premiado cocido montañés. Variedad de raciones de toda la vida.

Inés Diego de Noval, 31

Tlf. 942 393 203
Cerrado martes

Menos de 25 euros

La Cigaleña

Conocido como el museo del vino, Andrés y Juan Conde han sabido dar continuidad a un negocio familiar que partió a mitad del siglo pasado del pueblo castellano de Cigales –de ahí su nombre– y que hoy continúa volcado en ofrecer una gastronomía clásica pero en constante evolución y en cuidar su pasión por los vinos, con más de 10.000 referencias que encierran sabores y curiosidades de medio mundo. Comedor pequeño con mesas demasiado juntas en el que se echa de menos algo más de espacio.

Daoíz y Velarde, 19

Tlf. 942 213 062
Cerrado domingos
Más de 40 euros

Catavinos

Su nombre no engaña: ofrece más de 115 referencias de caldos nacionales y extranjeros. Local apretado y generalmente muy concurrido con una barra repleta de provocativos pinchos de todo tipo y condición, entre los que sobresale el solomillo con foie y una tortilla de patatas poco hecha que vuela nada más salir. Excelente calidad y servicio diligente. Pequeño comedor en la parte superior y animada mini terraza.

M. Sanz de Sautuola, 4

Tlf. 601 350 772
Cerrado domingos noche y lunes

Menos de 25 euros

Asubio Gastro Bar

Nacho Basurto da rienda suelta a su creatividad en este nuevo y moderno local de cocinas abiertas, amplias cristaleras y diferentes ambientes. Carta bien construida con una amplia selección de entrantes fríos y calientes, pescados salvajes y carnes de diferente procedencia. Dulces artesanos y platos especiales para los más pequeños. Menú diario.

Hernán Cortés, 23

Tlf. 942 106 248

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

La Gilda

Guapa vermutería de puertas encarnadas e interior en piedra y madera a la que se accede tras bajar unos contados escalones. Un puñado de mesas altas con taburetes sirven de soporte a una reconocible pero apetitosa carta de picoteo en la que raciones clásicas, molletes y chacinas ibéricas comparten protagonismo con mejillones y gildas de variada combinación. De animado aperitivo.

Daoíz y Velarde, 27

Tlf. 942 074 187
Cerrado martes

Menos de 25 euros

Cadelo

El chef Nacho Laherrán da un paso al frente con este nuevo y espacioso local en dos alturas y seductora presentación en el que promete seguir dando rienda suelta a su reconocida creatividad. Fascinante cocina fusión con platos para todos los gustos y paladares. Recomendable reservar.

Santa Lucía, 33

Tlf. 942 270 113
Cerrado domingo y lunes
Entre 25 y 40 euros