Lugar en otro tiempo de amarre y atraque de las embarcaciones pesqueras, Puertochico está considerado el último asiento conocido de los raqueros, apelativo con el que durante los siglos XIX y principios del XX se conocía a los niños huérfanos o de extracción humilde que menudeaban por los muelles subsistiendo de pequeños hurtos y de las monedas que pasajeros y tripulantes de los barcos les arrojaban al mar para que las sacasen buceando.

Con los años, y a la par que el puerto marinero cambiaba su fisonomía hasta convertirse en puerto deportivo, los bajos de las casas, por lo general antiguas bodegas en las que los pescadores guardaban sus artes y aparejos de pesca, fueron dando paso a nuevos negocios y espaciosos mesones en los que se servían sardinas asadas y marmita de bonito. Herederos de esos establecimientos, o al calor del posterior auge cultural y sobre todo político que experimentó esta amplia zona urbana –una de sus calles, Peñaherbosa, es sede del Gobierno de Cantabria–, Puertochico concentra hoy multitud de bares y restaurantes y constituye parada obligada para propios y extraños.

Mar de Cortés

Restaurante ubicado en el corazón de una conocida urbanización de El Sardinero de cocina tradicional mejicana y ambiente acogedor. Ricas margaritas y platos típicos elaborados con gusto y paciencia. Carta reconocible de antojitos, tostadas, quesadillas, quesos fundidos, enchiladas y tacos. Completo menú degustación para dos personas. Trato amable y atento.

Menos de 25 euros

P. Rubén Darío s/n

Tlf. 942 272 605
Cerrado lunes

Nachos & Co

A lomos de la gasolinera de la S-20, este local multicolor ofrece a los más pequeños la oportunidad de adentrarse en la cocina mejicana sin que de sus gargantas salga fuego. Nachos, quesadillas, tacos y burritos adaptados a sus paladares. Menú infantil y variedad de postres caseros. Inmerso en una ampliación, proyecta abrir a finales de octubre un área lúdica para niños y un punto de venta de productos mejicanos. Fácil aparcamiento.

Josefina de la Maza, 6

Tlf. 942 030 959
Lunes cerrado

Agave Azul

Restaurante que ofrece una carta corta de antojitos –chilaquiles, enchiladas, flautas, quesadillas, burritos y tamales– y tacos variados además de algunos platos de picoteo. Cervezas mejicanas y buena selección de tequilas. Comida de encargo y reparto gratuito a domicilio. Pedido mínimo 15 euros.

Menos de 25 euros

Sol, 40

Tlf. 942 218 952

Abierto todos los días

Bodega Antonio

Considerado el primer restaurante de cocina mexicana de la ciudad, este negocio familiar de larga trayectoria ofrece en sus dos plantas platos de cocina tradicional española y auténtica casera mejicana. Tostadas, tacos, enchiladas, chiles, carnitas, flautas y quesadillas componen una carta corta pero picante. Menús de lunes a viernes y mejicanos todos los días. Ambiente acogedor y servicio eficaz.

Rubio, 2

Tlf. 942 231 115
Cerrado domingos y lunes noche

Menos de 25 euros

Cantina Garibaldi

Cantina mejicana de pórtico azul con cocina tradicional casera y margaritas. Surtido de tequilas.

Menos de 25 euros

Santa Lucía, 61
Cerrado lunes

Cantina La Terminal

Local de ambiente agradable y buena comida mejicana. Menú degustación. Trato familiar.

Menos de 25 euros

Cádiz, 3

Tlf. 942 050 230
Cerrado domingos