De un tiempo a esta parte, la cocina japonesa ha ido ganando adeptos hasta convertirse en un referente más de la rica gastronomía internacional. Con o sin hashi –los palillos usados habitualmente para comer–, degustar esta variada y suculenta comida de olores y sabores penetrantes requiere de otras habilidades no menos importantes, según marcan las normas de etiqueta básicas:

El sushi debe mojarse de costado en la salsa, para evitar que el arroz se suelte y la pieza se desmorone sobre los cuencos; y debe comerse de un bocado. Igual o más sugerente y atractiva si cabe es la pujante cocina nikkei, todo un mestizaje entre dos mundos –el japonés y peruano– de tentadoras propuestas culinarias que combinan tendencia y tradición. ¿Se animan?
Tatami
Reconocido y amplio restaurante japonés ubicado en las inmediaciones de la Segunda playa de El Sardinero. De ambiente y decoración claramente nipona, el local ofrece una amplia variedad de platos para paladear lo mejor de la cocina japonesa. Una veintena larga de entrantes y una selección de platos calientes dan paso a una extensa relación de sushi. Menús del día y degustación. Salón privado para comer sentado al estilo japonés. Atento servicio. Comida para llevar. También en Vargas 57.
Entre 25 y 40 euros
Doctor Fleming, 3
Tlf. 942 760 666
Abierto todos los días
Olivia
Massimiliano, un inquieto milanés afincado en Santander, y su mujer Pepa abanderan una de las sorpresas agradables del panorama gastronómico local con este acogedor y recogido establecimiento que fusiona lo mejor del arte culinario japonés y sudamericano. Cocina nikkei de altos vuelos y gratas sensaciones a precios razonables. Buena carta de cócteles de fruta fresca elaborados al momento. Ofrece comida para llevar y servicio a domicilio. Personal amable y eficaz.
Menos de 25 euros
Peña Herbosa, 11
Tlf. 942 055 090
Abierto todos los días
Sakura
Espacioso restaurante de cadena de cocina y estilo japonés. Amplia selección de recetas elaborados con productos frescos. Sabores delicados e intensos cocinados con sabiduría oriental. Variada carta y menús económicos para compartir. Reservado para comer como auténticos japoneses y amplio ventanal a la calle en la parte alta del establecimiento.
Entre 25 y 40 euros
Canalejas, 1
Tlf. 942 222 053
Abierto todos los días
Sumo
Pequeño y sugerente local de sushi y ultramarinos de comida japonesa para llevar a precios razonables. Amplia variedad de gyozas, donduri, nigiri; bandejas de sushi, uramaki, maki, gunkan, battera, temaki y sashimi y tartar. También sirve dulces y una selección de bebidas japonesas. Admite pedidos on line y ofrece servicio a domicilio para pedido mínimos de 15 euros.
Menos de 25 euros
Castelar, 11
Tlf. 942 106 776
Abierto todos los días
Kokoro
Restaurante especializado en productos japoneses y en cocina con corazón que acaba de mudarse a un local más amplio que hasta no hace mucho ocupaba la Taberna Puertochico. Amplia carta de nigiris, makis y uramakis. Prepara diversas bandejas confeccionadas con una selección de productos. Ofrece también platos y dulces típicos japoneses, además de sopas y fideos. Cervezas internacionales y españolas.
Menos de 25 euros
Ataúlfo Argenta, 54
Tlf. 635 968 549
Cerrado lunes
Taj Mahal
Holgado local de comedida decoración para los que buscan sabores exóticos y fuertes. El Pollo y el cordero cocinados y presentados en vibrantes combinaciones y salsas acaparan una carta amplia en la que también hay espacio para las gambas y los arroces. Interesante oferta de platos vegetarianos. Comida para llevar.
Menos de 25 euros
Santa Lucía, 46
Tlf. 942 070 803
Abierto todos los días.
Sabor y tradición
Restaurante de reciente apertura ubicado en un local de honda tradición que ofrece buena comida peruana a precios contenidos. Papa a la huacaina, yuca frita con crema, anticucho y sopas y potajes varios destacan en una carta de tradicional sabor andino en la que no faltan las referencias de pollo y arroz. Servicio atento y trato agradable. Menú diario.
Menos de 25 euros
Florida, 18
Tlf. 942 302 337
Cerrado martes
Las Terrazas de Carmen
Carmen y Harry, dos peruanos afincados en Santander desde hace casi dos décadas, gobiernan con esmero y cariño este escondido pero luminoso restaurante en altura desde el que se divisa los muelles del Barrio Pesquero. Platos criollos, pollo al carbón y ceviches para todos los gustos en una cocina dedicada los jueves a la comida chifa, término acuñado por los limeños para definir la fusión gastronómica chino-peruana.
Marqués de la Hermida, 72
Tlf. 942 353 678
Cerrado lunes
Menos de 25 euros