Cantabria es el reino de la anchoa. Santoña, Laredo, Colindres o Castro Urdiales, junto a otros lugares de la costa occidental, son el genuino caladero de este exquisito producto de esmerada y meticulosa elaboración artesanal. Procedentes de capturas realizadas en primavera, cuando los bocartes presentan un mejor balance de grasas, la elaboración de una buena anchoa es cosa de mujeres. Ellas, en femenino y en plural, son las que madrugan para ir a las fábricas y las que con manos expertas guían a conciencia todo el proceso manufacturero.

El respeto de los tiempos, la absoluta limpieza de pieles y espinas y un riguroso control de calidad permiten obtener filetes de flexible y firme textura, de un atractivo color que va del marrón rojizo a un color claro caramelizado, y de un inigualable equilibrio de aromas y sabores entre el aceite, la sal y el pescado. Todo un regalo para el paladar que recomendamos sacar del frigorífico unos minutos antes de su consumo.

La Caseta de Bombas

La última apuesta del Grupo Deluz y Compañía ocupa el lugar histórico y privilegiado que durante 80 años estuvo reservado a las bombas para achicar agua del dique seco. Cocina abierta y separada –los platos fríos se elaboran a parte, en una pequeña barra rectangular– con sugerentes propuestas de carnes ecológicas, pescados traídos de la lonja y ensaladas. Picoteo en barra. Recomendable reservar.

Gamazo, s/n

Tlf. 942 742 668

Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros

Bar Del Puerto

De proa a los vientos del sur y a la bahía, este negocio de profunda herencia pesquera es uno de los exponentes de la alta cocina local. Gobernado con prudencia por Antonio Núñez y su familia, sus estancias rezuman a sal y mar. Frescos pescados y mariscos del Cantábrico dan sentido a una carta marinera en la que nunca faltan los productos de temporada. Los salones, el principal en la planta superior, comparten protagonismo con una de las barras más visitadas de la ciudad en la que reinan las gambas a la gabardina.

Hernán Cortés, 63

Tlf. 942 213 001
Cerrado domingos noche y lunes.
Más de 40 euros

Taberna Santoña

Esta tasca apreciada entre su alegre y fiel parroquia por sus embutidos, quesos y conservas de calidad despacha también unas riquísimos mejillones frescos al albariño que sirve en raciones de 16 unidades.

Ración: 8,5 €

Peña Herbosa, 18

Tlf. 942 054 474

Lanchoa

En la parte alta de la Plaza Cañadío se alza en amarillo, maderas y piedra este atractivo y apetecible local de nuevo cuño que dice ofrecer la mejor anchoa del mundo. Diseño vanguardista con reminiscencias italianas –muchos de los pinchos tienen nombre transalpino– y tintes marineros en el que a la entrada un gran panel ilustra al cliente sobre la historia de este exquisito bocado de la mano de la familia siciliana de los Oliveri.

Octavillo: 11,90 euros – Latas y botes para llevar a partir de 7,90 euros

Gómez Oreña, 13 (Plaza de Cañadío)
942 031 158
Cerrado domingos