Esta selección de establecimientos obedece, en algunos casos, a que en sus cartas ofrecen algo diferente que les hace singulares, o simplemente a que se encuentran solos y alejados del bullicio característico de las zonas gastronómicas más céntricas y transitadas. En otros, al hecho de que desde sus mesas se otea el mar y el horizonte como pocas veces se puede. Sea como fuere, son lugares que a buen seguro no les dejarán indiferentes. Ustedes dirán.

La Caseta de Bombas
Recién llegado –abrió sus puertas el 5 de junio–, la última apuesta del Grupo Deluz y Compañía ocupa el lugar histórico y privilegiado que durante 80 años estuvo reservado a las bombas para achicar agua del dique seco. Cocina abierta y separada –los platos fríos se elaboran a parte, en una pequeña barra rectangular– con sugerentes propuestas de carnes ecológicas, pescados traídos de la lonja y ensaladas. Picoteo en barra. Recomendable reservar.
Entre 25 y 40 euros
Gamazo, s/n
Tlf. 942 742 668
Abierto todos los días
Las Carolinas
Hotel y restaurante ubicado en una mansión del siglo XIX que dispensa formación teórica-práctica a jóvenes hosteleros y chefs. El comedor, con capacidad para 40 comensales, ofrece durante el periodo lectivo de septiembre a junio y de lunes a viernes un apetitoso y esmerado menú del día que se completa los viernes por la noche con un sugerente menú degustación. Servicio personalizado y de calidad a cargo de los propios alumnos. Imprescindible reserva previa.
Entre 25 y 40 euros
Avda. General Dávila, 119
Tlf. 942 033 402
Cerrado fines de semana y periodos vacacionales
Gelín
Restaurante de largo recorrido –este año celebra su sesenta aniversario– y apreciada cocina ubicado cerca de El Corte Inglés. Gelín abandera con aire campechano y trato cordial una propuesta de calidad protagonizada por contundentes guisos, sabrosas carnes y frescos pescados y mariscos. Varios comedores, también para convites privados, y selecta bodega de vinos y aguas. Movida y popular barra. Viveros y parking propios.
Más de 40 euros
Avda. Nueva Montaña, 2
Tlf. 942 332 733
Yerbabuena
Sugerente y atractiva propuesta en un bonito local escondido a lomos de unas escaleras entre la calle del Sol y el Río de la Pila. Chusa mantiene vivo el sabor inconfundible de una carta no muy extensa pero suficiente que huele a hojaldre, milhojas, moussaka y pastel de puerros y gambas. Menú del día y especial para grupos. Ambiente pausado y tranquilo amenizado por una casi siempre acertada selección musical.
Menos de 25 euros
San Antón, 12
Tlf. 942 310 896
Abierto de martes a sábado, desde las 21 horas
Abel
Pequeño local ubicado no muy lejos del campus universitario en el que Chelo y Quique proponen una cocina casera y sencilla pero muy sabrosa que cada día goza de más adeptos, y no solo entre los vecinos del barrio. Platos marineros bien elaborados dan lustre a una carta honesta, aunque algo corta. Los martes noche ofrecen las mejores alitas de pollo fritas de la ciudad. Insuperables. Esmerado y amable servicio.
No acepta tarjetas de crédito
Entre 25 y 40 euros
Fernando de los Ríos, 62
Tlf. 942 313 503
Cerrado los lunes
La Pasarela
Josechu y Carmen dan sentido a este cautivador establecimiento sobre las vías del tren famoso por sus carajillos. Azulejos cerámicos y una buena colección de fotografías y carteles taurinos visten a este local con un puñado de mesas de veladores. Cocina casera hecha con mimo para una buena relación de platos y raciones entre los que resaltan los huevos con sus diferentes acompañamientos. Menú del día. Terraza cubierta desde la que oír el sonido inconfundible de los trenes. Se aceptan encargos.
Cerrado los lunes.
Menos de 25 euros
Peña del Cuervo, 8
Tlf. 942 337 761
La Radio
Esta taberna, como así le llama su propietario, Mariano Mora, se ha labrado un prestigio a golpe de propuestas sinceras y sin lujos de reconocida calidad. Excelentes mariscos, buenos pescados del Cantábrico y sabrosas carnes en una carta concisa pero compensada. Interesantes entradas con especial mención al pulpo a la parrilla y las rabas con aros de cebolla. Buen ambiente y agradable servicio. Recomendable reservar fines de semana y festivos.
Entre 25 y 40 euros
Avda. General Dávila, 103
Tlf. 942 232 628
Cerrado domingos noche y lunes
La Conchita
Bar de tradición familiar que ofrece sin duda los mejores mejillones en salsa de la ciudad. Aunque alejado del centro que le dio fama y reconocimiento, el local sigue siendo parada obligada para quienes buscan un buen aperitivo en un ambiente animado y distendido. Raciones generosas de elaboración casera. Muy concurrido especialmente los fines de semana. Fácil aparcamiento.
Menos de 25 euros
Honduras, 20
Tlf. 942 310 903
Cerrado los lunes
El Faro
Ubicado junto al Faro de Cabo Mayor, este establecimiento es visita obligada no tanto por su cocina como por sus inigualables vistas al Mar Cantábrico. Una espaciosa terraza al sol y un interior con amplios ventanales dispensan la oportunidad de disfrutar de los mejores atardeceres en cualquier época del año. Ofrece raciones, platos combinados y menús entre semana. Parking propio.
Menos de 25 euros
Cabo Mayor, s/n
Tlf. 942 391 518
La Taberna del Herrero S-20
Antigua nave de una empresa de obras reconvertida con mucho gusto y estilo en un restaurante de amplios espacios y generosas alturas. Cocina marca de la casa en la que destacan los guisos, los arroces y una parrilla a la vista para carnes y pescados. Menú diario y holgado bar con mesas. Ambiente cálido y familiar. Fácil aparcamiento.
Salida S-20 (dirección La Albericia)
Tlf 620 290 152
Abierto todos los días
Entre 25 y 40 euros